Domingo
10.12.2017
        
Sin Mordaza
03-10-2017 | VENADO TUERTO | JUDICIALES

Charla debate sobre el proyecto de Juicio por Jurado Popular en Santa Fe

El próximo miércoles a las 18 en el HB Hotel Boutique (Maipú 975)  se realizará la primera charla/ debate sobre el Sistema de Juicio por Jurado Popular y el proyecto para su implementación en la Provincia de Santa Fe.  

En la oportunidad expondrán: el Dr. Ignacio Andrioli (Coordinador del Instituto Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), Dr. Gustavo Franceschetti (Defensor Regional de Rosario) y el diputado provincial Julio Eggimann  (Autor del Proyecto de Ley Sistema de Juicio por Jurado Popular), siendo coordinadora del evento, la Dra. Ana María Regidor (Representante del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal ¿el Colegio de Abogados de Venado Tuerto)

Al respecto cabe recordar que en su momento el proyecto de la Ley del Sistema de Juicio por Jurado Popular fue presentado en la Cámara de Diputados provincial por el legislador venadense, Julio Eggimann.

Posteriormente el mismo gobernador Miguel Lifschitz envió a principios de junio a la Legislatura provincial un  proyecto similar. Entre otras cosas cabe destacar que el Juicio por Jurado será obligatorio para delitos penados con prisión perpetua y algunos considerados graves, como los ataques a la integridad sexual. Los integrantes del jurado se elegirán por sorteo desde el padrón electoral; serán 12, seis hombres y seis mujeres. Ser integrante del jurado será una carga pública, por lo que quien salga sorteado no podrá negarse.

El ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, en el momento de la elevación del proyecto a la cámara baja, aclaró la manera de elección del jurado,  ”el sorteo se hará el día anterior al comienzo de la audiencia, de manera tal que ningún integrante del mismo pueda recibir presiones de ningún tipo. El sorteo se hará desde el padrón electoral, y los elegidos serán 36 personas. De esa cantidad, las partes, fiscalía, defensa y el juez, mantendrán audiencias con cada uno para seleccionar a 12, seis hombres y seis mujeres. También habrá dos suplentes”.

Así una vez conformado el jurado, fiscalía y defensa deberán esgrimir sus argumentos para convencer al mismo de la culpabilidad o inocencia de un acusado. Para condenarlo, el jurado deberá deliberar y llegar a un fallo unánime, es decir, deberán ser concordantes las opiniones de los 12.

Si esto no sucede, en segunda instancia podrá haber fallo si hay 10 votos concordantes. Si aún así no se logran los votos necesarios, entonces se llegará a una tercera instancia tras la cual, de no haber 10 votos, el acusado quedará absuelto.

Fuente: SM - Venado24
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.