Martes
21.11.2017
        
Sin Mordaza
12-05-2017 | VERA | CAPACITACION

La formación de gasistas matriculados llega a Vera

Con más de 200 inscriptos, la capacitación impulsada por el gobierno provincial comenzará a fin de mes en la Escuela de Educación Técnica Nº 285 “Domingo Crespo”.

“Vinimos a Vera para trabajar sobre la implementación de los cursos de gas que funcionarán en la Escuela Técnica, sabemos que además de la difusión hay muchísimo interés porque se trata de uno los lugares que trabajará sobre el ramal del gasoducto. Hay más de 200 inscriptos. Estuvimos con el director viendo la cuestión más administrativa y específica de lo que será el inicio de esta capacitación y la inauguración de los cursos, que también se estarán dando en San Javier, siendo una propuesta fuerte para el norte provincial”, indicó Viviana Córdoba, del Área de Formación Profesional del Ministerio de Educación.

En esa dirección, la referente aclaró que el cupo de cada curso es de 25 personas, establecidos en función del entorno formativo. “Iniciaremos a fines de mayo, ya hay un equipamiento aprobado por la provincia de más de 6 millones de pesos para las capacitaciones de gas. Lo que estamos haciendo ahora es trabajar en la búsqueda de los docentes, porque toda esta zona no tiene gasistas matriculados, entonces estamos seleccionando los perfiles que acompañarán la capacitación. En paralelo, las escuelas están recibiendo las inscripciones que ha sido masiva, por eso hay que contemplar que haya cupo para todas las localidades aledañas. El curso dura un año y, dependiendo del origen del docente, tendrá una frecuencia de dos o tres días, es bastante intenso para que pueden llegar a certificar. Con ese certificado que tiene reconocimiento nacional, pueden matricular, lo que les da un acceso directo para empezar a trabajar en la localidad”, aseguró.

Asimismo, Córdoba explicó que, en el marco del Plan del Norte, se está organizando “la llegada del Aula Taller Móvil, que es un aula de instalaciones domiciliarias que estará dictando cursos de electricidad y de sanitarista. Estará en la localidad de San Antonio de Obligado a la brevedad, estamos en el proceso de revisión técnica del aula que estaba en Gato Colorado”.

Por su parte, el Director Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Pablo Vozza, definió como “muy importante vincular la educación técnico-profesional con el mundo del trabajo, la producción y el desarrollo social. Pensamos en cómo este tipo de educación, con sus instituciones y capacidad instalada, puede dar respuesta a un desarrollo estratégico de las regiones, es decir, cómo relacionar las expectativas de los jóvenes que ingresan a una escuela técnica secundaria con las posibilidades de trabajo que la región les puede ofrecer. El tema del desarraigo es relevante y podemos hacer un gran aporte para disminuirlo, donde una de las principales cuestiones es el agregado de valor en el territorio donde se producen las materias primas, ahí la educación técnico-profesional juega un rol indispensable”.

Para finalizar, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, señaló que “el desarrollo de capacitaciones y prácticas en distintos perfiles profesionales y oficios es uno de los proyectos de la línea Arraigo Regional del Plan. Es sumamente significativo trabajar en este tema, que ya lo hablábamos en los diagnósticos del Plan Estratégico Provincial y en las Asambleas Ciudadanas. De manera que poder abordarlos, con programas específicos y medidas de los distintos ministerios, ayudará mucho a dar respuestas concretas a las instituciones y los ciudadanos del norte en particular, que lo venían solicitando”.

Fuente: SM - Infovera
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.