Lunes
29.05.2017
        
Sin Mordaza
01-05-2017 | MARÍA HERMINIA GRANDE | OPINIóN

No hay República sin diálogo

El gobierno de Cambiemos consiguió su objetivo: dividir al movimiento obrero

También debemos preguntarnos por qué el movimiento obrero se deja dividir. Ayer seis fueron los actos por el día del trabajador, sólo a un año de aquella movilización del 29 de abril del 2016; donde toda la representación obrera monolíticamente se dio cita y Juan Carlos Schmid leyó un documento que finalizaba haciendo referencia a lo que en aquel momento era una realidad: las CGT y las CTA estaban juntas. Aquel documento advertía al gobierno nacional sobre el rumbo equívoco en lo económico. Pedía medidas sociales urgentes. La emergencia ocupacional. Que se trasparente el plan antiinflacionario entre otros puntos. Ayer, el único orador del acto de la CGT Juan Carlos Schmid; consciente de la manifiesta división dijo "Más allá de lo que dicen, ¡la CGT es parte de la solución!". También hizo alusión a que media población tiene dificultades para llegar a fin de mes y dijo "necesitamos que los derechos se sientan en el bolsillo de los trabajadores."
Luego del paro general del pasado 6 de Abril, la presencia de Mauricio Macri en el acto de Gerónimo Venegas es sin lugar a dudas una incitación a la profundización de la grieta. Los acuerdos sectoriales sólo le sirven al gobierno para serruchar la unidad cegetista. Debiese pensar el gobierno si esto no es pan para hoy hambre para mañana. ¿Qué república se puede construir sin diálogo social?.
La renuncia solicitada al Procurador del Tesoro Carlos Balbín y al director de auditoría de la Procuración, Guillermo García, como ya es de público conocimiento tiene eje en dictámenes adversos para los intereses económicos del grupo Macri. ¿Pedirán la remoción de la fiscal Gabriela Boquín?. La citada fiscal -recuerda el colega Nicolás Pizzi- ya había rechazado un acuerdo judicial que acordaba una quita del 98,2% de la deuda: $4.277 millones. Los negocios y el conflicto de intereses se siguen filtrando. Otra vez y por razones de negocios coinciden Mauricio Macri y Cristina Fernández. El Procurador Balbín actuó a contrario sensu de los intereses de ambos. Hoy está fuera de su tarea.
¿Sancor será otro caso?. El diputado provincial santafesino Luis Rubeo ha dicho "el presidente Macri debería apartar a Gustavo Lopetegui de este tema. Es el dueño de Pampa Cheese. Es el zorro dentro del gallinero" Lo cierto es que además de las consecutivas y pésimas administraciones de la centenaria cooperativa y la complicidad del gremio (¿por qué recibía $3500 por cada empleado como bono solidario mensualmente, y por qué el directorio se lo otorgaba?) , no debiese descartarse otros intereses ajenos a la búsqueda de soluciones para en conflicto mayúsculo.
Esta tarde en la Feria Internacional del Libro (también fue motivo de brecha literaria en su inauguración entre Avelluto y Gremmelspacher); el ex senador nacional Rubén Giustiniani presentará su libro "El Contrato Secreto YPF-Chevron". Debemos recordar que batalló contra el gobierno de Cristina Kirchner y contra el actual. Ninguno quiso que el contrato secreto se diera a conocer. Por suerte para la vida democrática en esta oportunidad la Corte Suprema de Justicia actuó con un fallo ejemplar y el contrato YPF-CHEVRON fue entregado a Giustiniani y a través de él conocido públicamente. Alguno de los puntos relevantes que contiene. "el 1er dato que surge en julio 2013 luego de 2años 1/2 de secretismo es la firma del contrato por parte de compañías offshore residentes en paraísos fiscales. Chevrón nunca apareció en Argentina. Hay una batería de garantías que se le dan a la subsidiaria offshore de Chevron por 35 años. Es un contrato que estaría armado para "gambetear" al fisco, se deduce del propio contrato. Lo curioso es que una empresa con mayoría estatal firme este Contrato. No aparece en el Contrato que Chevron se haga cargo de nada porque nunca vino a Argentina"
Agrega el diputado Giustiniani: "Chevrón fue enjuiciada por el gobierno de Ecuador en aproximadamente U$S 17 mil millones por daños ambientales y económicos. El fracking está prohibido en el mundo. Soy ingeniero y sé que ninguna actividad industrial es inocua, ¡pero esta es altamente riesgosa!". Alerta además sobre el decreto Nro 29/2017 firmado en por el presidente Macri el cual quita paraguas legal a los recursos naturales ante litigios por falta de pago a tenedores de títulos. "Un Griessa podría intervenir y quedarse con nuestros recursos naturales, por ej Vaca Muerta. Otro dato a tener en cuenta es que en el actual directorio de YPF hay directivos de la gestión anterior. Le entregué al Dr. Ricardo Monner Sans el material para la demanda judicial respectiva"
El gobierno argentino luego de una exitosa gira a EEUU aspira a lograr el "Investment Grade" resulta interesante, pero muchísimo antes de tal anhelo resultaría imprescindible, construir una República con representantes honestos que en épocas de elecciones en vez de discutir delitos, discutan proyectos de inclusión para todas los millones de personas que hoy no tienen cabida.

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.