Sábado
18.11.2017
        
Sin Mordaza
17-05-2017 | CULTURA | SANTA FE

Llega el Festival de Tango

La primera edición del Festival de Tango de Santa Fe comienza el miércoles 17 de mayo a las 21, en el escenario del Centro Cultural Provincial (Junín 2457), con Nicolás Ledesma y su Orquesta, y Gabriel de Pedro Quinteto

Bajo la dirección artística del Maestro Gabriel de Pedro, se realiza esta semana la primera edición del Festival de Tango de Santa Fe, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con el auspicio de Lotería de Santa Fe, Sanatorio Santa Fe y ATE. Artistas santafesinos y figuras como Nicolás Ledesma y Guillermo Fernández, serán parte de esta propuesta, que invita a disfrutar de orquestas en vivo, una gran Milonga y la clínica "Las letras de los tangos: de la copla prostibularia a la gran poesía universal", a cargo de Alejandro Szwarcman.

Este miércoles a las 21 tendrá lugar el primero de los conciertos, en el escenario del Centro Cultural Provincial (Junín 2457) con Gabriel de Pedro Quinteto (Santa Fe), seguido por Nicolás Ledesma y su Orquesta (Buenos Aires), junto a María Viviana como cantante invitada. Las entradas tienen un valor de generales, 150 pesos; estudiantes y jubilados, abonan 100 pesos.

 

Sonidos de una era dorada

La impronta de las orquestas de las décadas de 1940 y 1950, dominará la escena en la primera velada. Gabriel de Pedro Quinteto abre el Festival con Raúl Vallejos en violín, Mauricio Pitich en guitarra clásica, Danilo Cernotto en bandoneón, Jorge Luis Vallejos en contrabajo y Gabriel De Pedro en piano, composiciones, arreglos y dirección. Como en cada concierto desplegarán arreglos originales para esa formación y arreglos y composiciones propias, dentro de nuevo estilo que redefine a la música argentina de cámara de raíz popular como una nueva visión dentro del mundo contemporáneo de sonoridades compositivas de alta performance, y delicada conjunción armónica y contrapuntística.

En el cierre de esta primera noche, actuarán Nicolás Ledesma y su Orquesta, con Pablo Agri (violín solista), Horacio Romo (bandoneón solista), Enrique Guerra (contrabajo), César Rago (violín), Luciano Falcón (cello), Mario Fiocca (viola), Santiago Polimeni (bandoneón) y Nicolás Ledesma (piano, arreglos y dirección), junto a  la cantante María Viviana. La agrupación que ahora se presenta en Santa Fe se reunió por primera vez en el año 2012 para una gira por Japón, festejando los 50 años de Minon, y desde entonces continuaron con actuaciones en las salas más importantes del país.

 

Jueves de Milonga 

El jueves desde las 20.30, en ATE Casa España (Rivadavia 2851) se desarrollará "A toda Milonga", con música, muestra de profesores y baile popular. Participarán los profesores Daniel Concina, Florencia de Arma y Carolina Jador; y los bailarines invitados Jorge Ayala Cáceres y Lucía Ferrer. 

En vivo sonarán el Ensamble de Tango del Instituto Superior de Música (UNL), a cargo de los profesores Rafael Gómez, Danilo Cernotto y Fernando Herman; y el cierre será con la Orquesta Típica La Yumba (Santa Fe- Paraná), dirigida por Facundo Petruccelli, con Rodrigo Gálvez y Fernanda Ferrari como cantantes invitados. 

Para esa noche, las entradas generales tienen un valor de 100 pesos. Los alumnos del Crei, la Orquesta de Niños, estudiantes de la UNL y de la Escuela de Música del Liceo Municipal podrán acceder en forma gratuita.

 

La 348 junto a Guillermo Fernández

La sala Mayor del Teatro Municipal "1° de Mayo" (San Martín 2020) es el escenario elegido para cerrar el Festival, el viernes 19 de mayo, desde las 21. La noche abre con el Trío Jarupkin - Martínez - Bolognese (Rosario); formado por músicos de gran trayectoria cuyos caminos se han cruzado previamente en otras agrupaciones, tales como Quintegaseto y Orquesta de Señoritas: Sebastián Jarupkin en bandoneón, Julia Martínez en contrabajo y Yanina Bolognese en piano.

El show de cierre contará con Guillermo Fernández junto a La 348 Orquesta Típica (Buenos Aires- Santa Fe), con Luciana Tourné y Andrea Masuero como cantantes invitadas. 

En el repertorio preparado por La 348, se escucharán clásicos de Juan D'Arienzo, Julián Plaza, Carlos Di Sarli, Osvaldo Pugliese, Alfredo Gobbi, Aníbal Troilo y muchos temas más, para iluminar de tango el escenario del Teatro. Los arreglos son originales y otros realizados por los integrantes de la orquesta, dirigida por de Pedro.

 

Trasnoche en Demos

De acuerdo a la diversidad y equilibrio de propuestas convocados para esta primera edición, el Festival se despide con un concierto trasnoche, a cargo del grupo de tango electrónico santafesino "Eterna Siesta": Nicolás Lopez Soto en teclados, Alexis Lovotti en bandoneón y voz, Nicolás Mordini en batería, Federico Retamozo en guitarra y Julián Lisandro Monje en bajo. Será también el viernes desde las 23.30, en Centro Cultural Demos, 9 de julio 2239.

 

El dato

Las entradas generales a los conciertos del miércoles y viernes en el Centro Cultural Provincial y el Teatro Municipal, respectivamente, tienen un valor de 150 pesos; mientras que estudiantes y jubilados, abonarán 100 pesos. La propuesta de trasnoche en Demos en tanto, tendrá entrada libre y gratuita.


Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.