Domingo
25.06.2017
        
Sin Mordaza
17-05-2017 | ECONOMIA | EURO A $18,45

Pese a suba de tasas, el dólar avanza dos centavos a $ 15,91

El dólar anota este miércoles su tercera suba consecutiva al avanzar dos centavos a $ 15,91, su máximo en casi dos meses.

Ocurre un día después de que el el Banco Central decidiera elevar los retornos de las Lebac al 25,5% anual en su lucha por combatir la inflación. 

En el segmento informal, en tanto, el dólar blue sube dos centavos a $ 16,07, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Además, en la víspera el "contado con liqui" avanzó cuatro centavos a $ 15,63, mientras que el dólar Bolsa ascendió cinco centavos a $ 15,61.

Ayer, la demanda privada se acopló a la estrategia oficial (bancos compraron a cuenta del BCRA otros u$s 100 millones) haciendo que el billete minorista cierre en alza por segunda jornada consecutiva, pese a que el mercado especulaba con una suba de tasas en la nueva licitación de Lebac, un dato que se confirmó tras el cierre de la sesión.

En este marco, el billete subió nueve centavos y acompañó el recorrido del Mercado Único y Libre de Cambio, donde la divisa avanzó cinco centavos y medio a $ 15,605, su máximo desde el 23 de marzo. 

Por fuera del mercado de cambios, el BCRA "tuvo una participación compradora de u$s 100 millones", por lo que ya lleva absorbidos u$s 1.000 millones en lo que va de mayo.

El economista Gustavo Ber señaló que el mercado operó con la mirada puesta en dos cuestiones contrapuestas: 1) la mega licitación de Lebac tanto porque se esperaba un reacomodamiento alcista en las tasas dado el último dato de inflación (el miércoles pasado, el INDEC informó que el IPC de abril se aceleró al 2,6%) como por el volumen (vencían $ 470.000 millones en letras); y 2) en las intervenciones de la banca pública, que hasta ahora están logrando sostener un piso en el tipo de cambio".

Sobre este último punto, Ber indicó que "la estrategia del Banco Central de comprar u$s 100 millones por día podría ir perdiendo peso, pero comenzará a surgir un aumento de la demanda por parte de empresas que busquen dolarizarse a medida que avance el calendario electoral. Así es que la autoridad monetaria está actuando como puente hasta que llegue ese momento". 

Los mínimos de la jornada se anotaron en los $ 15,57 en el comienzo y fueron escalando posiciones con cierta intensidad a partir de la renovada incursión de la banca pública en el desarrollo de las operaciones. Esta demanda ejerció una presión que se trasladó a los precios que en el pico máximo de los pedidos de compra alcanzaron el nivel más alto en los $ 15,65. Los buenos niveles de precios tentaron a los vendedores que engrosando la oferta recortaron esa ganancia e hicieron bajar los valores hasta los registros vistos en el cierre.

El operador Gustavo Quintana señaló que "los pedidos de compra privados acompañan la estrategia oficial y establecen ahora un piso cada vez más alto en la cotización del dólar con una recuperación que va alejando la sensación de un permanente atraso cambiario".

En este contexto, el volumen operado aumentó un 26% a u$s 806 millones. 

Por último, las reservas internacionales del Banco Central aumentaron ayer u$s 92 millones hasta los u$s 48.658 millones.

Fuente: SM - Ámbito Financiero
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.