Abe, a Macri: “Argentina tiene el papel de locomotora en el continente”

''

“Argentina tiene el papel de una locomotora en el continente sudamericano. Quiero desarrollar con mayor energía las relaciones entre Japón y Argentina”, señaló Abe, al recibir a Macri, frente a los fotógrafos y periodistas según informó el diario Clarín. 

Por su parte, Macri dijo: “celebro que haya coincidido que la nuestra es una relación estratégica” y sostuvo que “es un honor para mí ser el primer presidente en venir a su país después de 19 años”.

Macri y Abe firmaron un memorándum de cooperación, con eje en agricultura y agroindustria, tecnología y comunicaciones y turismo.

El primer ministro japonés, además dijo que “Macri ha hecho reformas para una libre economía y ejerce un notable liderazgo”, durante una declaración conjunta ante la prensa.

Tras el encuentro, Abe y su esposa, Akie Abe, ofrecieron a Macri y a la primera dama, Juliana Awada, una cena oficial en la residencia.

Allí participaron, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra; de Finanzas, Luis Caputo; de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Transporte, Guillermo Dietrich y de Energía y Minería, Juan José Aaranguren.

También participaron de la comida, los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y de Relaciones Económicas, Horacio Reyser, el Embajador Argentino en Japón, Alan Beraud y la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher.

Otros de los asistentes fueron los senadores Dalmacio Mera y Beatriz Mirkin; además del presidente de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Procaccini; Sergio Pignanelli, Edgardo Sansoni y Gustavo Armando Auteda (SMATA), y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Adrián Kaufman.

Previo al encuentro bilateral con Abe, Macri participó de la reunión de los miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Argentina, en Hotel Palace Tokyo.