Jueves
27.07.2017
        
Sin Mordaza
17-07-2017 | SALUD Y BIENESTAR | EN VACACIONES

Cómo combatir los problemas estomacales en un viaje

Cada año, entre tres y siete de cada 10 visitantes sufren de diarrea sólo en Estados Unidos

Si alguna vez viajás a Nepal , más te vale que cuando te bañes tus labios jamás toquen el agua. Incluso en el alojamiento más lujoso de Katmandú, tus vacaciones pueden tener un giro inesperado, pasando en cuestión de minutos de una inolvidable caminata en el Himalaya a una dolorosa diarrea en un baño de hotel.

¿El motivo? El agua en Nepal está contaminada con un diminuto parásito llamado Giardia intestinalis. Si se ingiere causa diarrea, vómitos, nausea, calambres, inflamación abdominal y fiebre.

Según Ian Branam, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos , "la diarrea es una de las enfermedades más comunes durante los viajes".

Cada año, entre tres y siete de cada 10 visitantes sufren de diarrea sólo en Estados Unidos. La cifra varía dependiendo de la temporada y del destino del viaje.

Según el doctor Richard Dawood, de la Clínica de Fleet Street, en Londres, más de 50 millones de turistas provenientes de Occidente padecen esta afección, y casi 40% requiere de atención médica.

"Cuando tenés un viaje en avión, pasas por distintos lugares, como el transporte público que te llevó hasta el terminal; los puestos de control, donde además debes quitarte los zapatos; los pasamanos de las escaleras, hasta llegar al avión", dice.

"Todos esos lugares representan situaciones de riesgo. Especialmente si comes sin lavarte las manos".

Varios enemigos

El norovirus es uno de los virus más populares causantes de intoxicaciones alimentarias en Estados Unidos. Sin embargo, no es el peor enemigo.

En las zonas de alto riesgo solo 10% de los agentes infecciosos en la comida son norovirus. Esto es menos que lo que ocasionan parásitos como la giardia o la ameba.

Para Robert Steffen, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Zúrich, en Suiza, las bacterias son las responsables de cuatro quintas partes de los trastornos digestivos y demás males.

Principales causas

En palabras de Branam, el principal generador de diarrea es la poca higiene en los restaurantes de los sitios que visitamos.

"En general, son los jóvenes los que se enferman más, pero puede deberse a que son más aventureros a la hora de comer, y no tanto a la edad o la biología", dice Branam.

Steffen también coincide en el problema de la higiene del lugar donde comes. Sin tapujos aconseja "no probar sashimi en Katmandú, ni helados en las calles o playas de Goa".

Por su parte, Kurt Hanevik, médico de la Universidad de Bergen, en Noruega, advierte que aun cuando quienes viven en esa zona pueden comer en el mismo sitio y no enfermarse, los turistas sí están expuestos porque nunca han estado en contacto con esos patógenos intestinales, a los que no son inmunes.

Glenn Gibson, de la Universidad de Reading en Reino Unido, también asoma otra causa: comer apurado, lo que a menudo es precedido por una preparación de comida rápida y descuidada.

Qué hacer

Steffen comenta que, aunque muchas veces se desconoce la causa la diarrea en el turista, hay una forma típica de atacar esta contingencia.

Puedes disminuir el riesgo de enfermedad lavándote las manos regularmente con algún desinfectante que tenga más de 60% de alcohol y colocando gotas de yodo en el agua (si es que no hay filtros o agua embotellada).

Glen Gibson, de la Universidad de Reading, aconseja consumir probióticos y prebióticos a modo de de tratamiento profilático.

 

punto biz

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.