Jueves
17.08.2017
        
Sin Mordaza
19-05-2017 | ECONOMIA | MERCADO CAMBIARIO

Tras disparada por Brasil, el dólar baja siete centavos a $ 16,20

Tras la disparada por la crisis en Brasil, el dólar baja este viernes siete centavos y cotiza a $ 16,20 en agencias y bancos de la city porteña.

Ayer, el mercado cambiario local acusó recibo del escándalo de corrupción que podría terminar con la presidencia de Michel Temer en Brasil. El billete saltó 36 centavos a $ 16,27, lo que representa su valor desde principios enero y la mayor suba desde el Brexit.

Sucedió mientras, en Brasil, el real se depreciaba más de un 8% y el índice Bovespa retrocedía casi un 9%, como respuesta del mercado a la denuncia periodística que involucra a Temer avalando el pago de coimas por parte de empresarios de ese país. 

El valor del tipo de cambio local es el más alto desde el 5 de enero pasado, cuando la divisa cerró a $ 16,28. Asimismo, el incremento es el más pronunciado desde el 24 de junio, cuando la moneda trepó 58 centavos tras el referéndum que determinó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

De esta manera, la divisa acumula un alza del 3,2% en abril y revirtió la tendencia anual negativa que registraba hasta el miércoles: pasó de perder un 1,6% a ganar un 0,5% en lo que va de 2017.

A los problemas en el país vecino, se sumaron las dificultades políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que provocaron caídas en Wall Street en la víspera (hoy se recupera un 0,5%) y de las bolsas europeas. 

El minorista presentó el mismo recorrido que el Mercado Único y Libre de Cambio, donde la moneda de EEUU avanzó 42 centavos a $ 16,05 en una rueda donde los ruidos externos llegados desde Brasil estimularon dolarización de portafolios. 

Así, el tipo de cambio en el segmento donde operan bancos y agentes de comercio exterior registró su valor más alto desde el 4 de enero cuando había cerrado a $ 16,115 y su salto más importante desde la salida del cepo (el 17 de diciembre, el dólar subió $ 3,55) 

El economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), Amilcar Collante, señaló a ámbito.com que "las malas noticias que llegaron desde Brasil" en relación al audio de Temer avalando coimas "son una desgracia con suerte para nuestro país" porque se conocen después del mega vencimiento de Lebac por más de $ 460.000 millones del martes. "Imaginemos si había que poner una tasa atractiva en medio de esta turbulencia y la posible dolarización masiva de las carteras", planteó. 

Agregó que "el 'efecto Temer' fue el tercer shock externo que impacta en el mercado cambiario desde la asunción de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central, considerando los anteriores Brexit y elección de Trump. En esas dos oportunidades, el tipo de cambio llegó a subir hasta 7% a los 20 días del shock pero luego se fue desinflando". 

"Hay que estar cautos y esperar más noticias desde Brasil ya que el mercado probablemente se anticipe al desenlace de esta crisis, que algunos analistas suponen será la renuncia de Temer y un llamado a elecciones anticipado", resaltó Collante. 

La divisa mostró un recorrido ascendente desde el comienzo de la rueda, con muy pocos lapsos que interrumpieron esa secuencia. Los mínimos, anotados en los $ 15,83 apenas iniciadas las operaciones, señalaron una suba de 20 centavos con respecto al cierre previo y mostraron un camino de fuerte corrección. 

"El incremento del mayorista por encima de los $ 16 fue un circunstancia que no tuvo mucho que ver con la estrategia de compras oficiales, sino que fue provocado por un contagio en el plano local de las turbulencias económicas externas, las que recrearon un escenario de importante dolarización de porfolios de inversión", destacó el analista Gustavo Quintana. 

En este contexto, el volumen operado cayó casi 5% a u$s 534 millones. 

En tanto, el dólar blue trepó solo 14 centavos y cerró a $ 16,20, por lo que terminó debajo del oficial, debido a una mayor oferta por parte de ahorristas que evitaron cambiar sus billetes en bancos, que ofrecen precios menos atractivos con respecto al circuito informal.

Así, la brecha con el oficial cerró en negativo ( 0,4%), un hecho que no se registraba desde el 19 de julio cuando el blue cerró a $ 15,23 ocho centavos abajo que el oficial. 

Por su parte, el dólar Bolsa saltó 39 centavos a $ 16,04 y el "contado con liqui" avanzó 23 centavos a $ 15,90.

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s 474 millones, más del 50% fue a fin de mes ($ 16,115) con una tasa implícita del 20,2%TNA. El plazo más largo operado fue diciembre, que cerró a $ 17,97 con una tasa de 19,8% TNA y una suba de 50 centavos. Los demás plazos subieron un promedio de 45 centavos cada uno.

Las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron ayer u$s 229 millones hasta los u$s 48.399 millones.

Fuente: SM - Ámbito Financiero
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.