Sábado
18.11.2017
        
Sin Mordaza
18-05-2017 | CULTURA | SANTA FE

La Sinfónica santafesina presentará su tradicional Velada de Gala

Será el miércoles 24 en el Teatro Municipal 1º de Mayo de la ciudad capital con entrada gratuita con retiro anticipado.

El próximo miércoles 24 de mayo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, se presentará en su ya tradicional Velada de Gala en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

El concierto será en la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020, Santa Fe) a las 21 horas. La entrada será gratuita pero con retiro anticipado en la boletería del teatro.

Con el auspicio de la municipalidad de Santa Fe, el concierto será dirigido por el Maestro Walter Hilgers y actuará como solista invitado el bandoneonista argentino Néstor Marconi.

El programa propondrá obras de Salgán, Piazzolla, Mores y del propio Marconi, encabezadas, como es habitual, por el Himno Nacional Argentino.

LOCALIDADES

Las entradas podrán retirarse sin costo, hasta 2 (dos) por persona, en la boletería del teatro de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21 horas; y los domingos de 10 a 12 y de 17 a 21 horas.

WALTER HILGERS

Nació en Stolberg / Rhineland en Alemania, recibió su formación instrumental en Tuba, Contrabajo y Piano en la "Universidad de Música" de Aachen.

Su carrera como Tubista lo llevó a hacer parte de la "Hamburg Philharmonic State Orchestra", la "NDR Symphony Orchestra" en Hamburgo, la "Bayreuth Festival Orchestra" y la "Vienna Philharmonic Orchestra".

Durante sus 30 años de actividad orquestal, trabajó bajo las batutas de directores como: Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Andre Previn, Pierre Boulez, Georg Solti, James Levine, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Bernhard Haitink y Günter Wand.

Como miembro fundador, perteneció durante mas de 25 años al reconocido ensamble de metales "German Brass".

Durante las temporadas 2007 a 2014, Walter Hilgers se desempeñó como Director Principal invitado de la "State Philarmonic Orchestra Banatul/Timisoara".

A partir del 2016, es el Director artístico y director invitado permanente de la Orquesta Filarmónica "Paul Constantinescu" de la ciudad de Ploieşti en Rumania.

Además, desde la temporada 2017, Walter Hilgers es el nuevo director principal de la "Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe" en Argentina.

Además de su intensa actividad como director invitado en Europa, su carrera lo ha llevado a dirigir en America Latina y Asia.

Ha participado como director invitado entre otras de las orquestas: la "Orquesta de Radio Nacional Rumana", la "Cámara Orquesta de la Radio de Bucarest", la "Orquesta Filarmónica George Enescu", la "Orquesta Filarmónica de Zagreb", la "Orchestre Philharmonique de Nice", la "Orquesta Filarmónica de Montevideo", la "Orquesta Sinfónica Nacional Argentina", la "Orquesta Filarmónica de Bogotá", la "Orquesta de la Radio de Munich", la "Frankfurt Brandenburg State Orchestra", la "Orquesta del Teatro Nacional de Mannheim" y la "orquesta sinfónica de Leipzig".

NÉSTOR MARCONI

Actualmente es considerado uno de los más importantes y más reconocidos bandoneonístas del mundo. Desde comienzos de la década del 70 su nombre estuvo asociado al de celebridades como Horacio Salgan, Astor Piazzolla, Héctor Stamponi y Enrique Francini. En los ´80 estuvo involucrado en el proyecto de la opera tango de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, "Maria de Buenos Aires". Ha tocado en escenarios de Estados Unidos, Inglaterra, Austria, Suiza, Brasil, Uruguay, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Lituania, Canada y Japón.

Se presentó junto al cantante Frank Sinatra con la orquesta dirigida por Don Costa. Participó de la película "Sur" junto a Roberto Goyeneche, dirigida por Fernando Solanas.

Obtuvo los premios Konex 1985, 1995 y 2005 al mejor interprete.

Realizó una gira por Japón en 1988 y 1991, presentando su show "Tanguisimo", con su Octeto Buenos Aires y la voz de Roberto Goyeneche.

En los ´90 comenzó su inserción como solista en el circuito internacional de la música clásica. En ese circuito interpretó el Concierto para Bandoneón y Orquesta de Astor Piazzolla, arreglos propios de otros tangos y composiciones propias con las siguientes orquestas: de Gotemburgo (Suecia), Filarmónica de Oslo (Noruega), Sinfónica de Victoria (Australia), Filarmónica de Tolouse (Francia) y Sinfónica de Vancuver y de Montreal (Canada) entre otras agrupaciones de Inglaterra, Suiza, Austria y Estados Unidos, como así también Estable y Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires y Sinfónica Nacional. Actuó junto con directores como Charles Dutoit, Pedro Ignacio Calderón, Jorge García Navarro, etc.

