Domingo
10.12.2017
        
Sin Mordaza
06-10-2017 | RAFAELA | HABILITACIÓN TRANSITORIA

Ya tendieron ripio en el nuevo desvío del tránsito pesado

La empresa constructora Menara, que está a cargo de la obra del nuevo desvío del tránsito pesado, confía en poder habilitar en los próximos meses el primer tramo del camino.

La principal novedad que se observó en estos días es que ya se colocó el ripio a lo largo de un kilómetro aproximadamente, entre el Bv. Lehmann y la avenida Italia, justamente detrás del curvón Sur del autódromo Ciudad de Rafaela. Durante el transcurso de octubre, o principios de noviembre, se estarán colocando las luminarias correspondientes, con el objetivo de que el primer tramo de la obra quede finalizado antes de final de año, o bien en los primeros días de enero.

En el tramo mencionado los trabajos fueron de los más intensos que deben hacerse en todo el recorrido, ya que hubo que levantar y acondicionar el camino original, despejar arbustos y correr alambrados, realizar nuevos desagües, instalar un tejido olímpico perimetral en la parte sur del autódromo e instalar una alcantarilla para habilitar un acceso al bosque que existe en el sector suroeste del predio de Atlético, que fue liberado de malezas y se podrá utilizar como espacio verde si así lo desea la institución.

Las máquinas estuvieron trabajando intensamente dándole al camino la configuración final y aunque el mismo todavía está cerrado para el tránsito habitual, ya puede observarse claramente cómo quedará cuando esté finalizado. En estos días se está terminando el ripiado en el camino 5 y Avenida Italia, mientras que en el otro sector, desde Bv. Lehmann hacia la ruta 34, se está acondicionando la base del suelo, también se están ejecutando los desagües correspondientes, para luego proceder a colocar el ripio.

Según el cronograma previsto en el principio de la obra, los porcentajes de avance son muy buenos. El objetivo de la empresa, y también del municipio, es que se pueda terminar de ejecutar el tramo entre la RN 34 y la avenida Italia a finales de este año o en los primeros días de enero. Es que una vez que se termine de ejecutar ese tramo, se podrá realizar un "by pass" que permita canalizar el tránsito pesado por avenida Italia hasta el Camino 5 y de allí a la ruta 34, evitando que los camiones sigan transitando por el tramo pavimentado de avenida Gabriel Maggi. Además, sacar a los camiones de ese sector es una condición "sine qua non" para poder finalizar la pavimentación de Maggi, que todavía está pendiente de ejecución en el tramo entre Santiago Rodríguez y Lehmann.

En el sector donde ya se tendió el ripio, la calzada tiene 7 metros de ripio, con 3 metros de banquinas a ambos lados de la calzada y una "luz" entre las banquinas y los alambrados en donde se ejecutan los desagües. Actualmente está totalmente cerrado el tránsito por el Camino 5, que es un sector por donde circulan habitualmente muchos camiones de servicios y obras públicas municipales, ya que el Camino 5 lleva al complejo del relleno sanitario y también a la planta hormigonera que el Municipio tiene en la intersección de ese camino con la ruta 34. Por eso mantenerlo abierto entre Lehmann y la ruta 34 también es una prioridad y amerita el máximo esfuerzo de la constructora. De hecho, no pudo concretarse la habilitación del tramo detrás del autódromo, pese a que este fin de semana en la zona hay un trastorno total por la presencia del Turismo de Carretera.

La obra completa, además de la ejecución de ripio sobre suelos afirmados y calzada ensanchada –habrá tramos de 9 metros de ancho- comprende también la iluminación de la traza, y un nuevo intercambiador de tránsito en el cruce con calle Tettamanti, en el Paseo del Este. Allí también se hará la única parte de desagües entubados en hormigón armado, así como se instalará una batería de semáforos. En el cruce con la otra ruta, la nacional 34, se ejecutaron ya algunos trabajos de ensanche y nuevas alcantarillas, así como pavimento e instalación de defensas metálicas en la zona en que deberán maniobrar los camiones para girar hacia uno y otro lado.

Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.