Domingo
17.12.2017
        
Sin Mordaza
12-10-2017 | JUDICIALES | INVESTIGACIÓN

Monticas: sin novedades sobre los incendios

El último fue el martes y se quemaron cinco coches. En julio hubo otro mucho más importante, pero la Fiscalía aguarda informes clave

La fiscal que interviene en la investigación de los dos últimos y llamativos incendios en el depósito de la empresa Monticas no pudo avanzar todavía con las pesquisas ya que, entre otras cosas, falta la remisión de informes por parte del Estado nacional y provincial. Entre ambos hechos hay unos 45 colectivos incendiados y las causas no tienen imputados vinculados directamente con los siniestros. Además, los bomberos ya determinaron que los episodios fueron intencionales.

Por otra parte, se produjeron al menos dos incendios más, en 2015 y 2016, con similares características, que tampoco habrían registrado avances. Entre los cuatro hechos, ya se quemaron totalmente unos 90 coches de la firma dedicada al transporte interurbano.

El último de los siniestros tuvo lugar el martes en Génova y avenida de Enlace (ex Travesía) donde varias dotaciones de bomberos, además de una cuba de agua, acudieron para combatir las llamas que eran cada vez más importantes a medida que transcurría el tiempo. Una columna de humo muy densa llamó la atención y preocupó no sólo a los vecinos del barrio, sino a los de varias otras zonas de la ciudad desde donde se veía lo ocurrido debido a su enorme magnitud.

El depósito estaba clausurado, por lo que sólo había personal de custodia, que resultó ileso. Además, pese al temor de los vecinos, que alertaron a los rescatistas sobre el incidente, pudo saberse que las llamas se originaron en la quema de residuos almacenados en el galpón.

La fiscal Juliana González, de la Unidad de Investigación y Juicio, realizó una inspección ocular y determinó que en el lugar se quemaron cinco colectivos, que no estaban en uso.

Por otro lado, trabajó allí el gabinete científico de la Policía de Investigaciones (PDI) y se tomaron fotos para las posteriores pericias, además de realizarse tareas de filmación, levantamiento de rastros, planimetría e inspección ocular. También se dio intervención a la sección Revenidos (identificación de vehículos).

Se espera, en tanto, que el perito de Bomberos Zapadores concluya el informe sobre posibles causas del incendio.

Enorme

El episodio fue el inmediatamente posterior a otro hecho, pero de mayor magnitud, ocurrido en el mismo lugar hace tres meses.

El pasado 13 de julio, luego de las 20, 39 colectivos quedaron destruidos a raíz del fuego que se desató en el sector trasero del galpón de Monticas de Génova y Travesía. Los vecinos del barrio relataron que escucharon varias y potentes explosiones en la manzana y, por el efecto del viento, temían que el fuego afectara a sus viviendas. La mayoría de los ómnibus, ubicados al aire libre, se quemó por completo.

Días después, la pericia realizada por Zapadores deslizó la hipótesis de un factor intencional. En un extracto del informe remitido a la Unidad de Investigación y Juicio de Fiscalía por parte de los pesquisas, se hizo referencia a elementos de "llama libre", como trapos y papeles encendidos con material de fácil combustibilidad dentro de los colectivos que provocaron la propagación al resto de los coches.

El fuego se declaró en un micro de larga distancia y rápidamente se acrecentó, hasta alcanzar al resto de las unidades en desuso que se encontraban en el predio.

No obstante, la causa está estancada. Según datos de Fiscalía, hasta el momento sólo se peritaron los 39 micros afectados por las llamas y se pudieron restablecer sus guarismos; se obtuvieron los dominios y se determinó la identificación de sus propietarios. Algunos ómnibus pertenecen a Monticas y el resto a las compañías Las Rosas, Empresa Argentina, Arito, Chevallier, Pullman, Empresa del Norte y Empresa San José.

En este sentido, se llevaron a cabo las notificaciones de las pericias a sus titulares. Sin embargo, se espera la respuesta de los oficios que la fiscal González libró a la Superintendencia de Seguros de la Nación y la secretarías de Transporte a nivel federal y provincial.

El dato negativo llegó de las cámaras de videovigilancia del predio, que no funcionaban el día del hecho, como tampoco en el episodio de anteayer.

Finalmente, las entrevistas a todos los presentes no arrojaron datos concretos y luego del incendio dos personas quedaron imputadas, pero por "violación de sellos" en el predio (ver aparte), es decir situaciones desvinculadas del episodio.

Los informes de Bomberos dieron que el origen fue intencional. Fiscalía logró identificar 39 micros quemados. A través de peritajes, se restablecieron sus guarismos. 

Imputados por violar clausura

Dos personas quedaron imputadas por la violación de la faja de clausura que se descubrió el fin de semana siguiente al enorme incendio ocurrido en la noche del 13 de julio último . Al respecto, la fiscal Juliana González señaló que "no se adulteraron las pruebas y el predio fue preservado". De todos modos, detalló que "hubo una transgresión a la clausura preventiva del lugar que dispuso la Municipalidad, pero se determinó que fueron dos personas las que ingresaron por la parte de atrás del predio, donde hay alambrados. Se trata de personal de seguridad de la empresa". La fiscalía les imputó la violación de sellos, un delito "leve", según la referente.

Fuente: Sin Mordaza - LC
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.