Sábado
18.11.2017
        
Sin Mordaza
17-05-2017 | V. GDOR. GÁLVEZ | VIOLENCIA DE GENERO

Denuncian abuso sexual en el Cuartel de Villa Gdor. Gálvez.

Una mujer luego de varios años se animó a radicar una denuncia acerca de lo que le sucedió, el 9 de mayo de 2013, en el  Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez.

“Estaba de Guardia Rentada y sufrí, en la noche de ese día, un abuso sexual por parte de un compañero, en la habitación de mujeres”, así comenzó la nota Joana M. de 29 años, ex bombera.

La mujer comentó que tuvo un largo camino y un proceso psicológico que afrontar para realizar la denuncia en lo penal y que “no fue fácil tomar esa decisión”.

“En ese momento no quise denunciar por varios motivos: mi familia, mi hijo, mi pareja actual y porque ésta persona era conocida por la familia de mi ex pareja. Y sobre todo por la institución al cual pertenecía, que era Bomberos de la ciudad”, comentó.

La mujer expresó que luego del hecho de esa noche, el episodio fue informado al Jefe del Cuartel quien se hizo eco de la situación y este pasó el parte a la Comisión Directiva, donde tomaron una determinación que fue “dar de baja al bombero” en cuestión. Y agregó que el hecho quedó hermético en la institución y no pasó a una instancia penal.

Y contó que, recién el 30 de enero de 2017, se animó a radicar la denuncia, luego de a travesar un proceso psicológico por el cual tuvo que superar con apoyo de su familia y que afectó -por estos años- su vida cotidiana.

“La fiscal  Dra. Graciela Arguelles tomó la causa y ahora tengo que continuar con los pasos legales”, indicó.

Más allá de la acusación penal, la ex bombera también denunció que a partir de la fecha de su relato oficial “hubo una persecución este año por parte de algunos integrantes de la Comisión Directiva”.

“Luego de lo ocurrido, trabajé un tiempo, tuve licencia y me reincorporé hace poco porque necesitaba el trabajo. Comencé a trabajar solo el 50%  y elevé varias notas e informes a la Comisión para poder volver al 100% de la Guardia,  pedí rendir capacitaciones para suboficial, siguiendo siempre el Protocolo; y todas fueron negativas”, señaló.

La mujer comentó que luego de la denuncia penal, se le inició un sumario administrativo, lo que significó dejarla fuera del Cuartel de Bomberos tras sus seis años de servicio.

“Se me abre un sumario para juzgar mi conducta por  una discusión de índole personal que tuve con un miembro de la Comisión Directiva, que no fue dentro de la Institución. Y se me abrió el sumario igual”, enfatizó.

Joana M. comentó que esto significa para un bombero no volver a trabajar ni en este Cuartel, ni en otro. “Hasta acá llegó mi carrera como bombera y no me permiten ingresar a otro lugar”; indicó.

Mientras la joven madre hablaba, mostraba la documentación sellada y firmada de sus notas, las respuestas recibidas, y  la denuncia penal para avalar sus dichos.

Consultada acerca de cuál era su reclamo puntual, concluyó: “Quiero que se actúe en lo penal por el abuso, se conozcan la persecución que sufrí por algunos integrantes de la Comisión Directiva que desencadenó mi sumario que me dejó afuera de Bomberos, y sobre todo quiero seguir siendo bombera, re incorporarme a mí trabajo en otro lugar, pero continuar, porque considero por una discusión, no me pueden desplazar”.

La máxima autoridad de Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez, indicó que no se manifestarán al respecto del tema.

Fuente: SM - 5wNoticias
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.