Martes
21.11.2017
        
Sin Mordaza
16-05-2017 | VENADO TUERTO | SE FORMO UN COMITE

Se realizó una reunión multisectorial por la crisis hídrica

Se realizó en la sala de reuniones del Palacio Municipal el programado encuentro multisectorial para impulsar acciones tendientes a mitigar el impacto de la crisis hídrica del distrito y zonas aledañas.

Encabezado por el intendente José Freyre, se realizó en la sala de reuniones del Palacio Municipal el programado encuentro multisectorial para impulsar acciones tendientes a mitigar el impacto de la crisis hídrica del distrito y zonas aledañas, convocado por el Municipio y al cual respondieron legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del Gobierno provincial, dirigentes vecinales de los barrios afectados, productores y profesionales con competencia en la materia.

Al término de la reunión, donde el intendente y funcionarios locales plantearon el cuadro de situación, se firmó un acta entre Nación, Provincia y Municipio, con nueve puntos, fijando los compromisos de las partes.

Entre otras cosas el Municipio se comprometió a presentar un listado de materiales, maquinarias y demás necesidades para atender la emergencia en cada barrio, y al mismo tiempo exhibirá  el listado de obras en marcha en materia de desagües dentro del distrito Venado Tuerto. A su vez la Provincia  se  comprometió a regular aguas arriba la masa de agua que ingresa al distrito de nuestra ciudad y aguas abajo analizará hacer cruces de salvataje en canal San Urbano, donde en un futuro se instalarían los puentes.

A modo de balance, el intendente Freyre manifestó que “hace tiempo se logró reunir a distintas autoridades pero nos parecía importante que además participaran de estas reuniones productores y vecinos de los barrios que están en una situación muy crítica”.

Una clave de lo acordado es que en el ámbito de la Junta de Defensa Civil se armó un Comité de Crisis, que tomará decisiones periódicas en base al escenario cotidiano.  ”Hicimos una lista de cosas que el Municipio viene haciendo y debe seguir haciendo, de lo que debe hacer la Provincia y pedimos la intervención de la Nación, para regular esas diferencias entre provincias en cuanto a problemas que no terminan de resolver cómo se manejan las cuencas, pero a la vez puede aportar recursos concretos”, detalló.

Seguimiento diario

Respecto a las obligaciones del Gobierno provincial, el control de los canales clandestinos y la colocación de reguladores de los distritos aledaños, se inscriben como centrales; además de la urgencia de avanzar en los cruces de las rutas 7S y 4S, siempre contemplando el equilibrio interdistrital y de las arterias involucradas

“Acá hubo quienes cumplieron y otros que no. El canal San Urbano se empezó a armar entre 2004 y 2006, pero después pasaron muchos años y no se hizo nada. En 2011, mientras se decretaba la emergencia por la sequía, nosotros gestionábamos obras en Santa Fe para las crisis hídricas, las que pasaron y las que estaban por venir. Hay que retomar esa agenda y hacer un seguimiento diario”, remarcó el intendente, confiado en que la opinión pública y los vecinos podrán monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos.

“Nuestra urgencia como distrito es poder estabilizar las cotas de las lagunas El Hinojo y de Las Aguadas (del basural) para recibir más agua. Están desagotando varios barrios y hay que desagotar otros, pero debemos cuidar al resto de los barrios, para que esto no se desborde“, alertó.

Recursos disponibles

Sobre los anuncios del director de Vialidad provincial, Pablo Seghezzo, en el sentido de la existencia de recursos para afrontar medidas paliativas, Freyre señaló que “esperemos que esto avance. Queremos que no haya que bombear ni armar terraplenes, que se hagan los cruces y reservas. La Nación y la Provincia dijeron que hay recursos disponibles y esperamos que se resuelva cuanto antes. Nosotros avanzaremos nuevamente en las gestiones, porque recordemos que a principios de 2016 le entregamos una batería de obras al gobernador (Miguel Lifschitz) apenas asumió, y lo hicimos hace pocos días recordando las obras que entonces no se cumplieron”.

Más adelante, el mandatario venadense remarcó que “cada uno tiene un rol claro y debe ocuparse de lo suyo”, evaluando que la Provincia debe “resolver los canales clandestinos, el tema de los reguladores que hoy están abiertos, como también los cruces de la 7S y 4S, todo esto manejado con cautela. Nuestra prioridad son las familias y sus viviendas, tanto de la ciudad como de la zona rural, luego preservar los caminos y calles. Sobre todo eso trabajamos y pedimos compromisos concretos”.

En este marco, el Municipio desarrolla un activo plan que comprende la ejecución de desagües, emisarios y canales, el mantenimiento de calles, y el bombeo de agua para apuntalar el equilibrio entre distintas zonas.

