Viernes
20.10.2017
        
Sin Mordaza
06-10-2017 | AGROPECUARIAS | ENCUENTRO

Sin financiamiento nacional no habrá readecuación del Vila-Cululú

El ministro de Infraestructura y Transporte provincial, José Garibay, aseguró que la Provincia espera contar con financiamiento del Fondo Hídrico de la Nación para concretar la obra de readecuación del canal Vila-Cululú, cuyo proyecto definitivo fue entregado en setiembre a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Se trata del muy demandado plan integral de saneamiento de la cuenca del Vila-Cululú, clave para  evitar inundaciones en el departamento Castellanos y que los productores, instituciones de la región y comunas vienen reclamando con insistencia luego de las crisis hídricas del otoño pasado y del último mes de enero.

En estos días, luego de las lluvias del domingo pasado, que promediaron entre 40 y 80 milímetros en distintos distritos, se produjeron nuevamente anegamientos y encharcamientos de campos, y se observó que muchos canales, si bien están limpios y ampliados, trabajaron "a full" en su caudal, incluso con desbordes en algunos sectores.  Garibay reconoció que se trató de una "minicrisis hídrica" y que la semana que viene se estará reuniendo con representantes de la macrocuenca, para analizar el funcionamiento de las obras realizadas, que fueron por primera vez puestas a prueba tras las lluvias de setiembre, que dejaron las napas muy altas y a los suelos productivos con muy poca capacidad de absorción. Se teme que las lluvias de la temporada estival provoquen otra vez problemas graves en la región.

Consultado sobre el tema, Garibay aseguró que "estamos con un monitoreo constante de lo que ocurre en la región. Sabemos que la obra estructural y fundamental es la readecuación del canal Vila-Cululú, desde el Salado. La limitación que tenemos con las intervenciones en el departamento Castellanos es la problemática aguas abajo. Por eso tenemos que ir trabajando con cuidado. Hay otras que se han hecho, pero también nos reclaman por una obra que está detenida, que es la del canal La Tablitas, que la vamos a estar reiniciando", reconoció.

El Ministro anticipó que "esperamos hacer una reunión de la macrocuenca del Vila-Cululú en la próxima semana, con los Comité de Cuenca, con las instituciones de los productores y con los municipios y comunas. Vamos a informar sobre los avances y también para conocer en detalle lo que ocurrió en esta minicrisis hídrica que tuvimos, ya que fue complicada en algunos lugares. Vamos a revisar si es necesario las intervenciones que se han hecho", apuntó.

Respecto a la megaobra del Vila-Cululú, el Ministro confirmó que no se hará si no hay aportes del Estado nacional. "Nosotros tenemos 9 proyectos para distintas áreas de la  Provincia que necesitan saneamiento. El más importante para el departamento Castellanos es la readecuación del Vila-Cululú, que demandará unos 400 millones de pesos, incluyendo la readecuación de puentes. Tenemos previsto concretar una reunión con el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa para tratar este tema (la reunión estaba prevista para ayer). Para algunos proyectos que hemos presentado no vamos a esperar que llegue el financiamiento nacional, sino que empezaremos a ejecutarlos con financiación propia. No es el caso del Vila-Cululú, ya que se trata de una cuenca interjurisdiccional, que canaliza también agua procedente de la provincia de Córdoba, por lo tanto tiene que desarrollarlo la Nación con el Fondo Hídrico nacional", aclaró el Ministro.

 

 

Evaluación en Roca

 

En tanto, el Ministerio de Infraestructura y Transporte informó que funcionarios del área evaluaron satisfactoriamente el funcionamiento del Canal Bajo Roca, recientemente ejecutado, luego de las últimas e intensas lluvias que afectaron a gran parte del departamento Castellanos. Este canal nace en la intersección de la ruta 70 con el acceso a Presidente Roca y desagua en el noroeste de Rafaela. Las obras de reacondicionamiento y canalización fueron financiadas por la Provincia y realizadas conjuntamente con el Comité de Cuenca Calaveras-Las Penquitas.

El propio Garibay recorrió el canal y confirmó que "las obras realizadas dieron respuesta a los inconvenientes hídricos que se produjeron luego de las últimas precipitaciones".

Por su parte, el subsecretario Operativo, Nicolás Mijich, explicó que "luego del recorrido por las zonas donde se produjeron anegamientos tras las últimas lluvias, el canal Bajo Roca demostró estar drenando de manera eficiente los excesos pluviales en zonas donde las napas están muy altas y el nivel de absorción de la tierra es casi nulo, como sucede en casi toda la Provincia, por diversos fenómenos climáticos y ambientales y por el monocultivo".

Además, aseguró que "se está trabajando fuertemente en fortalecer al Comité de Cuenca Calavera-Las Penquitas", como sucede con los restantes de la Provincia, y precisó que el mismo abarca a los distritos Presidente Roca, Lehmann, Egusquiza, Rafaela, Bella Italia, Felicia y Sarmiento, en un área de 104 mil hectáreas.

El Comité de Cuenca recibió también una nueva retroexcavadora que implicó una inversión del Gobierno provincial de alrededor de 2,5 millones de pesos. La entrega fue concretada por el ministro Garibay y funcionarios del área.

Fuente: Sin Mordaza -Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.