Domingo
17.12.2017
        
Sin Mordaza
09-10-2017 | RAFAELA | UTN RAFAELA

David: "Buscamos que los resultados puedan volcarse en la región"

El Decano de la UTN Rafaela se refirió al proyecto de investigación que encara el área de Ciencia y Técnica de la casa de altos estudios, sobre las napas freáticas y su comportamiento en toda la ciudad.

A inicios de este mes, funcionarios municipales encabezados por el intendente Luis Castellano sostuvieron un encuentro en la sede de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional con el decano de la institución, ingeniero Oscar David, y otros referentes de la casa de altos estudios.

La intención, conforme se adelantó en estas páginas oportunamente, fue que la reunión permita avanzar en un estudio conjunto de las aguas subterráneas de la ciudad.

Al respecto, el propio David explicó en diálogo con el ciclo ‘Nada Personal’ que se emite por Radio Universidad (FM 97.3) que el estudio "es un proyecto de investigación, dentro de nuestra área de Ciencia y Técnica".

"En este caso, el grupo de investigadores que dirige Marco Boidi, presentó dentro de la misma UTN una iniciativa de investigación que se refiere a un estudio sobre napas freáticas y agua", amplió el Decano.

Según David, la idea del encuentro era presentar el proyecto ante los funcionarios del Gobierno municipal, y tratar de encontrarle su transferencia. "Entonces se lo convocó al Intendente, para que conozca lo que se está haciendo desde el aspecto científico de la Facultad, y que podamos encontrar un contacto fluido con el Municipio, que es quien podría aprovechar los resultados para futuros trabajos", completó.

 

El trabajo

 

"La investigación recién empieza, y si bien hay algunas informaciones ya existentes, requieren de su tiempo prudencial porque la intención del proyecto es modelizar una serie de datos que se tienen sobre las napas freáticas y su comportamiento. Y también aprovecharíamos para entrar en el tema de ‘calidad’", comentó el profesional, respecto al trabajo investigativo y sus respectivos pasos. Y si bien el resultado final será un modelo matemático, que se podría tener dentro de un año y medio o dos -que es el plazo estimado de duración de cualquier investigación-, la intención es que como se trata de un proyecto que involucra a toda la ciudad, los datos parciales que vayan surgiendo también puedan ser compartidos con el Municipio rafaelino.

"Hay una tendencia al crecimiento de las napas freáticas, y hay un perfil que tiene que ver con el cambio climático, con la modificación de los promedios de lluvia. Esos datos marcan una tendencia, que nos llama a estudiarlo, porque seguramente puede ser un problema mayor dentro de algunos años", indicó seguidamente.

 

"Transferencia"

 

El ingeniero David reconoció que encontraron "una rápida receptividad" en el Poder Ejecutivo local, "porque lo tienen realmente como un tema prioritario". "Les interesó el proyecto, y si bien y ahora debemos presentarles formalmente cómo es la propuesta, nos desean acompañar", añadió.

Y si bien en este caso el estudio no apunta ni al suministro ni a los problemas concretos que existen en la provisión de agua, "sí permite tomar decisiones en cuanto a urbanización y temas vinculados al crecimiento de la ciudad", manifestó el profesional.

En el mismo sentido, ratificó que desde la UTN "apuntamos a que todos los trabajos científicos de la Universidad realmente puedan ser aprovechados por quienes corresponda".

"En realidad, generalmente los proyectos de investigación suelen ser internos, pero desde hace un tiempo en la Universidad queremos que estos proyectos tengan transferencia. Es decir, que los resultados puedan volcarse en la región", sumó David.

Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.