“Hay cosas que tienen que ver con obras de fondo y hay decisiones que se toman para que baje el agua en algunos barrios, por ejemplo mediante bombeo. También estamos haciendo el cruce en el camino a San Eduardo para que se resuelva la situación de El Empalme, y baje la laguna de Las Aguadas para que a su vez alivie en el Juan XXIII. Al tiempo que limpiamos los tubos de salida de la Agataura, para no perjudicar a los productores del sector”, puntualizó Freyre sobre las tareas en marcha.

Puntos del acta compromiso:

1)   En el marco de la Junta de Defensa Civil se crea el Comité de Crisis con el objetivo de juntarse semanalmente para tomar las decisiones diarias con respecto a la emergencia hídrica en Venado Tuerto. En caso de un evento climático de importancia se convocará de manera extraordinaria en el lugar a definir. Se suma al comité un representante de la UTN Regional Venado Tuerto y un representante del Ejecutivo provincial y otro del Ejecutivo nacional.

2)   Detectar, regular y/o cortar los ingresos de agua a los siguientes barrios de la ciudad: Santa Rosa, Favaloro, Cumelen, Juan XXIII, Villa Casey, San Vicente.

Por la ruta provincial 7S y por el camino del Aeródromo se deriva un gran caudal de agua hacia la zona urbana ya que han sido alterados los pasos que regulaban los drenajes.

La Provincia se compromete a regular la llegada de agua de otros distritos a ejido urbano de Venado Tuerto y al mismo tiempo se compromete a gestionar antes las comunas linderas el cierre de canales clandestinos. El Municipio trabajará en conjunto con la Provincia en el cierre de canales clandestinos que afecten a la zona urbana y suburbana.

3)   Colocar nuevamente el regulador de agua en Maggiolo (entre las vías y ruta 33).

Se informa desde Provincia que por las condiciones climáticas no es posible volver armar el regulador que existía. Asume el compromiso de restituirlo apenas estén dadas condiciones.

4)   Colocación de más de un tubo en el camino a San Eduardo, considerando la gran cantidad de agua existente en el ejido urbano de Venado Tuerto, o priorizar la construcción del puente de la ruta 4S, que ya se encuentra licitado; pudiendo hacer primero dicha obra y luego la pavimentación del acceso.

Al día de la fecha existe una diferencia de nivel de 50 cm entre un lado y otro del camino a San Eduardo. Una vez regularizado esto y con la laguna del basural en bajante (barrios Juan XXIII, San Vicente, Villa Casey y Malvinas Argentinas) se deberán agregar pasos por debajo de la calle Santa Fe (ruta provincial 7S) para descomprimir el nivel del bajo llamado “de Baravalle” (barrios Favaloro y Santa Rosa). La provincia se comprometió a colocar un tubo más en el camino de San Eduardo. Asimismo aseguró que en acuerdo con la empresa que ganó la licitación de la pavimentación del camino de San Eduardo, priorizarán la construcción del puente antes que el pavimento. Al mismo tiempo dejarán abierto los badenes existentes.

5)   En función de la declaración de emergencia hídrica por los Estados nacional y provincial, es necesario optimizar los recursos a fin de mitigar los efectos negativos de la crisis hídrica en los siguientes barrios: Malvinas Argentinas, Norte, Alejandro Gutiérrez, Santa Fe, Santa Rosa, Favaloro, Cumelen, Juan XXIII, Villa Casey y San Vicente.

La Nación afirmó que tiene fondos destinados a la emergencia hídrica pero el Municipio debe gestionarlos a través de Provincia. Al mismo tiempo se comentó que el Municipio puede solicitar ATN directamente ante Nación, como lo están haciendo otras localidades como Santa Fe, Rafaela, Funes, Rufino, etc.

6)   Solicitar mayor partidas presupuestarias para la finalización de los puentes del canal San Urbano a fin de armar varias licitaciones, para construir de manera simultánea los puentes faltantes. Además solicitar que la construcción de los puentes sea desde aguas abajo hacia aguas arriba, para lograr descomprimir la laguna El Hinojo.

Con respecto al canal San Urbano técnicos de la UTN afirman que dicho canal sólo ayudará a mitigar parte de la emergencia hídrica pero lo suficiente para sumar respuestas ante la problemática. No obstante, la Provincia afirma que por las condiciones climáticas la obra está paralizada.

7)   Solicitar nombramiento de más profesionales dependientes de Hidráulica provincial a fin de cubrir las demandas de nuestra región y poder predisponer al trabajo en conjunto con las comunas y municipios. La Provincia se compromete a sumar más profesionales para atacar la situación de emergencia hídrica.

8)   La Municipalidad se compromete a presentar listado de materiales, maquinarias y demás necesidades para atender la emergencia en cada barrio. Al mismo tiempo presentará el listado de obras en marcha en materia de desagües dentro del distrito Venado Tuerto.

9)   La Provincia se compromete a regular aguas arriba la masa de agua que ingresa al distrito Venado Tuerto y aguas abajo analizará hacer cruces de salvataje en Canal San Urbano donde en un futuro se instalarían los puentes.

Fuente: SM - Venado24
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.