En diciembre de 1997 realizó una importante gira presentando el disco "Alma de tango" basada en música de Astor Piazzolla y junto al concertista de violoncello Yo-Yo-Ma, ofreciendo conciertos en Seattle, Los Angeles, Miami, Washington y New York, en el marco del espectáculo "Yo-Yo-Ma and Friends". En 1998 participó del film "Tango" del director español Carlos Saura. En el 2000 grabó y tocó en concierto: "Esperanto", del maestro Lalo Schifrin, en la ciudad de Colonia (Alemania).

Asimismo, ha participado en numerosos festivales en Francia, Nueva Zelanda, Suecia, España, Noruega, Alemania, y Brasil, con sus propias formaciones "Néstor Marconi Trío" y "Néstor Marconi Quinteto" y en las sucesivas ediciones del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires y ha grabado discos como intérprete, arreglador y compositor para Milan Sur (Argentina). Milan (Francia), JVC-Victor (Japón), Sony Classical ,Warner Music y Epsa Music.

Fue director de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", organismo con el cual actuó en octubre del 2004, en el Teatro Colon, con la prestigiosa pianista Martha Argerich, dirigiendo y ejecutando una adaptación de su obra "Tangos Concertantes" que tocó, acompañado por la orquesta Sinfónica Nacional con la dirección del maestro Pedro Ignacio Calderón, en Abril del 2005.

En dicho mes, fue invitado por el prestigioso músico Lalo Schifrin, para tocar dos conciertos en el Lincoln Center de New York.

En abril del 2006, actuó como solista en el "ARGERICH`S MEETING POINT" en la ciudad de Beppu, Japón, convocado especialmente por Martha Argerich.

En junio del mismo año,actuó en el festival "BUENOS AIRES TANGO 3 ", en París (Théâtre National De Chaillot) y en Bruselas (Théâtre De Beaux Arts).

En el mes de septiembre, tocó como solista con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón con la dirección del maestro Lalo Schifrin y participó, con dicha orquesta, en el homenaje a Astor Piazzolla que se realizó en el mes de noviembre.

En marzo del 2007 se hizo cargo de la Orquesta Escuela de Tango "Emilio Balcarce" y en este mismo año compuso "Cameratangos". Obra concertante para bandoneón solista y orquesta de cuerdas, escrita en homenaje al 40º aniversario de la "Camerata Bariloche", estrenada por dicha agrupación y el compositor como solista, el 14/04/07 en el "Pilar Golf" de Pilar, provincia de Buenos Aires.

El 13 de julio de dicho año tocó, invitado por la Secretaría de Cultura y el Círculo Médico de Entre Ríos, con la Orquesta Sinfónica de esa provincia bajo la dirección del maestro Reinaldo Zemba, "Tangos Concertantes y "Cameratangos".

En el 2008 compuso "De Fuelle y Oro", concierto para Bandoneón, Flauta y Orquesta; obra encargada por el prestigioso flautista Jorge De La Vega a quién se la dedicó. Estrenada el mismo año con la sinfónica de Bahía Blanca y en segunda audición, al año siguiente, con la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata.

Desde mayo del 2008, está a cargo de la dirección de la Orquesta del Tango de la ciudad de Buenos Aires.

En abril de 2010 tocó, invitado nuevamente por Martha Argerich, en el festival "Argerich con amigos", en el teatro "Santa Cecilia", en Roma, Italia y en el 2011, en Lugano (Suiza) y en Pietrasanta, Cortona y la isla de Elba (Italia). En junio de este mismo año, fue invitado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, España, para tocar, con la dirección del maestro Günter Neulhold, el concierto para bandoneón y orquesta de Astor Piazzolla "Aconcagua".

El 18 de julio del 2012 la Legislatura Porteña lo honra nombrándolo "PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA".

A fines del 2013 grabas un nuevo álbum con el título "ROBUSTANGO" con su quinteto.

En el 2015 gana el GRAMMY LATINO en la categoría "Mejor Álbum de Tango, Homenaje a Astor Piazzolla, como director de la Orquesta del Tango de Buenos Aires y escribió un nuevo concierto para flauta y orquesta.


Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.