Lunes
11.12.2017
        
Sin Mordaza
19-05-2017 | SANTA FE | SIN MORDAZA TV.

Mujica: "Hay que aprender a ser libres, el tiempo de vida no vuelve"

El ex presidente de Uruguay, ‘Pepe’ Mujica, dio una charla en la ciudad de Santa Fe el pasado 13 de mayo, en una jornada realizada por Apyme en ATE Casa España. La misma fue abierta pero dirigida a pequeños y medianos empresarios.

“El ser feliz nos cuesta tanto, el ser feliz es tener bastante tiempo libre para los afectos, para nuestros hijos, nuestra familia, nuestros amigos. Cuando te quede en un cajón no te vas a llevar la guita que amontonaste, lo único que va a quedar un hilo de afecto en tus seres vivos” manifestó Mujica.

“Acá está el infierno y el paraíso, al alcance dela mano. La vieja afirmación de la civilización griega ‘nada en demasía’, laburar hay que laburar el que no labura vive a costilla del otro. Pero la vida no es solo laburar, hay que ponerse un freno, hay que tener tiempo para ser libre. Y ser libre es que con el tiempo de la vida tener margen para hacer las cosas que a uno le gusta”.

“Tenemos que luchar no solo para el desarrollo, el transformarnos en máquina de trabajar, consumir y pagar cuentas le convendrá a los que acumulan mucha guita, pero no es igual a la felicidad de la gente. No estoy haciendo apología de la pobreza, estoy haciendo apología de no dejarse llevar del hocico en un tipo de cultura que parece que tenemos que estar endeudados hasta las raíces permanentemente pagando cuentas” reflexionó el ex presidente.

“Aprender a ser sobrios, a vivir con lo necesario y con tiempo libre. Los pobres tienen derecho a ser felices también, no hay milagro mayor que el estar vivo. Pero la vida se nos va, no se puede comprar tiempo de vida”.

“Cuando vas y compras algo estás pagando con el tiempo de tu vida que gastaste para tener ese poder de cambio. No compras con plata, compras con el tiempo de tu vida. Pero la vida no se repone, hay que aprender a hacer machete con el tiempo de tu vida, gozar, tener alegría de vivir, tener tiempo para vivir”, apuntó.

“Pero todo está organizado de tal manera que nos manejan, ‘compra esto, compre lo otro’ y nos llena la vida de misterio, ‘vas a tener un cuerpo atlético si tiene esta bicicleta, o esta crema’, no jodas. Hay que aprender a ser feliz joven pero también viejo”.

“Creo que los latinoamericanos tenemos tantos recursos que creo que es posible, no tenemos que ser como los japoneses que viven para el laburo. Desarrollo sí, pero felicidad humana, no hay que olvidarse de la felicidad humana, no solo hablar de cifras, hay que hablar de corazones, de lo que se siente” destacó.

“Vivimos la tragedia en la década del ‘30, la sociedad más culta con el mejor sistema de enseñanza hizo el nazismo, por eso es importante debatir este tipo de cuestiones” finalizó. 


Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.