Miércoles
18.10.2017
        
Sin Mordaza
08-08-2017 | SALUD Y BIENESTAR | POR QUÉ

En el 2050 se triplicará el número de personas que padecen ceguera

Un estudio científico alertó sobre el aumento sustancial de casos de ceguera en el mundo, de los 36 millones actuales a 115 millones.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Un nuevo estudio pone en alerta la expansión de una epidemia que tomará magnitudes de suma importancia en las próximas tres décadas. En la actualidad, 36 millones de personas padecen ceguera. Pero una reciente investigación señaló que la cifra se elevará a los 115 millones en 2050.

El trabajo científico fue publicado en la revista médica Lancet Global Health. Partiendo de que de los 7.330 millones de habitantes del planeta eran 36 millones los que estaban afectados (evaluación correspondiente a 2015), los especialistas proyectaron la progresión de la enfermedad hacia el futuro.

Mediante una revisión sistemática y metaanálisis de un conjunto de datos basados ​​en la población relacionados con el deterioro de la visión global y la ceguera que se publicaron entre 1980 y 2015, llegaron a la conclusión de que "los cambios demográficos tienen por resultado un considerable aumento del número de personas invidentes o con problemas de vista".

La recopilación de datos reunidos de 1990 a 2015 en 188 países mostró que más de 200 millones de personas sufren actualmente a causa de alteraciones graves o medianas de la percepción visual. Se supone que los pacientes con tales problemas pueden exceder la cifra de 550 millones hacia el año 2050.

En particular, la ceguera alcanzará en 2020 a 38,5 millones y hacia 2050 hasta 115 millones. Y la presbicia será el defecto más común. Además, el mayor número de personas con ceguera y problemas de vista se registra en Asia del Sur y en los países africanos situados al sur del Sahara.

A pesar de advertir una reducción continua de la prevalencia de ceguera y discapacidad visual estandarizada por edad, el crecimiento y envejecimiento de la población mundial está causando un aumento sustancial de los afectados. Los problemas de visión están estrechamente relacionados con la vejez.

"Nuestro objetivo fue proporcionar estimaciones globales, tendencias y proyecciones de ceguera global y deterioro de la visión. Las estimaciones mundiales y regionales de la prevalencia de la ceguera y el deterioro de la visión son importantes para el desarrollo de políticas de salud pública", dijeron los investigadores.

En ese sentido, el profesor de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido) Rupert Bourne, líder del análisis, apuntó a la necesidad de una mayor inversión en tratamientos, como la cirugía de cataratas y el acceso a los anteojos correctores de la visión. "Son algunas de las intervenciones más fáciles de implementar en las regiones en desarrollo", comentó.

 

ib

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.