Viernes
20.10.2017
        
Sin Mordaza
19-05-2017 | SENADO SF | POR 180 DÍAS

La emergencia láctea tiene media sanción en el Senado

Tiene una vigencia de 180 días y prevé una única prórroga por el mismo plazo. Intenta atender a todos los actores de la cadena y estipula la asistencia social para los trabajadores que hayan sido despedidos, entre otras medidas.

El Senado dio media sanción al proyecto que declara la emergencia para el sector lácteo. La iniciativa fue considerada y analizada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda se le introdujeron importantes modificaciones ampliando el alcance de la emergencia para que no solo abarque a la industria láctea, sino también a otros integrantes como el transporte o la producción primaria, a fin de contribuir también al sostenimiento de toda la actividad vinculada a la producción primaria, de la elaboración de productos lácteos, a los servicios de transporte y demás servicios directos que forman parte de la misma.

En el texto, que ya ingresó en la Cámara de Diputados y fue girado a comisiones para su análisis, se propone una emergencia por un plazo de 180 días, estableciéndose que el Poder Ejecutivo podrá prorrogar, por única vez, la vigencia de la misma por igual plazo igual. A su vez se plantea asegurar la continuidad laboral de todos los trabajadores del sector y asistir socialmente a todos aquellos empleados que hayan perdido su puesto de trabajo con motivo de la grave crisis que atraviesan las empresas radicadas en Santa Fe.

También prevé la creación del "Fondo Especial de Ayuda a la Producción Primara y la Industria Láctea" y conformado principalmente, entre otros, por los recursos previstos en el marco de la Ley provincial N°13.622 "Fondo de Inversión y Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe" sancionada por la legislatura provincial en marzo de 2017, y por lo que pueda destinar el gobierno provincial.

Los participantes de la cadena láctea, alcanzados por el proyecto, gozarán del beneficio del diferimiento en el pago de los impuestos provinciales y de los servicios prestados por el gobierno provincial, durante la vigencia del período de emergencia. En la Comisión de Presupuesto y Hacienda se incorpora que finalizada dicha vigencia los tributos y tarifas diferidas podrán abonarse en cuotas mensuales de hasta 12 meses, estableciéndose que no sufrirán recargos ni intereses, y de conformidad a las formas que determine el Poder Ejecutivo por vía reglamentaria.

Asimismo el proyecto establece una ayuda social extraordinaria para todos los trabajadores de las empresas del sector lácteo que, en virtud de la crisis que atraviesa la industria, hayan sido suspendidos sin el pago de sus salarios o hayan sido despedidos. Este aporte consistirá en una suma equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil, o en su defecto el que determine el Poder Ejecutivo Provincial.

También se contempla la exención, durante la vigencia de la emergencia, de los impuestos provinciales que deban pagar los trabajadores afectados, y dispone que las Empresa Provincial de la Energía y la empresa prestadora del servicio de agua potable y cloacas fijen tarifas diferenciales y facilidades de pago para dicho personal. Se incorpora, en el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, no solo invitar a Municipios y Comunas a adherir a la iniciativa, sino también a las Cooperativas, disponiéndose que el Poder Ejecutivo procederá a compensar a las empresas provinciales prestatarias de servicios y a las cooperativas de servicios que adhieran, por los menores ingresos que perciban por aplicación de proyecto de ley.

Esta invitación se hace extensiva a las entidades gremiales para que dentro de sus posibilidades contribuyan al aporte de fondos para aplicar a los beneficiarios de la ley.

Se dispone también en el proyecto que el Ministerio de la Producción será autoridad de aplicación del proyecto de ley, y que extenderán los certificados que avalen la condición de beneficiarios del mismo a fin de que sean presentados ante los organismos recaudatorios provinciales.

Entre los argumentos expuestos por los senadores justicialistas mencionaron que, según el Ministerio de Agroindustria de la Nación, durante el 2016 la producción de leche en Argentina cayó un 14,17%, siendo la mayor caída anual de los últimos 50 años. Los legisladores aseguraron que la crisis comenzó en el 2015 y se profundizó con la devaluación del peso dispuesta en el mes de diciembre de ese año.

Fuente: Sin Mordaza - UNO
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.