Lunes
25.09.2017
        
Sin Mordaza
18-05-2017 | INTERNACIONALES | CHELSEA MANNING

Liberan a la fuente militar que filtró los documentos a WikiLeaks

Chelsea Manning había sido indultada por Obama en enero pasado    

FORT LEAVENWORTH (AFP).- Chelsea Manning, la militar transexual que estaba en prisión por una de las mayores filtraciones de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos, fue liberada ayer gracias a un indulto concedido por el ex presidente Barack Obama antes de terminar su mandato.

En prisión desde hace siete años, Manning "fue liberada del Cuartel Disciplinario" en Fort Leavenworth, Kansas, dijo la vocera del ejército, Cynthia Smith.

En julio de 2010, Manning -entonces un soldado conocido como Bradley Manning- fue arrestado por la divulgación, a través de WikiLeaks, de un enorme tesoro de más de 700.000 documentos militares y diplomáticos clasificados de Estados Unidos.

"Después de otros tensos cuatro meses de espera, el día finalmente llegó. ¡Estoy mirando hacia adelante!", expresó Manning tras ser liberada, en un comunicado difundido por su equipo legal. "Lo que sea que venga adelante es más importante para mí que el pasado. Estoy asumiendo las cosas ahora, lo cual es emocionante, complicado, divertido y nuevo para mí", añadió.

Tras recibir una sentencia a 35 años de cárcel por la filtración, fue liberada al cabo de siete años gracias al indulto de Obama. Sin ese perdón, Manning, que sirvió como agente de inteligencia en Irak, hubiera tenido que permanecer hasta 2045 en la cárcel. Con 29 años, ahora podría encontrar refugio en la casa de una tía en Washington.

En Twitter, la misma red que utilizaba desde su celda, publicó una foto de sus pies con zapatillas deportivas, con el comentario: "Primeros pasos en libertad".

Los partidarios de Manning -que intentó suicidarse dos veces el año pasado- temían que no sobreviviera a su larga sentencia. Ahora, puede completar en libertad su proceso de transición como una mujer abiertamente transgénero.

Manning también había hecho una huelga de hambre en prisión para denunciar las duras medidas disciplinarias a las que era sometida, incluidos confinamientos solitarios.

Aunque el presidente Donald Trump la calificó de traidora, recibió el apoyo de celebridades y es vista por muchos estadounidenses como una activista de derechos humanos condenada injustamente por revelar muertes de civiles causadas por los bombardeos norteamericanos en Irak y Afganistán.

Fuente: SM - La Nación
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.