Lunes
26.06.2017
        
Sin Mordaza
08-05-2017 | SALUD Y BIENESTAR | ESTUDIO

Una enzima podría proteger a personas con sensibilidad al gluten

Encontraron que una tableta con una enzima puede proteger y evitar los síntomas si accidentalmente se ingiere gluten.

Investigadores hallaron lo que podría convertirse en un alivio para las personas sensibles al gluten, que cada vez son más. Los especialistas encontraron que tomar una enzima mientras consumen alimentos que contienen gluten evita que una cantidad significativa de la proteína llegue al intestino delgado.

Así, personas que son sensibles al gluten podrían ingerir pequeñas cantidades de gluten sin experimentar los síntomas molestos, como son la hinchazón, diarrea, y dolor abdominal. Los resultados de este estudio sobre la enzima AN-PEP fueron presentados en la Digestive Disease Week 2017, que reúne a médicos, investigadores y académicos en los campos de la gastroenterología, hepatología, endoscopía y cirugía gastrointestinal.

Las personas con sensibilidad al gluten son aquellas que experimentan los síntomas similares a los que puede presentar un celíaco, pero sin que este llegue a afectar las vellosidades del intestino, como sucede en la enfermedad celíaca.

En los últimos años aumentó la cantidad de personas que presentan sensibilidad al gluten, pero no llegan a ser celíacas.

"Esta sustancia permite que los pacientes sensibles al gluten se sientan más seguros, por ejemplo, cuando salen con sus amigos a un restaurante y no pueden estar seguros de si algo es 100% sin gluten", dijo Julia König, autora principal del estudio. Y becaria de investigación post-doctoral en la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de Örebro, Suecia. "Dado que incluso pequeñas cantidades de gluten puede afectar a los pacientes sensibles al gluten, este suplemento puede desempeñar un papel importante en el tratamiento del gluten residual que es a menudo la causa de síntomas incómodos".

Estudios anteriores habían demostrado que AN-PEP podría romper el gluten cuando fue intragástricamente infundido en una comida líquida a través de un tubo de alimentación. Este es el primer estudio con una comida normal: 18 pacientes que declararon ser sensibles al gluten comieron una cazuelas de avena que incluía dos galletas de trigo desmenuzadas que contenían gluten. También tomaron una dosis alta o una dosis baja de AN-PEP, o un placebo. Los investigadores midieron entonces los niveles de gluten en el estómago y el intestino delgado a lo largo de tres horas.

El estudio encontró que AN-PEP, tanto en dosis altas como bajas, rompió el gluten tanto en el estómago como en la primera parte del intestino delgado, o duodeno. En el estómago, los niveles de gluten en ambos grupos de dosis alta y baja fueron 85 por ciento más bajos que en el grupo placebo. Una vez que el alimento alcanzó el duodeno, los niveles de gluten se redujeron en un 81 por ciento en el grupo de dosis alta y un 87 por ciento en el grupo de dosis baja versus placebo.

"Los estudios demuestran que incluso cuando se sigue una dieta sin gluten, la ingesta involuntaria de gluten todavía puede ocurrir, dependiendo qué tan estricta es la dieta libre de gluten que lleva", añadió König. "Nuestros resultados sugieren que esta enzima puede potencialmente reducir los efectos secundarios que se producen cuando los individuos sensibles al gluten accidentalmente comen un poco de gluten. No estamos sugiriendo que AN-PEP dará a estos individuos la capacidad de comer pizza o pasta, las fuentes de grandes cantidades de gluten, pero podría hacer que se sientan mejor si ingieren por error gluten".

König señaló que su equipo no probó la enzima en pacientes con enfermedad celíaca, porque incluso pequeñas cantidades de gluten pueden causar daño a largo plazo en estos individuos. Debido a eso, ella no recomienda a los pacientes celíacos ver esta enzima como una manera de comenzar a comer con gluten.


CLARIN

 

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.