Lunes
18.12.2017
        
Sin Mordaza
09-08-2017 | SALUD Y BIENESTAR | ENEMIGO SILENCIOSO

La hipertensión avanza sin pausa en todo el mundo

Según un  estudio el porcentaje de población que entre 1990 y 2015 tenía presión arterial elevada pasó de 17.307 a 20.526 por cada 100.000 personas.

La hipertensión arterial es un problema que está aumentando en todo el mundo, no sólo en Argentina. Un estudio publicado este año en la revista JAMA, analizó el porcentaje de población que entre 1990 y 2015 tenía presión arterial elevada y concluyó que el número pasó de 17.307 a 20.526 por cada 100.000 personas.

Este trabajo, que surgió de analizar los datos del Global Burden of Disease, Injuries and Risk Factor (GBD, por sus siglas en inglés) 2015, evaluó datos de 8,7 millones de personas de más de 150 países.

El estudio concluyó que entre las personas que tenían presión por encima de 140mmHg la proporción de muertes anuales se incrementó de 98 a 106 por 100 mil personas entre 1990 y 2015. Y en cuanto a su vinculación como factor de riesgo en los fallecimientos, detectaron que la hipertensión arterial se detectó en 54,5% para la enfermedad isquémica cardíaca, en 58% de los casos de ACV hemorrágico y en 50% de ACV isquémico.

Aunque este trabajo no se concentró en las causas, los autores –encabezados por Christopher Murray, director del Institute for Health Metrics and Evaluation de Seattle, EE.UU.- que “otras investigaciones han documentado que la ingesta de sal, el consumo de frutas y verduras, el sobrepeso y la obesidad y la actividad física también han cambiado sustancialmente durante el mismo período. Entre estos factores, a escala mundial, la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso, en particular, aumentaron sustancialmente durante el período comprendido entre 1990 y 2015”.

"Existen en el mundo casi 900 millones de personas con hipertensión y alrededor de 3.500 millones de individuos mayores de 25 años con presión arterial elevada por encima de los 110 mmHg que no califican para el diagnóstico de hipertensión", añade el autor del trabajo.

Este estudio advierte además que con el crecimiento de la población y la mayor expectativa de vida, sumado al hecho de que los niveles de presión arterial aumentan con la edad, es esperable que el número de personas con hipertensión arterial y los resultados adversos vinculados a la salud aumenten en todo el mundo.

“En el mundo mueren 10 millones de personas por año por problemas vinculados a la hipertensión. Sólo unos pocos países han podido mejorar sus índices, gracias a un mayor control y tratamiento. Esos países son Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, nada más. El resto de los países, incluso del primer mundo como Francia e Inglaterra, están con el mismo problema”, grafica el doctor Ramiro Sánchez, de Fundación Favaloro. Para lograrlo, los países que lograron revertir la tendencia vienen realizando fuertes campañas de prevención y control.

En cuanto a la región, "hay estudios latinoamericanos que demuestran que el bajo nivel económico y bajo nivel educativo atentan contra el buen control, en consecuencia, tienen más hipertensión y menos tratamiento", añade Sánchez. Para mejorar los índices, la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión lanzó el programa 20/20 que apunta a mejorar 20% los índices para el 2020, todo un desafío.

 

Fuente: SM - Clarín
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.