Domingo
28.05.2017
        
Sin Mordaza
18-05-2017 | GREMIALES | ROSARIO

Hoy realizan la marcha de antorchas por la docente muerta en la comisaría

Docentes, organismos de DDHH y familiares de la mujer que falleció en la seccional 10ª irán a Gobernación. Escuelas desobligan a las 16.30

Para exigir una "investigación seria" de la muerte de María de los Angeles Paris, la bibliotecaria del complejo Gurruchaga y la Técnica 464 que el 3 de mayo pasado apareció misteriosamente sin vida, encerrada y esposada en la comisaría 10ª, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), organismos de derechos humanos y familiares de la mujer convocaron a una marcha de antorchas para esta tarde, a las 18. La movilización irá de los Tribunales provinciales a la Fiscalía de Moreno al 1000 y desde allí a plaza San Martín, donde habrá un acto frente a la sede local de Gobernación. Para facilitar la participación de los docentes, las escuelas públicas desobligarán a los alumnos a las 16.30. "Esta es, cuanto menos, una muerte producida por violencia institucional", sentenció la secretaria de Derechos Humanos de Amsafé Rosario, Daniela Vergara, quien rechazó que el hecho quede "impune" y la policía sin castigo.

De hecho, el gremio de los docentes estatales ya se presentó como querellante —junto a la familia de la mujer y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)—, por lo que el cuerpo de delegados de la delegación local reclamó que se esclarezca la muerte, que "no puede quedar impune", e hizo "responsables a las autoridades provinciales".

El 3 de mayo, recordaron, "luego de salir de la Técnica, a las 18.30 (Paris), hizo unas compras por la zona y tomó un taxi para su casa. Cerca de las 21 habría ingresado a la comisaría 10ª para hacer una denuncia. Luego se sucedieron hechos muy confusos y nuestra compañera murió encerrada y esposada en el interior de la comisaría", afirmaron los delegados.

Irritación

Uno de los aspectos que más irritación causa entre los querellantes es que a los dos días de la enigmática muerte de la mujer, que fue presuntamente encontrada inerte por la propia policía que la había esposado y encerrado aduciendo no poder controlarla, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, desligó de responsabilidades al personal de la comisaría de Alberdi.

"Las explicaciones oficiales sobre su muerte sólo generaron más dudas sobre este luctuoso hecho", afirmaron también desde la comisión directiva de Amsafé provincial.

Dos fiscalías investigan en paralelo las causas y condiciones de la muerte de la bibliotecaria: la de Homicidios Dolosos, a cargo de Luis Schiappa Pietra, y la de Violencia Institucional, a cuyo frente está Karina Bartocci.

En la primera unidad se analiza si existió algún delito que causara el fallecimiento de la docente; en la segunda, si fue correcta la actuación de los policías de la 10ª, lugar al que la víctima concurrió supuestamente para denunciar un delito.

"Y donde murió nada menos que en condiciones de incendio", recordó Vergara, al cuestionar que "Pullaro haya salido enseguida a decir, sin pruebas, que la policía no tuvo nada que ver, encima con un relato inicial que culpabiliza a la víctima y habla de «ataque de nervios» o de «brote psicótico»".

La dirigente señaló que "hay cosas oscuras que no aparecen en el relato de la policía ni la Fiscalía", así como "incongruencias de horario", sin contar otro aspecto, el de la "violencia machista", ya que todos los efectivos que trataron con Paris fueron hombres.

Ahora esas circunstancias intentarán ser esclarecidas través de medidas de investigación que estarán a cargo de la Policía Federal, para deslindar posibles complicidades dentro de la fuerza provincial.

Ante ese panorama, Amsafé llamó a "la comunidad educativa, los sindicatos, las organizaciones sociales, políticas y de DDHH, y a la población en general a sumarse a la lucha por justicia" convocándose hoy, a las 18, en Balcarce y Montevideo.

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.