Domingo
28.05.2017
        
Sin Mordaza
20-04-2017 | CULTURA | CON DIRECTOR INVITADO

Concierto de la sinfónico de la Orquesta santafesina

Será este viernes 21 de abril en el Centro Cultural Provincial, con el Maestro Darío Domínguez Xodo como invitado.

El viernes 21 de abril, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, se presentará en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe), a las 21 horas con entrada libre y gratuita.

En lo que será su quinto concierto de temporada, el podio estará ocupado por el Maestro argentino Darío Domínguez Xodo en calidad de invitado y se presentarán obras de Serguéi Rajmáninov y Piotr Ilich Tchaikovsky.

DARÍO DOMÍNGUEZ XODO

Egresado con las mejores calificaciones de los conservatorios Provincial de Tandil y Nacional de Buenos Aires tuvo entre sus maestros a Symsia Bajour, Antonio Russo, Mario Benzecry, Rafael Gíntoli y Silvia Marcovici (Francia). Posteriormente realizó un trabajo de perfeccionamiento y preparación de repertorio con Luis Gorelik. Asimismo ha recibido el asesoramiento de Pedro Ignacio Calderón. Fue becado por el Conservatorio de Lucerna para perfeccionarse en Suiza con Thüring Bräm y fue elegido por Kurt Masur como alumno activo en el Festival Internacional de Campos do Jordão (Brasil) dirigiendo el concierto final. Asistió al VI, VII y VIII Curso Internacional de Dirección Orquestal dictado por Luis Gorelik junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, IV y V Curso Latinoamericano de Dirección Orquestal dictado por Miguel Gilardi con la Orquesta Sinfónica de Asunción, Paraguay y las clases de Dirección de Ensambles de Giorgio Bernasconi en la Musikhochschule de Lugano, Suiza. Fue premiado en el Concurso Simon Blech organizado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y en 2006 ganó la selección de Jóvenes Directores del Teatro Argentino de La Plata desempeñándose desde entonces y hasta el año 2013 como Director Asistente. Allí condujo varios conciertos, las óperas Werther, El Barbero de Sevilla, The Little Sweep, la zarzuela Doña Francisquita y los ballets Romeo y Julieta, El Lago de los Cisnes, La Bella durmiente, Espartaco, La Bayadera, Don Quijote, Carmen, y Bithday Offering entre otros. Colaboró con la preparación de obras como Salomé de R Strauss, Las travesuras de Till o Totenfeier de G. Mahler entre muchas otras.

A través de una audición de oposición fue seleccionado como Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires colaborando con el maestro Arturo Diemecke y directores invitados en la preparación de los diferentes repertorios y dirigiendo programas de concierto y ballet con dicho organismo en el Teatro Colón y la Usina del arte. Se desempeñó como cover en Don Giovanni en la temporada de ópera 2016 del Teatro Colon y dirigió la Orquesta Estable de ese coliseo en la apertura del ciclo de conciertos extraordinarios en la Usina del arte.

Es, por concurso, Profesor Adjunto de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Fue director y fundador de diversos proyectos de formación orquestal en Argentina y Perú.

Es invitado frecuente de la Orquesta Sinfónica Nacional con la cual ha dirigido obras como Matías el pintor de Hindemith, Sinfonía nº 6 "Patética" de Tchaikovsky, segundo concierto para violín de Bartok entre muchas otras. Ha colaborado con el maestro Calderón en la preparación de obras como la Sinfonía Doméstica de R. Strauss, Sinfonía nº 5 de Mahler o Misa Solemnis de Beethoven, entre otras. Ha dirigido orquestas sinfónicas como: Provincial de Rosario, Provincial de Paraná, Córdoba, Salta, San Juan, Mar del Plata, Tucumán, Lima, Trujillo y Bahia Blanca. También orquestas de Cámara como: de La Plata y Libertador San Martín. Para la Opera de Mar del Plata condujo Cosi fan tutte de Mozart. Se presentó al frente de los organismos artísticos (Coro, Ballet y Orquesta) de la Universidad de Concepción, Chile, dirigiendo una versión escénica y coreográfica de Carmina Burana.

Es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela con la que ofrece un amplio repertorio dentro del cual se destaca la ópera La Traviata ofrecida en diferentes ciudades de la provincia de Bs. As., el Requiem alemán de Brahms y la sinfonía nº 9 de Beethoven en el Auditorio de Belgrano, conciertos en el CCK y títulos de ballet como el Cascanueces y Birthday Offering (estreno argentino) en el teatro Coliseo.

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.