Lunes
18.12.2017
        
Sin Mordaza
09-08-2017 | SALUD Y BIENESTAR | REVOLUCIONARIA

Terapia biológica da esperanza a personas con mieloma múltiple

Se trata del primer anticuerpo monoclonal dirigido contra la molécula CD38, presente en las células malignas de esta enfermedad.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Existen enfermedades que de solo escuchar su nombre dan escalofríos. El cáncer es una de ellas. Y pese a que en los últimos años hubo avances en el tratamiento de muchos de sus tipos, aún hay algunos cuyo pronóstico es bastante desfavorable. El mieloma múltiple es uno de ellos.

Hasta ahora.

Aprobado ya en los EEUU, Europa, Singapur, Brasil, Colombia, Chile y Perú, ya está disponible en la Argentina un nuevo medicamento, que demostró extender la sobrevida en pacientes que no responden a los tratamientos actuales.

Daratumumab es una nueva terapia biológica y se trata del primer anticuerpo monoclonal aprobado para el tratamiento del mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre caracterizado por la proliferación anormal de células plasmáticas de la médula ósea.

Daratumumab es una nueva terapia biológica y se trata del primer anticuerpo monoclonal aprobado para el tratamiento del mieloma múltiple

"El fármaco nuevo que empieza a estar disponible tiene una peculiaridad, y es que es un anticuerpo monoclonal y es el primero que se aprueba como fármaco único para el tratamiento del mieloma", explicó a este medio la doctora María Victoria Mateos, directora de la Unidad de Mieloma Múltiple del Hospital Universitario de Salamanca, España, quien estuvo 24 horas en Buenos Aires para "presentar en sociedad" a la nueva droga.

"Los anticuerpos monoclonales pertenecen a un tipo de fármacos que entran dentro de lo que se conoce como inmunoterapia -detalló Mateos-. La inmunoterapia es una estrategia de tratamiento que busca destruir células tumorales pero al mismo tiempo aprovechar las células del sistema inmune que cada uno tenemos para intentar luchar contra el tumor".

La especialista, que participó en Salamanca de todos los ensayos que terminaron en la aprobación de este tratamiento que vino a reformular lo conocido hasta ahora en esta enfermedad, ahondó: "Daratumumab tiene la peculiaridad de que va dirigido a la célula plasmática y la destruye y, en simultáneo, estimula a todas las células del sistema inmune, y las hace aumentar para contribuir a la lucha contra el tumor". Para ella, "probablemente sea este doble mecanismo de acción el que hace que sea un fármaco que supone una innovación en el tratamiento contra el mieloma".

La nueva terapia biológica actúa uniéndose a la proteína CD38, presente en las células malignas del mieloma, y como resultado de esta acción, activa el sistema inmunitario del propio paciente induciendo directamente la muerte de las células tumorales pero también estimulando una respuesta inmune contra ellas. Las células tumorales pueden ser reconocidas (y eventualmente atacadas) por las defensas del organismo del propio paciente.

A esta nueva línea de tratamientos se la conoce como terapia biológica o inmunoterapia por su cualidad de potenciar el sistema inmune
Recientes estudios clínicos demostraron que este anticuerpo monoclonal permite extender la sobrevida hasta 20,1 meses en los pacientes con mieloma múltiple que habían fallado a múltiples líneas previas de tratamiento y que, hasta el momento, no tenían otras opciones terapéuticas disponibles.

"Lo que justificó la aprobación de este fármaco es la prueba en pacientes que habían recibido al menos cinco líneas de tratamiento previo y en los que no había otra opción de tratamiento disponible -contó Mateos los entretelones de la investigación-. En esas personas nosotros sabemos que la media de supervivencia sería de unos ocho o nueve meses, con lo cual el hecho de que Daratumumab prolongue ese tiempo a unos 20 meses es sin duda uno de los hallazgos más importantes".

