Domingo
20.08.2017
        
Sin Mordaza
09-05-2017 | OPINION | CADENA OH

Somos La Picasa, somos Melincué

“Llega un día en que uno empieza a vivir con cierta frustración o resignación, no con rencor, las injusticias”. Así comenzó la editorial de Alejandro Colussi en Cadena Oh 

Espanta el individualismo de Santa Fe, espanta que cuando necesitamos ayuda la pedimos a gritos y cuando hay una tragedia podemos ser solidarios y agradecidos; pero cuando pasa algo a 10 km de donde vivimos es como si no pasase nada. ¿Tanto nos sentimos el ombligo del mundo?

No somos la ciudad cordial, no somos siquiera una ciudad pujante económicamente, no somos una ciudad turística, no somos una ciudad que brilla en el firmamento del país por su cultura y su intelectualidad. Somos una ciudad como tantas otras, nos tocó ser capital de provincia. Que tiene virtudes, miserias, defectos y algunos gestos de grandeza.

Si no hubiera entrado a trabajar en Cadena Oh!  (pese a que estuve 30 años en el periodismo y reconozco mi desconocimiento) hubiera pensado que Villa Guillermina era una estancia, que Florencia era un nombre, nunca hubiera sabido las dificultades de Vera y jamás me hubiera enterado de los "estados pedófilos"- como lo denominan los propios habitantes del norte de nuestra provincia- . En este sentido, no sólo hablo del hombre en común, sino también de los colegas,  y así las cosas, Melincué  me habría convocado por las imágenes morbosas del agua ingresando raudamente a la ciudad o bien por la inauguración del casino.

Los periodistas de Santa Fe tenemos esa cuestión de reproducir que somos el ombligo, también es cierto que reniego de ese otro periodismo que dice "yo soy el periodismo para toda la provincia" y simplemente lucran con una municipalidad o una comuna para que salga alguien a decir que todo está perfecto… y no es así.

No es así, es válido el argumento, es válido el método pero nosotros, desde Cadena OH! no hacemos así periodismo. Porque nos enteramos de cosas de Vera, nos enteramos de las cuestiones de Reconquista, de Avellaneda. Nos enteramos de Villa Guillermina (que no es una estancia) a donde a duras penas se puede pagar la energía eléctrica y en donde los medios están sobreviviendo nadie sabe bien cómo. Nos enteramos de que si hay un accidente la gente de Florencia tiene que hacer 200 km para tener atención medica de alta complejidad, nos enteramos también que hace 8 años no hay ningún nativo en Florencia porque no pueden inscribir a los chicos debido a que no tienen ginecóloga.

Nos enteramos de Melincué, no ahora sino desde mucho antes; porque (y me atrevo a decir nosotros) hemos sido el medio- junto a  Sin Mordaza, que de la mano del Betta, Carlos,  Darío y el resto del equipo, ya hace muchos meses que hablamos La Picasa (que si bien algunos se enteran ahora, se viene hablando hace tiempo).

Miren, les voy a contar una historia, un día la negra Claudia me pone en línea a Juan Carlos Duhalde (el responsable de la Picasa) y yo le digo “vamos a ponerlo a Dario en paralelo porque yo vengo siguiendo el tema como un oyente y a mí no me gusta hacer notas desde el desconocimiento y mucho más sabiendo que tengo un compañero de trabajo que sabe 1000 veces más. De SanCor no sólo hablamos ahora que hubo despidos, sino desde el 2 de enero se viene hablando de SanCor, de lo que cobran los gerentes, entre otras cosas. Recién ahora que la nación publica que cobran $400.000  algunos se escandalizan. Acá los que se dicen grandes medios son capaces de enviar corresponsales para seguir las pretemporadas de los equipos de fútbol pero no capaces de enviar a nadie a Melincué.

Nosotros gracias a que Cadena Oh tiene sus radios, estamos trabajando en Melincué. Para graficar aún más: yo hubiese pensado que Monticas era el nombre del 9 de Renato Cesarini que manejando un colectivo mato a 13 personas si no hubiera trabajado aquí y, desafío si salimos a la calle y preguntamos que es Monticas, muy pocos saben y si lo saben es porque en  Santa Fe, está Cadena Oh! Hubiéramos podido hablar de las violaciones en el norte de Santa Fe, con curas involucrados,  con gente liberada, con gente presa, con gente que se escapa, con obispos que van a hacer lobby a los violadores. Pero te enteraste por Toti, sino no te enterabas y te puedo apostar que si salís a preguntar a aquellos que se creen el ombligo… muy pocos saben.

Cuando nos tocó vivir la tragedia de la inundación (que hace muy poco se cumplió un nuevo  aniversario) nosotros recibimos ayuda de todos ellos y ahora…  donde esta nuestra ciudad? Donde esta Cáritas solicitando ropa y alimentos? como hacían las parroquias en todo el país cuando nosotros estábamos desabrigados, mojados y sin comida, dónde están los partidos políticos que están hablando de candidaturas cuando falta tanto, en vez de convocar a gente para que acerque alimentos no perecederos, frazadas? Hay 2 mil recursos humanos del Estado Provincial en Melincué donde ingresó el agua abruptamente y es un pueblo fantasma? o solo hay 2 mil recursos humanos por los clásicos? Donde están los que se paren enfrente del Poder Judicial y reclamen por los muertos de Monticas?... Donde?

Nos creemos el ombligo del mundo y si yo no hubiera trabajado en Cadena Oh seguramente yo sería la pelusa de ese ombligo, porque insistiría con la idea de que somos los mejores, "somos los mejores viste"… y no. No somos los mejores. Algún día vamos a tener que asumirlo, nos equivocamos cuando votamos, somos individualistas, en algunos aspectos tenemos visiones de autoritarismo, tan grosero, que somos capaces de no asumir que las personas de distinto sexo puedan tener una relación de pareja; todavía tenemos esa concepción de culpa que es evadir la responsabilidad por el empoderamiento que ha tenido el arzobispado de Santa Fe sobre los santafesinos, somos rápidos para juzgar pero no para la autocrítica.

Felizmente, tuve la suerte, no solo de hacer lo que me encanta en la vida que es el periodismo, no solo de tener un estudio de radio que es la columna vertebral de mi vida sino que a través de esa radio abrir los ojos, poder mirarme y conocer a aquellos con los cuales podemos decirnos SOMOS SANTAFESINOS.

Hoy seguramente muchos dirán "hoy somos todos melincuenses".  "Hoy somos todos de La Picasa"… pero nosotros, los que hacemos Cadena Oh! no.  ¿Sabés porqué? Porque todos los días somos así, todos los días comunicamos a los santafesinos lo que pasa en Santa Fe.


Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.