Lunes
25.09.2017
        
Sin Mordaza
18-05-2017 | UNIVERSITARIAS | VINCULACION

Feria de empleo y posgrado: oportunidades para profesionales

Se trata de un espacio de vinculación entre jóvenes estudiantes, graduados universitarios y más que 50 empresas e instituciones de la región que participan de la edición 2017. 

Bajo el lema “Conectá trabajo, conocimiento y felicidad” y con una amplia concurrencia se desarrolló la primera jornada de la Feria de Empleo y Posgrado de la Universidad Nacional de Litoral (UNL). La actividad es organizada por la casa de altos estudios y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

Durante la jornada, estudiantes, graduados, integrantes de empresas, organismos estatales, civiles y consultoras de recursos humanos participaron de las diversas actividades planificadas. Charlas destinadas a empresarios, talleres y capacitaciones para estudiantes y graduados, recorridas por los stands de empresas, consultoras y organizaciones fueron las propuestas de este primer día de la Feria. Como cierre de esta primera fecha, Bernardo Stamateas brindó una conferencia motivacional: “Ser feliz en el trabajo y en la vida. ¿Es posible? ¿Cómo?".

El acto central fue presidido por el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; quien estuvo acompañado por el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scachi; la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Erica Hynes; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo; y la secretaria general de la FUL, Julia Borca.

“El hecho de que la UNL esté trabajando desde hace muchos años en fortalecer la relación entre el sistema productivo, el estado y las diferentes empresas con nuestros jóvenes graduados y estudiantes, habla de una vocación por contribuir decididamente y de forma proactiva con el desarrollo de la región”, afirmó Irigoyen. También destacó: “esta Feria intenta establecer puentes, encontrar vínculos entre los jóvenes, el sistema productivo regional y las diferentes oficinas y empresas que pueden llegar a demandar prestación de servicios y con los espacios de formación de posgrado que resultan cada vez más necesarios”.

Por su parte, Borca comentó: “como estudiantes universitarios, la Feria nos permite conocer y contactarnos con distintas empresas y, a su vez, generar vínculos y relaciones. También, la posibilidad de contar con posgrados para nuestros propios graduados que amplían las perspectivas en la inserción laboral y la posibilidad de seguir en contacto con nuestra propia Universidad, de seguir formándonos en nuestra casa de estudios”.

Felicidad y ambiente laboral

“Nuevos enfoques para crear ambientes de trabajo felices”, se denominó la primera dinámica a cargo de Cecilia Rodríguez de Integrhal Consultora y de Estefanía Gelroth de Consultora Kutsche. Durante la misma se desarrollaron algunas nuevas miradas del `hacer´ liderazgo que permiten ampliar posibilidades hacia la generación de ambientes de trabajo felices.

“Para generar estos ambientes trabajamos en enfoques que tienen que ver con coaching ontológico y programación neurolingüística, estas nuevas disciplinas nos permiten tener una nueva mirada respecto a la gestión organizacional. Pero sobre todo, una nueva mirada de nosotros mismos como empleados, como líderes, como empleadores o en el rol que nos toque ocupar. Creemos que estas nuevas herramientas son la clave de la productividad para seguir siendo competitivos como organizaciones”, comentó Rodríguez.

¿Qué buscan las personas en sus trabajos para ser felices?, fue el tema de la segunda charla de la mañana a cargo del personal de la Mutual Jerárquicos Salud. Luego de un relevamiento interno que realizó la Mutual con sus jóvenes profesionales, detectó la importancia que existe en establecer un equilibrio entre la vida personal y laboral. “Es importante el compañerismo, la calidez, la importancia de tener amigos en el trabajo y fortalecer el trabajo en equipo, porque pasamos mucha horas trabajando”, comentó Luciana de Jerárquicos.

Las dos instancias de charlas se desarrollaron en el Multiespacio de la UNL (Facundo Zuviría 3563) y estaban destinadas principalmente al sector empresario.

Talleres y capacitaciones

Durante toda la tarde, los dos patios del Rectorado de la UNL se llenaron de interesados en la temática y las propuestas. Había dos espacios de talleres, uno vinculado a la corrección de CV, coordinado por las Consultoras Persona de Páez Allende & Luna RRHH SRL, y Gestión Laboral Responsable y por Red Sport; y el segundo sobre la presentación a entrevistas, a cargo de Randstad. Paralelamente, 32 stands de empresas bordearon ambos patios prestando información y asesoramiento a cada uno de los participantes.

Especialmente destinadas a estudiantes y graduados, también se brindaron tres capacitaciones: "Nuevos modos de motivación laboral", a cargo de la Consultora Human Touch; “Hacer lo que uno ama", por Consultora Irigoitia Romero & Asociados y “Oportunidades de becas para estudios de Posgrado", desde la dirección de Posgrado y Formación de Recursos Humanos UNL.

Motivación a ser feliz en el trabajo y en la vida

Con un auditorio colmado, Scacchi dió la bienvenida a Bernardo Stamateas al escenario del Paraninfo UNL y enmarcó la conferencia en la línea de trabajo institucional, que ya es una política sostenida de promoción de la inserción laboral de los graduados al tejido socio-productivo y de la construcción de oportunidades para estudiantes y graduados.

Bernardo Stamateas ofreció a lo largo de dos horas de dinámicas participativas y motivadoras, conceptos y pautas para el logro de la felicidad personal y laboral, como también para la construcción de ambientes laborales positivos y proactivos, que redunden en trabajos felices. La conferencia se organizó a partir del desarrollo de los múltiples significados de la felicidad y la vinculación con la resolución de problemas. En ese sentido, destacó "la felicidad es un camino paralelo a la resolución de problemas" y agregó: "todos podemos construir felicidad".

Asimismo, desentrañó mitos y verdades de la felicidad, afirmando que está conectada directamente con las emociones positivas. A propósito de la relación del trabajo con la felicidad, abordó algunas condiciones y pautas que hacen posible este vínculo, relacionadas con el desarrollo de la capacidad creativa y la inteligencia emocional, la generación de un clima laboral positivo y de buen humor, la promoción de trabajadores con proyectos y sueños, una actitud de estima hacia las habilidades propias y la aceptación de las limitaciones, reduciendo y aportando así a la administración de las potenciales frustraciones. Puso en valor la red de contactos y la sinergia entre personas, en tanto capital simbólico que permite el logro de éxitos profesionales y laborales, y al respecto enfatizó: "todos los logros son logros de equipos".

Hacia el cierre de la charla, resinificó el concepto y la experiencia del "error", como un dato para el aprendizaje y el crecimiento y la importancia de la figura de los mentores para la reformulación de aquellas cosas en las que nos equivocamos. En términos de un trabajo en equipo destacó la claridad de los roles, de los límites y del uso del poder y la autoridad en pos de procesos de crecimiento. Como conclusión, ofreció la fórmula del éxito, como el resultado de la frustración más el esfuerzo por su superación. Con un aplauso estridente del público, se abrió el espacio para el intercambio.

Fuente: SM - UNL
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.