Sábado
18.11.2017
        
Sin Mordaza
11-09-2017 | ROSARIO | 10 DÍAS DE PROYECCIONES

Arrancó el Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Durante la apertura se proyectó la versión restaurada de Muñequita porteña, primer film argentino. La 24º edición del tradicional evento suma pantallas en diez sedes y proyección al aire libre.

La 24ª edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario comenzó este viernes 8 y se extenderá hasta el 17 de septiembre, con proyecciones de films de Rosario, Argentina y países de América Latina en diez sedes por toda la ciudad. La apertura del emblemático encuentro, que fue presidida por la intendenta Mónica Fein y se llevó a cabo en el Teatro Municipal La Comedia, ofreció una función especial de una versión restaurada de Muñequita porteña, el primer film argentino, de 1931, totalmente hablado, recuperado por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Buenos Aires).

En la oportunidad, Fein valoró la labor de la Secretaría de Cultura y Educación y del Centro Audiovisual Rosario y agradeció al Museo del Cine por el trabajo de recuperación realizado "que nos permite disfrutar hoy de este film, con el que damos inicio al Festival". "Venimos de inaugurar la Feria del Centro y de recibir felicitaciones por eventos como éstos", manifestó la mandataria y agregó: "Desde hae 24 años llevamos adelante este encuentro de forma ininterrumpida. Esta ciudad logró construir una política pública cultural que hace posible estas acciones y queremos que así siga siendo".

Además, Fein expresó que "es un gusto que éste sea un encuentro latinoamericano porque la integración entre países hermanos también se promueve y se genera a través de la imaginación y la creación".

Finalmente, afirmó que "estas propuestas sostienen a Rosario como ciudad de la cultura. Gracias a todos y disfrutemos de estas diez jornadas de programación".

Por su parte, el secretario de Cultura celebró el inicio del encuentro y recordó que "sostener un Festival es una decisión de orden político que requiere destinar tiempo, espacios, recursos, para que un equipo desarrolle una idea y pueda fortalecerla año a año", a la par que destacó: "Hoy ese trabajo se refleja en una ciudad que muestra en su pantalla a Latinoamérica a través del lenguaje del cine a lo largo de estos días especiales en los que podremos compartir este lenguaje maravilloso". 

Luego de las palabras de los funcionarios, los presentes disfrutaron de la proyección de la versión recuperada de Muñequita Porteña de José Agustín Ferreyra, con Rosario Bléfari, Javier Drolas, Vanesa Maja y Pato Aramburu haciendo doblaje en vivo y Fernando Kabusacki​ y Matias Mango​ encargados de la musicalización, también interpretada en vivo. Originalmente, este film se sonorizó con discos fonográficos que se perdieron. Por eso, para esta producción se convocó a Santiago Loza y Ariel Gurevich para escribir los diálogos. 

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.