En monoterapia, la droga demostró una eficacia sin precedentes y un muy buen perfil de seguridad en pacientes que habían fallado a múltiples terapias previas. Actualmente, se está estudiando en diversos ensayos clínicos su seguridad y eficacia en combinación con otros fármacos o para nuevas indicaciones. "Este medicamento podrá emplearse en fases previas de la enfermedad; de hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya aprobó su uso en combinación para pacientes que recibieron al menos un tratamiento previo. No descarto tampoco a futuro que pueda utilizarse en otros tipos de cáncer, ya que la proteína CD38 se expresa en una gran cantidad de células de nuestro organismo y en enfermedades oncológicas, hematológicas y de otros ámbitos", agregó Mateos.

"Nos da esperanza contar con un anticuerpo monoclonal dirigido a las células de mieloma como una nueva opción terapéutica, con un mecanismo de acción totalmente diferente respecto de los medicamentos que estaban disponibles para el mieloma múltiple. Ojalá en un futuro podamos hablar de cura; hoy el objetivo es obtener remisiones profundas y lograr hacer crónica la enfermedad para que el paciente pueda volver a hacer una vida normal. Hoy los pacientes con mieloma múltiple, gracias a este tipo de medicamentos, pueden volver a ser productivos, a hacer vida familiar, a cuidar a sus nietos, a pasear y a disfrutar de cosas que antes no podían porque tenían una enfermedad muy incapacitante", señaló en tanto el doctor Miguel Pavlovsky, director médico y científico de Fundaleu. "Hace 20 años, la sobrevida de los pacientes con esta enfermedad era muy baja y hoy, con los nuevos tratamientos, al menos se duplicó. Daratumumab demostró ser eficaz como monoterapia y más aún en combinación con inmunomoduladores o inhibidores de los proteosomas. Los resultados son realmente muy esperanzadores y nos permiten avanzar en un escenario de tratamientos libres de quimioterapia", agregó el especialista.

¿El primero de muchos pasos?

"Con los resultados que está dando Daratumumab en la población de pacientes en que se probó, el desarrollo clínico del fármaco se mueve hacia fases mucho más precoces de la enfermedad, ante un nuevo diagnóstico o incluso en pacientes que se sabe que tienen riesgo alto de desarrollar un mieloma", adelantó Mateos, quien consultada sobre la posibilidad de ampliar su uso en otro tipos de cáncer, consideró: "Daratumumab va dirigido contra CD38, que es el antígeno que está expresado en la superficie de las células plasmáticas, pero además está presente en otras células, de tal manera que el desarrollo clínico de este anticuerpo monoclonal no queda sólo en el mieloma, sino que se está probando y podría autorizarse para tratar otras enfermedades hematológicas e incluso en otros tumores sólidos".

El diagnóstico temprano, la clave
Cansancio, dolor en los huesos (con frecuencia en la espalda o las costillas), debilidad o fatiga, pérdida de peso, infecciones y fiebre frecuentes, sed y ganas de orinar con frecuencia son algunos de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad.

"El dolor en la zona dorsolumbar que no se controla con antiinflamatorios o analgésicos convencionales suele ser la primera manifestación que hace que las personas vayan al médico", refirió Mateos.

El mieloma múltiple aún es incurable, pero es absolutamente tratable. "Para ello debemos trabajar en la consulta precoz al médico especialista. Actualmente contamos con modernos métodos, no sólo para el diagnóstico preciso sino también para brindar el más adecuado esquema terapéutico", destacó la médica hematóloga del Hospital Italiano de Buenos Aires Dorotea Fantl, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Hematología y asesora médica de la Fundación Argentina de Mieloma Múltiple (FAM).

El mieloma múltiple afecta con mayor frecuencia a los hombres y suele diagnosticarse en personas de más de 65 años de edad. Las estadísticas muestran que, a nivel global, se diagnosticaron más de 124 mil nuevos casos de mieloma múltiple en 2015. En América Latina, el mieloma múltiple representa aproximadamente el 1% de todos los cánceres y casi el 2% de todas las muertes relacionadas con cáncer; según datos del 2015, se diagnosticaron 10.424 casos nuevos de mieloma múltiple en la región, 979 de esos casos fueron diagnosticados en la Argentina.


IB

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.