Premios Nobel de la Paz en Rosario

''

En junio, Rosario se convertirá en el escenario de una de las acciones más convocantes de su historia: cinco Premios Nobel de la Paz compartirán el micrófono con destacadas personalidades de la música, el deporte, exponentes de las artes y la cultura, la ciencia y la investigación, como parte de una iniciativa de la Fundación para la Democracia Internacional.

Las visitas se enmarcan en el encuentro “Voyxlapaz”, que tendrá lugar el 8, 9 y 10 de junio. Serán tres días intensos con sesiones, paneles de trabajo y un masivo evento que tiene como objetivo reunir a los referentes mundiales con exponentes destacados de diversas disciplinas para generar conciencia sobre el hecho de que no sólo un Premio Nobel, un presidente o un activista social construye paz.

Los Nobel invitados desde la fundación son:

– Adolfo Pérez Esquivel: activista argentino, defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos; defensor de la no-violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad. Es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona), y del Consejo Académico de la Universidad de Namur, Bélgica.

– Shirin Ebadi: abogada iraní y defensora de los derechos humanos. Fue una de las primeras mujeres en ser juez en su país y debió exiliase luego de la revolución islámica. Ebadi fundó la Asociación para el Apoyo a los Derechos de los Niños y Niñas y presta asesoría legal gratuita a personas acusadas por motivos políticos, ideológicos y religiosos. Recibió el Premio Nobel de Paz en 2003, por su trabajo por la democracia y los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y los niños.

– Rigoberta Menchú Tum: indígena guatemalteca. Fue víctima de discriminación y dedicó su vida a combatir de manera pacífica los ataques contra la población indígena. Recibió el Premio Nobel de Paz en 1992 por su lucha contra la desigualdad y su papel como defensora de los derechos de las comunidades indígenas y de las mujeres.

– Óscar Arias Sánchez: político costarricense que asumió la presidencia de su país en 1986, período crítico para Centroamérica debido a los conflictos que se desarrollaban en países como Nicaragua y El Salvador. Trabajó en la estructuración de un plan de paz para la región, conocido como el “Plan Arias”, firmado por todos los presidentes centroamericanos el 7 de agosto de 1987.

– Lech Wałęsa: político y sindicalista polaco. Fue uno de los líderes de la movilización obrera de 1980 y presidente del sindicato “Solidaridad” durante el período comunista. Su lucha se concentró en la mejora de las condiciones políticas y económicas de la clase trabajadora. Recibió el Premio Nobel de Paz en 1983 por su trabajo para resolver los problemas de la nación a través de negociaciones y trabajo conjunto sin violencia y obtuvo la presidencia de Polonia en diciembre de 1990.

punto biz