Domingo
24.09.2017
        
Sin Mordaza
13-05-2017 | GREMIALES | ROSARIO

Docentes piden justicia por la muerte de la bibliotecaria

Amsafé se concentrará frente a Gobernación el jueves para exigir el esclarecimiento de la muerte de la mujer dentro de la comisaría 10ª.

El gremio que nuclea los docentes públicos (Amsfaé) se movilizará este jueves ante las puertas de Gobernación para exigir respuestas concretas ante la polémica muerte dentro de la comisaría 10ª de la bibliotecaria María de los Angeles Paris. La mujer de 45 años fue esposada por parte de uniformados de esta seccional en un cuarto de este dependencia. La versión oficial habla de muerte por paro cardíaco, mientras que los docentes le apuntaron al accionar policial. "Es la policía la que tiene que demostrar que no fue un homicidio", denunciaron desde Amsafé.

Paris, bibliotecaria del Complejo Educativo Gurruchaga y de la Técnica 464 llegó el miércoles de la semana pasada a la seccional de Alberdi manifestando que intentaron robarla unos motochorros.

Según la versión del Ministerio Público de la Acusación (MPA) la mujer gana la calle "alterada" por lo que policías de esta comisaría la detienen y la regresan a la 10ª debido a su estado de alteración.

Según la versión oficial, Paris brindó el contacto de un familiar, pero lejos de solicitar de modo urgente una consulta médica a la bibliotecaria la dejaron recluida en un cuarto. Media hora después de su aparición para denunciar un robo, y dentro de la dependencia policial un uniformado la encontró sin vida, "como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio", siempre según el relato de Fiscalía.

En el informe oficial, se admiten dos puntos: que a la víctima la esposaron debido a los golpes que efectuó cuando se la fue a buscar y que ante el desvanecimiento de Paris, se llamó al Sies que no pudo reanimar a la mujer.

El jueves pasado por la noche, una asamblea en la escuela Nº464 de Tucumán y Pueyrredón decidió una serie de acciones para reclamar el esclarecimiento de su muerte y exigir Justicia.

"Falleció en una comisaría esposada y privada de su libertad sin haber cometido delito alguno, según las propias declaraciones de la policía", expresa el comunicado de Amsafé Rosario.

El viernes pasado una comisión de docentes acudieron a Fiscalía para entregar un escrito solicitando el "cumplimiento de la obligación constitucional de realizar una investigación pronta, eficaz e integral cumpliendo con los estándares y obligaciones aplicables al caso". El pedido se renovará hoy a las 10.

Curioso   

"El hecho es sospechoso, no común ni natural. Se murió en una comisaría y estuvo esposada cuando en realidad había ido a la comisaría a denunciar a una policía como la de Santa Fe que esta en situación de sospecha permanente", analizó el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés.

El titular del sindicato docente en Rosario le reclamó a Fiscalía una actitud "más contundente con respecto a la investigación ya que la muerte por un paro respiratorio resulta muy simplista y no da cuenta de lo que puede haber ocurrido dentro de la seccional".

El martes próximo, habrá una nueva reunión de delegados y el jueves ya está prevista una concentración frente a Gobernación en horas de la tarde, donde Amsafé local exigirá Justicia para Paris.

"El caso tiende a ubicarse en una sospecha al accionar policial y no compartimos la hipótesis de una muerte natural", agregó Terés.

En tanto la secretaria de Derechos Humanos del gremio docente, Daniela Vergara, mostró la preocupación por la falta de novedades en el transcurso de una semana de ocurrido el hecho. "No se ve el accionar de la Fiscalía, ni del Ministerio de Seguridad santafesino en relación a correr a todos los funcionarios y responsables de esta seccional en el momento en que falleció la bibliotecaria", indicó Vergara al mostrar alerta por la seguridad de la familia de la mujer y pidió públicamente que se resguarde la integridad física de su círculo íntimo.

La delegada gremial fue más enfática aún: "Sucedió un hecho de violencia en jurisdicción de una repartición policial y es la policía la que tiene que demostrar que no ocurrió un homicidio ya que vemos claramente murió de manera violenta".

Sigue la polémica por la materia idioma en el Normal 1

Ante las quejas de padres y ex alumnos de la Escuela Normal Nº 1 en relación a la pérdida en la currícula del segundo idioma, el Ministerio de Educación santafesino se comprometió a tramitar una resolución para reconocer con una certificación complementaria sobre una segunda lengua extranjera a los egresados 2015 y 2016. Sin embargo, esta readecuación no termina de conformar a un grupo de padres.

El colegio Nicolás Avellaneda es uno de los cinco en el país que desde hace 120 años se ofrece a sus alumnos como una institución de lenguas vivas.

La institución cambió durante este año en curso el sistema de calificación de la segunda lengua extranjera para los estudiantes del secundario, por lo que no tienen que aprobar la segunda lengua extranjera. Es decir que, si bien están obligados a concurrir a clases, no deben eximirse a fin de año.

Por ello, alumnos, ex alumnos y padres realizaron el miércoles pasado un abrazo simbólico al histórico edificio escolar de Entre Ríos y San Juan para exigir que esta lengua vuelva a la currícula y regrese a los certificados analíticos.

Desde hace cinco años, el Normal mantiene las orientaciones en humanidades, ciencias biológicas y artes, y en el marco del sistema federal de títulos, las autoridades decidieron no incorporar la terminalidad en lenguas.

Tras las protestas, Educación propuso la creación de una comisión para acordar una nueva currícula y certificar mientras tanto la segunda lengua extranjera a los egresados 2015 y 2016.

 

Fuente: Sin Mordaza - La Capital
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.