Martes
23.05.2017
        
Sin Mordaza
15-05-2017 | TURISMO Y EVENTOS | GRAN ENCUENTRO

Premios Nobel de la Paz en Rosario

Los referentes mundiales participarán en un encuentro de tres días con el objetivo de generar conciencia en el camino de construcción por la paz.

Premio Nobel de la Paz argentino
Premio Nobel de la Paz argentino

En junio, Rosario se convertirá en el escenario de una de las acciones más convocantes de su historia: cinco Premios Nobel de la Paz compartirán el micrófono con destacadas personalidades de la música, el deporte, exponentes de las artes y la cultura, la ciencia y la investigación, como parte de una iniciativa de la Fundación para la Democracia Internacional.

Las visitas se enmarcan en el encuentro "Voyxlapaz", que tendrá lugar el 8, 9 y 10 de junio. Serán tres días intensos con sesiones, paneles de trabajo y un masivo evento que tiene como objetivo reunir a los referentes mundiales con exponentes destacados de diversas disciplinas para generar conciencia sobre el hecho de que no sólo un Premio Nobel, un presidente o un activista social construye paz.

Los Nobel invitados desde la fundación son:

- Adolfo Pérez Esquivel: activista argentino, defensor de los derechos humanos y del derecho de libre autodeterminación de los pueblos; defensor de la no-violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad. Es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona), y del Consejo Académico de la Universidad de Namur, Bélgica.

- Shirin Ebadi: abogada iraní y defensora de los derechos humanos. Fue una de las primeras mujeres en ser juez en su país y debió exiliase luego de la revolución islámica. Ebadi fundó la Asociación para el Apoyo a los Derechos de los Niños y Niñas y presta asesoría legal gratuita a personas acusadas por motivos políticos, ideológicos y religiosos. Recibió el Premio Nobel de Paz en 2003, por su trabajo por la democracia y los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y los niños.

- Rigoberta Menchú Tum: indígena guatemalteca. Fue víctima de discriminación y dedicó su vida a combatir de manera pacífica los ataques contra la población indígena. Recibió el Premio Nobel de Paz en 1992 por su lucha contra la desigualdad y su papel como defensora de los derechos de las comunidades indígenas y de las mujeres.

- Óscar Arias Sánchez: político costarricense que asumió la presidencia de su país en 1986, período crítico para Centroamérica debido a los conflictos que se desarrollaban en países como Nicaragua y El Salvador. Trabajó en la estructuración de un plan de paz para la región, conocido como el "Plan Arias", firmado por todos los presidentes centroamericanos el 7 de agosto de 1987.

- Lech Wałęsa: político y sindicalista polaco. Fue uno de los líderes de la movilización obrera de 1980 y presidente del sindicato "Solidaridad" durante el período comunista. Su lucha se concentró en la mejora de las condiciones políticas y económicas de la clase trabajadora. Recibió el Premio Nobel de Paz en 1983 por su trabajo para resolver los problemas de la nación a través de negociaciones y trabajo conjunto sin violencia y obtuvo la presidencia de Polonia en diciembre de 1990.


punto biz

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.