Domingo
28.05.2017
        
Sin Mordaza
20-04-2017 | RAFAELA | DESDE EL MUNICIPIO

Obras para barrio Mora y cercanías de Escuela Alberdi

Desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana brindaron precisiones sobre el proyecto que permite instalar otras 40 garitas a las 50 ya existentes en toda la ciudad. 

Desde el Gobierno municipal se informó el pasado jueves que mediante decreto Nº 45.121 se llamó a licitación pública para la contratación de mano de obra, materiales y equipos necesarios para la construcción, montaje e instalación de 40 garitas, como mínimo, del sistema de transporte público urbano de pasajeros de Rafaela; como así también mano de obra e insumos para la limpieza y mantenimiento de las garitas existentes y a construir.

En ese sentido, si bien el presupuesto indicativo es de $ 4.111.500, la construcción de las garitas será a través de la concesión de la explotación de uso publicitario. "Esto equivale a que para la Municipalidad no significa ninguna erogación, no hay ninguna partida presupuestaria del Gobierno local, que no estaría poniendo plata sino que quien hará esa explotación de los diferentes tótems que están al lado de la garita es quien se hace cargo tanto de la construcción como del mantenimiento y la limpieza con una periodicidad que estamos solicitando".

Así lo detalló el ingeniero Juan Porta, subsecretario de Movilidad Urbana, quien además, explicó que "inicialmente le estamos pidiendo a la empresa un promedio de unas 12 garitas el primer año, y las demás en el resto del tiempo disponible -son cuatro años en total-", lo cual quiere decir que no se construirán todas juntas.

Asimismo informó que deberán definir con la empresa -tanto por su inversión como por la cuestión publicitaria- y con los propios barrios a qué sectores les darán prioridad y por cuáles empezarán, sobre todo por la cantidad de garitas a construir que el empresario proponga en un cronograma de avance de obra.

"A veces a las empresas les conviene hacer toda la inversión junta, por una cuestión de respaldo publicitario, y otras veces les conviene hacer la inversión en forma gradual. En función de ese cronograma que se presente les iremos dando prioridad a los diferentes pedidos", mencionó Porta.

 

Prioridades

 

"Tenemos algunos reclamos en el barrio Mora y también hay solicitudes en la zona céntrica cerca de la Escuela Alberdi", aseguró el profesional, en relación a los pedidos más puntuales y reiterados que han recibido, y adelantando que pueden ser las prioridades al momento del armado del cronograma.

Cabe recordar que recientemente el concejal pedepista Lisandro Mársico había insistido en su pedido de garitas para el barrio Mora: "no se procedió a colocar ninguna de las que fueron solicitadas, habiendo transcurrido casi un año de la aprobación de la solicitud", había expresado el edil.

Conforme había puntualizado Mársico, por ese sector cumplen el servicio de transporte público de pasajeros tres líneas de colectivos, "siendo imperiosa la necesidad de contar en las paradas propuestas con garitas, ya que se concentra gran cantidad de personas a la espera del transporte (el 80% de los vecinos que habita en el barrio utiliza el servicio)", dijo.

Porta también explicó que "tenemos como objetivo llegar a tener garitas en un 25% de la cantidad de paradas. Hoy son cerca de 400 paradas y 50 las garitas, con lo cual sumando las 40 que tenemos previstas estaríamos acercándonos a esa cifra que pretendemos".

 

Aceptación

 

En otro orden, graficó que lentamente existe un cambio en la opinión que los rafaelinos tienen del transporte público, y que si bien "los que no son usuarios tienen desde afuera una visión distorsionada y prejuicios sobre el servicio, creyendo que no funciona o que tiene demasiados inconvenientes", hay otros que son usuarios que lo utilizan de manera frecuente y se muestran muy conformes.

"Justamente la intención del Boleto Educativo Gratuito es reforzar ese cambio también hacia una movilidad distinta, contemplando al transporte público como una de las primeras opciones a utilizar", añadió.

Respecto a este último punto se mostró "muy conforme" con la gran cantidad de solicitudes que ha recibido el Boleto: "hemos superado ampliamente lo que habíamos tomado como piso, que eran los 1.100 usuarios -docentes y estudiantes-que teníamos el año pasado, porque se entregaron arriba de las 2.200 tarjetas. Efectivamente hubo una gran demanda, y sabemos que hay gente que ha comenzado a usarlo, quizás no de manera frecuente pero sí considerándolo una alternativa más que viable", aseguró.

"Por ahora no hemos tenido saturación sobre los coches, al menos no mucho más de lo que estaba pasando en horarios pico del año pasado. Estamos siguiendo atentamente eso para analizar, en caso de ser necesario, reforzar alguna de las líneas con un minibús más", finalizó.

Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.