Viernes
20.10.2017
        
Sin Mordaza
06-10-2017 | RAFAELA | EN LA CIUDAD

El Registro de la Propiedad ya superó los 20 mil trámites

Primordialmente es utilizado por profesionales de la abogacía y de escribanos, cuyo Colegio tiene una oficina propia dentro de la pública repartición.

Desde su inauguración aquel 5 de diciembre de 2016 hace prácticamente 10 meses atrás, la oficina del Registro de la Propiedad Nodo Rafaela superó las 20 tramitaciones concretadas. 

Matías Figueroa, el subsecretario de Asuntos Registrales de la provincia y quien brindó el dato la semana pasada  subrayó al respecto: "no son pocos y significan un buen ritmo". "Todo eso sin contar la cantidad de asesoramientos de todo tipo, en cuanto a costos y otras dudas que se evacúan, hay una conexión directa con el Nodo y notamos una muy buena predisposición por parte de los empleados para con los ciudadanos y para con los profesionales", añadió el funcionario.

Precisamente Figueroa tiempo atrás, en una de sus frecuentes visitas a nuestra ciudad y cuando apenas habían transcurrido algunas semanas desde la inauguración de la oficina sita en bulevar Irigoyen 1397, convocaba a través de este Medio a los profesionales de la abogacía a "que se animen" a utilizar el servicio. Que antes tenían a 100 kilómetros de distancia y ahora a tan sólo unas cuadras. 

"El panorama se revirtió drásticamente", aseguró con satisfacción. "En aquel entonces era lo que nosotros podíamos ver en el monitoreo diario del trabajo, y ahora lo que observamos es lo contrario, prácticamente todo el requerimiento entra por esta oficina de Rafaela".

Más allá de los 150 trámites finalizados en el marco del programa "Protegé tu casa" relativos a las inscripciones como bien de familia y las protocolizaciones que demandan los escribanos, una buena parte de los requerimientos hacia el Registro se originan en los procesos judiciales sucesorios.  Inscripciones de las declaratorias de herederos, inscripciones de dominio de inmuebles, pedidos de informes sobre libre inhibición, entre otras. También se anotan las trabas de medidas cautelares y sus respectivos levantamientos. 

 

La estructura

 

El Registro de la Propiedad de Rafaela funciona con el servicio de cuatro trabajadores en forma directa, y con otros dos que pertenecen al Colegio de Escribanos. Figueroa recalca que de ese modo "trabaja al 100 por ciento de lo que teníamos pensado en cuanto a recursos humanos". 

"Quiero destacar que es un servicio pensado para el profesional, pero que tiene un impacto directo en beneficio del ciudadano". "Antes un abogado que tenía que viajar a Santa Fe para inscribir una declaratoria de herederos le cobraba ese costo adicional a su cliente", explicó.

Otros "avances" que puso de manifiesto el funcionario "fueron las acciones de modernización y digitalización de trámites que pusimos en marcha en el comienzo de nuestra gestión". "Hoy un abogado puede pedir fotocopias desde su casa, incluso un fin de semana, y al poco tiempo tiene disponible las copias en un archivo PDF para imprimirlas también sin moverse a la calle, y hasta puede abonarlas por homebanking", ejemplificó. Los escribanos en tanto tampoco tienen que viajar para comprar insumos para confeccionar las escrituras: también esto se hace en Rafaela.

 

Sin mudanza pero con más personal en breve

 

Tiempo atrás los diarios de Rafaela exhibían una convocatoria pública a través de un aviso para interesados en alquilar un local a efectos del funcionamiento del Registro Civil. Consultado por novedades en relación a ello Matías Figueroa precisó: "Seguimos como hasta ahora porque se llegó a un acuerdo con el propietario y se renovó el contrato de alquiler" de la oficina que funciona en la primera cuadra de calle Ituzaingó. Finalmente el subsecretario reconoció como "un reclamo legítimo" el pedido por mayor personal para la citada dependencia. "Nosotros tenemos la obligación de dar una respuesta y para esto reactivamos un concurso que ya estableció un orden de mérito y esperemos en el corto plazo concretar las incorporaciones". "A veces algunas demoras suceden por personal con muchos años de servicio que se jubila y toma vacaciones adeudadas tiempo en el cual estamos imposibilitados de cubrir el cargo", concluyó.

Fuente: Sin Mordaza -Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.