Sábado
21.10.2017
        
Sin Mordaza
10-10-2017 | RECONQUISTA | DESDE EL MUNICIPIO

Gestionan el Plan Director de Drenaje Pluvial

El intendente Vallejos explicó que "el financiamiento de la obra es a través del BID, siendo la inversión de más de 2 millones de pesos que cubre el pago a los profesionales para la elaboración del Plan.

El Gobierno de la Ciudad presentó el estado de avance del Plan Director de Drenaje Pluvial y el Proyecto Ejecutivo de Reconquista. "Con el desarrollo del Plan Director se busca contar con un diagnóstico y un programa de acción a mediano y a largo plazo de las obras de drenaje, además que sirva como guía para urbanizaciones futuras y permita generar condiciones sustentables de crecimiento en la ciudad", afirmó el Jefe de Gobierno de Reconquista, Amadeo E. Vallejos.

El mismo se desarrolló en la sede de la Asociación Para el Desarrollo Regional y contó con la presencia de profesionales ingenieros, arquitectos y maestros mayores de obras. Los disertantes fueron los consultores: Carlos Nardín, Ingeniero en Recursos Hídricos y Coordinardor; Jorge Collins, Ingeniero en Recursos Hídricos; Paula Firmán, Ingeniera Ambiental; Nicolás Paduán, Ingeniero Electromecánico; Rafael Amaolo, Ingeniero Civil Hidráulico; Claudio Gasparini, Ingeniero Civil; Nicolás Tourn, Ingeniero en Recursos Hídricos -contraparte municipal-; y el secretario de Hábitat y Obras Públicas, Arquitecto Lucas Lamas, Responsable Municipal.

A la hora de desarrollar obras e inversiones públicas, los municipios deben realizar distintos estudios previos, que les permitan analizar la viabilidad de los proyectos, determinar costos y beneficios y elegir la mejor línea de acción, en relación a su impacto económico, social y ambiental.

La Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) ofrece a los municipios el financiamiento de estos estudios, al considerarlos una herramienta central en la toma de decisiones sobre las futuras inversiones públicas.

 

Obra trascendental

 

"Esto es histórico para nuestra Ciudad, será un antes y un después en Reconquista", precisó el Intendente Vallejos, destacando que "existe un equipo de profesionales que va a elaborar el Plan Director de Drenaje Pluvial.

Con respecto a cómo se instrumentará, detalló que "una vez que contemos con el plano de la obra completa podremos avanzar en su ejecución. Ya tenemos el diágnostico para avanzar en un plan que será a 30 años, y una solución definitiva de muchos problemas de anegamiento que tenemos actualmente, ocasionados principalmente por las lluvias en nuestra Ciudad", dijo.

A su vez, explicó que "el financiamiento de la obra es a través del BID (Banco Iberoamericano de Desarrollo), inversión que asciende a $ 2.097.000, que cubre el pago a los profesionales para la elaboración del Plan, que incluye a su vez proyectos ejecutivos y con esto nosotros podemos obtener el financiamiento para las obras de infraestructura por etapas".

Haciendo hincapié en la importancia del trabajo conjunto con "toda la comunidad, entendiendo que cada uno de los territorios tiene una problemática distinta en relación a este tema. Esta tarea se va a realizar durante un período prudencial para que una vez iniciadas las obras no nos encontremos con dificultades. Cada territorio deberá ser intervenido con diferentes técnicas de aplicación atento a que su geografía e infraestructura actual es diferente según la zona. Hoy existen alternativas inteligentes que podrían evitar en muchos casos tener que perforar el asfalto existente", subrayó en Intendente.

Por último, indicó que "este Plan está orientado a drenar las cuencas y micro cuencas actuales en donde se acumula el agua de lluvia que genera el anegamiento en barrios y los 4 bulevares", puntualizó.

 

Un Plan para Reconquista

 

Por su parte, el secretario de Hábitat y Obras Públicas, Arquitecto Lucas Lamas, contó que durante la reunión se pudo evaluar el avance del Plan Director de Drenajes Pluviales que incluye un Proyecto Ejecutivo", anhelando que "desde aquí a los próximos 10 a 15 años las gestiones sigan este camino que establecerá pautas para la inversión de este Plan".

Además, dijo que "si tenemos en cuenta la cantidad de habitantes de la Ciudad y los recursos necesarios es un objetivo accesible", y destacó que "por primera vez se está realizando este Plan, lo que accionó a su vez el Plan de Desarrollo Urbano que desde el año 1998 no se venía haciendo; estamos realizando ambos planes en sintonía". 

Al finalizar, Lamas expresó que "esto nos pone muy contentos ya que se están llevando a cabo estas dos herramientas que resultan un avance para la Ciudad, y permitirá dejar marcado en el tiempo la gestión durante los próximos 20 a 30 años", aseveró el titular de la cartera de Hábitat y Obras Públicas de la Municipalidad de Reconquista.

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.