Lunes
20.11.2017
        
Sin Mordaza
10-07-2017 | ROSARIO | CONCEJO MUNICIPAL

Impulsan el uso de bicicletas asistidas

Buscan que Rosario sea la primera ciudad del país que incorpore y reglamente el uso de dispositivos que asistan el pedaleo de los ciclistas de manera eléctrica. 

El concejal del Partido Socialista Enrique Estévez presentó un proyecto de ordenanza que apunta a modificar el concepto de bicicleta como medio de transporte, para que Rosario sea la primera ciudad del país que incorpore y reglamente el uso de dispositivos que asistan el pedaleo de los ciclistas de manera eléctrica. 

A través de esta iniciativa, se permite la incorporación en las bicicletas de un motor auxiliar eléctrico que ayuda al ciclista a desplazarse con menos esfuerzo. El dispositivo se activa cuando se comienza a pedalear y corta una vez que se interrumpe el pedaleo o se alcanza una determinada velocidad.

El proyecto del edil socialista tiene como objetivo sumar cada vez más ciudadanos al uso de un medio de transporte sustentable, que promueve hábitos saludables, genera alternativas de movilidad que reduce la congestión del tráfico y preserva el medio ambiente.

Menos esfuerzos, más beneficios

"Además de la gran comunidad de ciclistas con los que ya cuenta Rosario, este sistema de pedaleo asistido ayudaría a que más personas se animen a utilizar la bicicleta como medio de transporte. Con menos esfuerzos se podrían cubrir distancias más largas y personas con menor nivel de entrenamiento o con afecciones físicas podrían practicar una actividad beneficiosa para la salud sin sobreexigirse",  explicó Estévez

"Rosario es una ciudad pionera en el uso de la bicicleta. Somos la ciudad con más ciclistas, en proporción de sus habitantes, de América Latina según datos del BID y contamos con más de 120 kilómetros de ciclovías y bicisendas, pero seguimos pensando en estrategias para sumar cada vez más personas a un modelo de movilidad sustentable", expresó el concejal.

"Cuando hay decisión política y se impulsan este tipo de medidas que favorecen a una mejor convivencia en el espacio público y aportan a una conectividad eficiente, los rosarinos se las apropian. Un ejemplo es el sistema de alquiler de bicicletas públicas «Mi Bici Tu Bici», que funciona muy bien, miles de rosarinos lo utilizan y comienza a extenderse sumando estaciones por toda la ciudad", indicó Estévez y agregó: "Creemos que con esta iniciativa vamos a avanzar en el mismo sentido y muchos rosarinos se van a volcar a la bicicleta".

Producción local

"También esta iniciativa cuenta con el agregado de que podría generar un estímulo para la producción local, ya que estos dispositivos están en condiciones de ser diseñados y producidos en nuestra ciudad, alentando la innovación local y generando empleo genuino y calificado por industrias que ya existen en la región", remarcó el dirigente socialista. 

El proyecto de ordenanza estipula considerar bicicletas asistidas eléctricamente aquellas que estén equipadas con un motor auxiliar eléctrico destinado exclusivamente a asistir el pedaleo, cuyo suministro de energía se interrumpirá ante el cese del mismo, o cuando alcance una velocidad estipulada. 

 

 

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.