Lunes
11.12.2017
        
Sin Mordaza
16-05-2017 | GREMIALES | ROSARIO

Docentes piden avances en la investigación por la muerte de la bibliotecaria

Desde Amsafé pidieron al fiscal que haga hincapié en el accionar policial y reclamaron una reunión con el ministro de Seguridad de Santa Fe

El fiscal que investiga la muerte de la bibliotecaria María de los Angeles Paris, ocurrida el 3 de mayo pasado en la comisaría 10ª, se reunió ayer con representantes del gremio docente, de la cátedra de Criminología de la UNR y de organismos de Derechos Humanos para reclamar que se avance sobre las responsabilidades de la Policía en la muerte de la mujer. Además, presentaron un escrito en Gobernación para ser recibidos por el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, quien desde el inicio de las pesquisas deslindó de responsabilidades en el hecho al personal de la seccional de barrio Alberdi.

Desde Fiscalía confiaron que hay medidas investigativas que, para no entorpecer la investigación, se mantienen en reserva. Algunas de ellas, apuntan a determinar qué ocurrió en los momentos previos a la muerte de Paris.

En ese sentido, comentaron que hay testigos que horas antes de que la mujer se presentara en la comisaría 10ª vieron a la docente en otra zona de la ciudad en un "estado coincidente al que la describen los testigos que la vieron llegar a la comisaría", apuntaron voceros del Ministerio Público de la Acusación.

Además, precisaron que con el relevamiento de las cámaras de seguridad de la comisaría se pudo confirmar que María de los Angeles Paris fue recibida en la seccional por una mujer policía embarazada que le acercó un vaso de agua por el estado de nervios en que se encontraba.

La secretaria de Derechos Humanos de Amsafé, Daniela Vergara, dio cuenta de esa situación, pero remarcó que luego todos los que entraron en contacto con Paris fueron hombres, por lo que exigió al fiscal Luis Schiappa Pietra que el caso, además de como un hecho de violencia institucional, sea investigado como un caso de violencia de género. La causa también está en manos de la fiscal Karina Bertocci, que investiga este tipo de delitos.

Desde le gremio habían solicitado la reunión con el fiscal —de la que también participaron los hermanos de la docente fallecida— para tomar conocimiento de cómo se avanza en la investigación. "Queríamos consultar cómo estaba la causa, si se había avanzado en los aportes que habíamos hecho, si se había puesto en marcha el Protocolo de Minnesota (que establece que la Policía no puede investigarse a sí misma) y hacer algunas consideraciones respecto de las circunstancias de la muerte de María de los Angeles, en la que creemos que hubo responsabilidades policiales", explicó Vergara.

Además, la representante gremial contó que ayer se hizo una presentación en Gobernación, en la que representantes de Amsafé, de la Cátedra de Criminología de la UNR y de distintos organismos de Derechos Humanos solicitan ser recibidos por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, a quien le critican haber salido a negar cualquier tipo de responsabilidad de las fuerzas de seguridad en la muerte de Paris, cuando la investigación apenas había comenzado.

Paris, de 45 años, murió el 3 de mayo en la seccional 10ª, mientras fue a realizar una denuncia. Fue esposada y aislada en una habitación donde luego apareció sin vida.

Fuente: Sin Mordaza - La Capital
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.