Martes
23.05.2017
        
Sin Mordaza
18-05-2017 | PROVINCIALES | CHILE

Funcionarios santafesinos compartieron experiencias de Carabineros

Dos representantes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe recorrieron dependencias de los Carabineros del país vecino. Fue para intercambiar experiencias y potenciar el trabajo que se realiza en diferentes programas de la cartera santafesina.  

El director provincial de Policías de Intervención Comunitaria de Santa Fe, Daniel Medús, junto al director de Programación Territorial, Roberto Verge, realizaron una visita al Centro de Formación  de Carabineros, en Providencia, Santiago de Chile. La misión tuvo como objetivo la capacitación y el relevamiento de planes y procesos para el enriquecimiento y fortalecimiento de los programas de seguridad que actualmente se ejecutan en la provincia.

Durante la recorrida, los funcionarios mantuvieron reuniones con los departamentos de Planificación Estratégica; de Coordinación del Plan Cuadrante; de la Dirección de Educación de Carabineros; de Integración Comunitaria y de Infancia y Adolescencia de la Zona de Prevención y Protección de la Familia.

Una agenda cargada

Como parte de la agenda, los funcionarios asistieron a una jornada junto a representantes del Modelo de Integración Carabineros con la Comunidad (MIC), un programa similar al de policiamiento comunitario de la provincia.

"Nos llevamos mucho material de trabajo para seguir profundizando los procesos de implementación y de sistematización de la información para la construcción de indicadores y  mejorar la eficacia y la efectividad del trabajo en el territorio. Por ejemplo, el modo de organización nacional unificado de los cuerpos policiales es un forma de organización totalmente diferente a la nuestra", explicó Medús.

En cuanto a la formación y al reentrenamiento, el director rescató los avances que muestra Santa Fe en comparación con la experiencia chilena, citando como modelo la formación del perfil por competencias de los cuerpos de la Policía Comunitaria de Santa Fe.

Otra de las temáticas de interés para Medús fue el procesamiento y registro de la información relevada en territorio, y cómo esa administración de datos permite generar ordenes operacionales especificas para reducir los niveles de violencia y delito, materia en la que se encuentran trabajando para potenciar los resultados obtenidos hasta el momento.

Por último, el funcionario subrayó el intercambio generado con la Subsecretaría de Prevención del Delito del Gobierno Nacional, área desde la cual se implementa un programa de prevención social del delito y la violencia llamado "Juntos más seguros", una experiencia de seguridad comunal que los chilenos desarrollan en municipios.

Trabajo conjunto

Fruto del encuentro, se acordó una agenda de trabajo conjunto que consistirá en un monitoreo mutuo, de orden consultivo, para fortalecer los programas de trabajo, tanto en la formación, la implementación y el reentrenamiento del personal.

Además, se prevé una nueva reunión en Santa Fe que permita el mostrar los procesos y novedades de las tareas que se llevan adelante desde el Ministerio de Seguridad.

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.