Martes
25.07.2017
        
Sin Mordaza
18-05-2017 | VENADO TUERTO | UN PASO MAS

Juzgado Federal: Formalizan convenio de alquiler de inmueble

El Municipio y el Consejo de la Magistratura de la Nación suscribieron el acta complementaria del convenio marco para la instalación del Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto.

El Municipio de Venado y el Consejo de la Magistratura de la Nación suscribieron hoy el acta complementaria del convenio marco para la instalación del Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto, en un encuentro efectuado en la sala de reuniones del Palacio Municipal que contó con la presencia del vicepresidente del órgano constitucional, Miguel Piedecasas, legisladores, funcionarios, representantes del Poder Judicial y de las fuerzas vivas de la ciudad.

En rigor se trató de la formalización de la entrega de llaves del inmueble de Chacabuco 743. El acta firmada define las competencias y obligaciones de las partes para la instalación del Juzgado en el edificio en locación, y establece la cesión de uso al Consejo de la Magistratura por parte del Municipio. También deja constancia del esquema del canon de ocupación por los primeros tres años (con variaciones semestrales), ya que el contrato regirá hasta noviembre de 2019.

El Consejo correrá con los gastos relacionados con el mantenimiento del inmueble y el pago de tasas y servicios, pero queda autorizado a realizar aquellas mejoras que considere necesarias.

El intendente José Freyre afirmó que “estamos felices de poder concretar este momento”, y recordó que “desde 2008 habíamos generado una agenda de temas estratégicos para la región donde el Juzgado Federal aparecía como herramienta central, junto con obras de infraestructura y cuestiones institucionales”.

“Fuimos en 2009 a gestionarlo un grupo de venadenses, y hasta hoy hubo un largo peregrinar, avances, retrocesos, momentos en los que creímos que no se iba a concretar, hasta que tomó un curso irrefrenable y llegamos a esta instancia”, añadió.

Logro de la comunidad

Freyre subrayó que “es un logro más de la comunidad y de la ciudad en su conjunto”, mientras agradecía a instituciones intermedias, Concejo, Colegio de Abogados, intendentes y presidentes comunales de la región, Ovidio Butani; los senadores nacionales María de los Ángeles Sacnun y Omar Perotti; el diputado nacional Ricardo Spinozzi; los diputados provinciales Claudia Giaccone y Julio Eggimann; el presidente del Legislativo local, Carlos Díaz Vélez, y una serie de actores institucionales “que se sumaron en este esfuerzo”.

También agradeció a Eugenio Malaponte, secretario letrado del Consejo de la Magistratura, quien “cumplió un rol central como intermediario, y otro actor central en esto fue Miguel Piedecasas, porque durante su presidencia nos atendió cada vez que viajamos a consultar y hoy se acercó a la ciudad”.

En otro párrafo destacó a Ovidio Butani, “con quien trabajamos en conjunto en otras obras de infraestructura para la ciudad como la Aduana, la ampliación del Gasoducto Regional Sur y la licitación de la autopista 33″.

“El desarrollo de una comunidad pasa por lo que hace con lo que tiene y eso se da a partir de los valores que tiene; para nosotros el Juzgado no es sólo la posibilidad de que una comunidad tenga más y mejor Justicia, sino que es una construcción de valor en sí misma, y eso nos asegura un mejor presente y un mejor futuro”, sostuvo el intendente.

Más adelante, hizo referencia al cargo de juez federal que ocupará Aurelio Cuello Murúa: “Tenemos el privilegio de que al concurso lo haya ganado un venadense, es importante que sea un vecino de la ciudad, y sabe que cuenta con todo nuestro respaldo y apoyo”.

Un servicio federal

Por su parte, Miguel Piedecasas aseguró que “el Consejo de la Magistratura tiene como mandato constitucional implementar el servicio de Justicia Federal en todo el país. El modelo que se ha logrado en Venado Tuerto, en base al consenso, la participación, el pluralismo y una fuerte impronta ciudadana, para nosotros es muy importante”.

“Esto es un paso de apertura que va a distinguir a Venado Tuerto de distintas localidades, es una nota de calidad, de prestigio, pero también es un alto compromiso institucional”, ponderó.

Sobre el juez federal, sostuvo que “el Dr. Cuello Murúa va a tener la responsabilidad de llevar adelante la prestación del servicio de Justicia, pero también tendrá la responsabilidad frente a la sociedad de darle solución a los diversos conflictos en materia de salud, empleo público, narcotráfico, corrupción, y en todas la problemáticas que se trasladaban a la Justicia Federal de Rosario”.

“Este Juzgado de Venado Tuerto hace una fuerte señal de definición política institucional de que la Justicia Federal está dispuesta a afrontar la problemática que la sociedad plantea; para eso estamos aquí, para cumplir con nuestro mandato constitucional”, remarcó.

Junto a Piedecasas, Malaponte y Cuello Murúa, participaron del acto Agustín Cinto, administrador del Consejo de la Magistratura; Guillermo Toledo, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario; Fernando Barbará, miembro de la Cámara Federal; y el Arq. Pablo Mazzeo, director de Infraestructura del Consejo de la Magistratura.

La actividad concluyó con una recorrida por el inmueble que albergará al Juzgado Federal de Venado Tuerto.

Fuente: SM - Venado24
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.