Sábado
19.08.2017
        
Sin Mordaza
20-04-2017 | CULTURA | SANTA FE

"Un árbol y un cielo": los títeres cuentan historias de familia

Los grupos La Hormiga y Cuentos Rodantes presentan "Un árbol y un cielo", una obra de títeres. La presentación será el sábado 22 de abril a las 17, en la Sala Marechal del Teatro Municipal.

La sala Marechal del Teatro Municipal "1º de Mayo" invita este sábado a las 17, a disfrutar en familia de la obra "Un árbol y un cielo. Historias de familia", escrita por Yeni Mata y Cecilia Piazza, que también son las titiriteras narradoras, dirigidas por Mata. Se trata de una coproducción de los grupos de Rosario, La Hormiga y Cuentos Rodantes, que utilizando títeres de manipulación directa, narran la historia de dos amigos, Alina y Pedro, que en "sus juegos y aventuras reflejan sus emociones y dudas más significantes". Las entradas generales para el espectáculo tienen un valor de 100 pesos, y los menores de tres años ingresan a la sala sin cargo. La presentación cuenta con el apoyo del Instituto Superior del Teatro (INT) y del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia, a través del Programa Escena Santafesina.

Historias de familia 

Dos familias muy diferentes: Teresa vive sola y adopta a Pedro. Lola y Enrique esperan el nacimiento de Alina, su segunda hija. Al crecer, Alina y Pedro se hacen amigos. En sus juegos y aventuras reflejan sus emociones y dudas más significantes: los celos de Alina por el hermanito que acaba de nacer, la pregunta de Pedro por su nacimiento. El encuentro de ambos los llevará a descubrir que siempre podemos encontrar caminos, y quienes nos acompañen a recorrerlos.

Sobre la propuesta estética, los hacedores anticipan que el escenario es despojado, y se irá poblando poco a poco. "Las titiriteras, con su presencia cómplice arman y desarman espacios, dan vida a los personajes y asisten con su palabra y sus acciones al avance de una historia plural. El lenguaje sonoro va cifrando momentos y paisajes".

La música original de la puesta es de Pablo González; la técnica de sonido y luces, está a cargo de Celeste Bardach; el vestuario, de Florencia Marting; y la asistencia de dirección, es de Franco Pisano.

Los grupos

El Grupo "La Hormiga" comienza en 1994. Actualmente está integrado por Diego Percik, Cecilia Piazza y Franco Pisano. Cuenta con un repertorio de siete obras para chicos "Cacareando", "Oliverio, el de la vuelta", "La historia del Gigante", "Garabato, por un rato", "Coco lunático" y "El Viaje de Lino" y "Un árbol y un cielo. Historias de familia", en coproducción con Grupo Cuentos Rodantes; y la obra para adultos y jóvenes titulada "Tenue". Investiga en diferentes técnicas de títeres y diseños escenográficos para contar las diferentes historias que son de su autoría. En 2009, realizó una gira por España e Italia. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Yeni Mata y Pablo González integran actualmente el Grupo Cuentos Rodantes, creado en 1999, con la producción del espectáculo del mismo nombre que señala el eje de su trabajo, puesto en la investigación de la narración en diversos marcos de teatralidad, con una fuerte apuesta a la palabra. Otras obras de su repertorio: "Úrsula y el Enigma" (teatro), "Pulga, Dragón y Velitas" (narración y música) y "Los cuentos de Cosme y Clotilde" (narración, música y teatro). En 2004 conforma juntos a otros narradores la Agrupación MoRoNaO (Mov. Rosarino de Narración Oral) con la que organiza y participa de dos ciclos anuales: Ciclo Itinerante en distintas bibliotecas de Rosario; y en el Museo de la Ciudad, en Parque Independencia.

Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.