Lunes
25.09.2017
        
Sin Mordaza
18-05-2017 | PROVINCIALES | DIGITALIZACIÓN

Hicieron público el Informe Nogueras sobre la privatización del Banco Provincia

Se hizo entrega de la documentación desclasificada a periodistas en el marco de la inauguración del Centro de Digitalización, en Santa Fe. 

En marco de la inauguración del Centro de Digitalización en la ciudad de Santa Fe, el senador por el departamento La Capital Emilio Jatón realizó la entrega de pendrives a periodistas santafesinos con el Informe Nogueras digitalizado, un archivo que estuvo oculto durante mucho tiempo y salió a la luz gracias a las gestiones del legislador y la disposición del gobierno provincial.

El Informe Nogueras es fruto del trabajo de un equipo de especialistas que dirigió el Dr. Alfredo Nogueras, quien indagó sobre la situación del Banco de Santa Fe entre los años 1979 y 1991, publicando su informe final en agosto de 1997, a pedido del exgobernador Jorge Obeid.

Durante el acto recibieron el material los periodistas Guillermo Tepper (LT10), Hipólito Ruiz (UNO Santa Fe), Jorge Sansó de la Madrid (Diario La Capital), Luis Rodrigo (Diario El Litoral) y Juan Carlos Tizziani (Rosario 12).

"Es el cierre de un círculo. La causa del Banco de Santa Fe me marcó en mi etapa como periodista y hoy, con otras herramientas, creo que es necesario llevar a cabo esta acción. Por eso, agradezco a los colegas que se acercaron porque cada uno de ellos desde su lugar ha trabajado para que se sepa la verdad, para que una de las causas judiciales más emblemáticas de la provincia no quede impune, aunque sea desde la condena social", explicó el senador Jatón.

El legislador provincial recordó los tiempos donde "fui a pedir por los archivos y me dieron tres cajas, todas con recortes de diarios sobre la causa y un sobre que se destacaba del resto que contenía la declaración jurada de 'Pichón' Nogueras. Eso sí querían que se sepa. Sin embargo, a partir de ahora todos los santafesinos tendremos acceso a esa investigación que demandó tanto esfuerzo tanto de Nogueras como de su equipo".

Para finalizar, el senador hizo hincapié en que "los que robaron el Banco de Santa Fe, son de Santa Fe. No vinieron de afuera. Son de aquí. No sé si lo que estamos haciendo va a servir para una cuestión judicial, pero por lo menos, necesitamos una condena social. Porque hasta ahora no ha pasado nada y ellos están aquí a la vuelta, tomando café a pocas cuadras. No pasó nada para ellos. Por eso este paso es importante, porque estamos haciendo historia".

En julio del año pasado, Jatón presentó un proyecto en la Cámara de Senadores para solicitar al Poder Ejecutivo la desclasificación de los documentos para que sean de acceso público y exhibidos en internet, como está ocurriendo.

El 14 de marzo de este año, el gobernador Miguel Lifschitz dio lugar al pedido realizado y, además, anunció la constitución del gobierno provincial como querellante en la causa por el vaciamiento del ex Banco Provincial de Santa Fe.

Además, estuvieron presentes en el acto el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Ricardo Silberstein; el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, funcionarios públicos y legisladores provinciales

Fuente: Sin Mordaza - UNO
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.