Viernes
28.07.2017
        
Sin Mordaza
16-05-2017 | MARÍA HERMINIA GRANDE | OPINIÓN

Dudas y certezas en la Argentina Republicana

Hasta hoy el único crecimiento seguro es el endeudamiento: 30.000 millones de dólares el año pasado y U$S 30.000 millones en lo que va del 2017. 

Las tasas de interés gozan de alta salud, pero parece que la inflación (mayo apunta al 2%) está inoculada ante esa medida, ya que no retrocede. Tampoco retrocede la pobreza. Si parece que la desocupación no cobra nuevas víctimas. Es verdad que el Presidente anunció el 1ero de mayo el plan Empalme; pero no menos cierto es que hay un 30% de capacidad ociosa en las empresas argentinas. El ministro Dujovne insiste en un 17% de inflación y 3 ½ de crecimiento para este año. La realidad contrasta con tal afirmación, por lo tanto muchos infieren que después de la contienda electoral, se viene un ajuste económico.  Quien sin titubeos lo desmiente es el diputado santafesino Luciano Laspina que va por su reelección “no habrá ningún cambio después de octubre, nuestro plan es el que estamos desarrollando. El próximo año sí presentaremos la reforma tributaria que estamos elaborando en la bicameral y la ley de responsabilidad fiscal”.

El jueves el consejo directivo de la CGT informará sobre el resultado de todos los contactos post paro que hubo con el gobierno y, según Juan Carlos Schmid “volveremos al diálogo con los mismos reclamos: inflación, apertura indiscriminada de las importaciones, puestos de trabajo perdidos y ahora el plan Empalme, no vaya a ser que produzcan un enroque entre los viejos puestos laborales y los nuevos con asistencia del gobierno”.  Entre paréntesis pasó desapercibido una serie de encuentros organizados por la CGT:   “Padre Mugica, de la villa a la CGT” que junto a movimientos sociales se llevaron a cabo de cuerpo presente, en las capillas de los curas villeros. 

Y apareció Randazzo y el peronismo no Cristinista se ilusiona. Hoy genera las mismas dudas y certezas que para el por entonces enturbiado peronismo santafesino, generó la aparición de Carlos Reutemann.  Sergio Massa fue el verdugo que decapitó el sueño de Cristina eterna. Hoy Florencio tiene la oportunidad de liberar al peronismo definitivamente del Cristinismo; de abortar el sueño de “la vuelta de Cristina” luego que el gobierno de Macri la rescatara de un piso electoral muy bajo, y la hiciese crecer.

Se observa un Massa desorientado. Muchos de los que estuvieron con él, hoy están con Randazzo. La gangrena puede seguir. Algunos creen que él decidió irse del peronismo cuando se alió a Margarita Stolbizer quien además últimamente ha sido su vocera en temas del peronismo. Massa ve alejarse su sueño presidencial junto al angostamiento de su otrora avenida del medio. Randazzo junto a Alberto Fernández sienten que poco tienen que perder y mucho por ganar. Si logran ordenar la “niebla del Riachuelo” que hoy es el peronismo bonaerense, el 2019 les quedará más cerca. Esta jugada está siendo seguida con atención desde el interior del país para actuar en consecuencia.

Cada vez resulta más extraño en una Argentina que quiere ser republicana que su columna vertebral, la Justicia, trastabille. La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Highton de Nolasco; pidió licencia en principio por una semana. Otro de sus integrantes, Dr. Rosatti; suspendió algunas conferencias. En momentos en que el Alto Tribunal de la Nación debe manifestarse sobre cómo aplicar los límites a la ley del 2 x 1 que en menos de 48 hrs aprobó el Congreso y promulgó el Ejecutivo. Esta medida es esperada para ordenar los criterios en los juicios y condenas a represores en el ámbito de la justicia nacional. 


Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.