Sábado
18.11.2017
        
Sin Mordaza
15-05-2017 | CORDON INDUSTRIAL | BASURAL

La Justicia dictaminó a favor de los vecinos, y el Medio ambiente en Perez.

Luego de varios años de reclamos, finalmente la Justicia le dio la razón a los vecinos de Pérez que hace años vienen luchando contra la contaminación ambiental que provocaba el Basural de Pérez. 

Los vecinos fundamentalmente reclamaban el cese de los olores nauseabundos, y la clausura y remediación de las piletas de depósitos de líquidos cloacales e industriales, que en su momento había dispuesto la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia pero que en los hechos nunca se cumplió. 

 Las lagunas de depósito de líquidos cloacales e industriales, funcionaron desde el año 1997, bajo el proyecto denominado "Basural Rappetta" y desde su origen los vecinos de Pérez denunciaron la afectación de su salud, el medio ambiente y el perjuicio de su calidad de vida.

 Llegado el año 2010, "con el pueblo en la calle por las continuas marchas ciudadanas que repudiaban el accionar de la empresa y la connivencia del gobierno local de turno, lograron los vecinos que se dictaran ordenanzas municipales, sobre la regulación del transporte de residuos, la prohibición de recepción, tratamiento y disposición final de líquidos y residuos industriales, y su posterior clausura", señaló el abogado Federico Yolly 

 Ante la clausura sancionada por Ordenanza, fundada en el incumplimiento del Decreto 101/03, el estado de total colapso del sistema de tratamiento de líquidos, etc, el Director Provincial Zona Sur de Medio Ambiente en fecha 13/12/10, resolvió que la empresa Séptima Región no podía seguir operando en la actividad, e intimó a la misma a la presentación de un Plan de cierre y remediación de las lagunas, minimizando la generación de olores.

 Ante es e hecho, los dueños del basural de Pérez llevaron la cuestión a la justicia demandando la anulación de las ordenanzas municipales y las resoluciones de la Secretaría de Medio Ambiente.

 Y una vez más los vecinos se hicieron escuchar, pidiendo intervención como terceros en el juicio, de la mano de la ONG OJO CIUDADANO, representados por los Dres.Federico Jolly y Nicolás Mayoraz, y las Dras. Gilda Smerilli y María Bernardita Iturraspe.      

 Luego de 5 años de juicio, la Cámara Contencioso Administrativa de Rosario les dio la razón y rechazó el reclamo del Basural de Pérez.

 De quedar firme la sentencia, los vecinos ya piensan en exigir la remediación ambiental y monitorear el cierre de las actividades prohibidas.

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.