Domingo
28.05.2017
        
Sin Mordaza
20-04-2017 | CULTURA | ROSARIO

"Usina Sur" invita a contar historias

Los talleres son gratuitos y se desarrollarán en el espacio cultural del Barrio Saladillo de la ciudad de Rosario.

CasArijón, espacio cultural del Saladillo, dependiente del ministerio de Innovación y Cultural, continúa con su intensa agenda de actividades que reafirmar el encuentro, la participación, la formación y la capacitación como ejes de acción.

 

En el marco de los proyectos que lleva adelante CasArijón se inscribe 'Usina Sur', un espacio de creación de ficciones y producción de textos dramáticos y audiovisuales, que intenta sumar sus acciones a la formación y el perfeccionamiento de guionistas y dramaturgos de la región; ofreciendo a escritores y artistas la posibilidad de compartir experiencias, logros y necesidades de pensar esta actividad fundamental para la producción de textos y guiones en un marco profesional que cambia día a día y que requiere información, capacitación y reflexión.

 

'Usina Sur, la fábrica de guiones de CasArijón' contempla una intensa grilla de actividades que comprende charlas de Maestros, seminarios de reconocidos docentes de la especificidad, talleres de iniciación y talleres de perfeccionamiento sobre temas puntuales.

 

'Usina Sur' invita a sumar ganas, conocimientos y pasión por contar historias (o sueños, o sensaciones, o pensamientos) para poner en el cuerpo de los actores (o en las imágenes, o en el sonido, o en los espacios).

 

Los talleres son con entrada libre y gratuita. Para consultas e inscripción: usinasurcasarijon@gmail.com

 

ACTIVIDADES EN USINA SUR

 

>> Charla de Santiago Loza: "Vivir escribiendo". Jueves 20 de abril, 19 horas.

Distintas formas donde desemboca la escritura. La escritura como caudal imparable, como una consecuencia inevitable. ¿Qué cosa es un autor en la era del facebook? ¿A dónde me lleva la escritura? Habitar en los márgenes. Huída de las clasificaciones. Intentar lo desconocido para volver al refugio de las formas clásicas. Pelearse con uno, renunciar a la propia escritura, padecerla, odiarla, terminar por aceptar lo escrito. El valor de lo inútil. La escritura en imágenes. La escritura para las imágenes. La escritura por las imágenes. Imaginar escribiendo. Consultas e inscripción usinasurcasarijon@gmail.com

 

>> Charla de Pablo Romano: "El arte de perder". Miércoles 17 de mayo, 16:30 y 19:30 horas.

A lo largo de la profesión como documentalista uno se entrena en "el arte de perder". Organizar la mirada aunque siempre nos estemos perdiendo de algo. No se puede registrar el todo. Y es en esa pérdida, en esa falta, en ese proceso que convierte una idea en una obra es donde uno intenta trabajar. Esta negociación inevitable entre la voluntad y el azar es lo que construye el documental. El guión documental es precario, algo difícil de atrapar. El guión documental atraviesa toda la realización hasta el corte final; es un hecho que trasciende la escritura. ¿Qué es un guión documental? Sería una buena pregunta que todo asistente al curso tendría que realizarse una vez que haya asistido a estas charlas. Consultas e inscripción usinasurcasarijon@gmail.com

 

>> Seminario a cargo de Diego Sabanes: "El Espacio Habla. Lugares físicos como puente entre el guión y la pantalla". 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de agosto a las 19 horas.

El objetivo del curso se reenfocar la escritura audiovisual a partir del trabajo sobre locaciones concretas que puedan servir como disparadores de la dramaturgia. Revisaremos cómo los diversos elementos de la puesta en escena enriquecen el trabajo del guionista. En particular, nos centraremos en el espacio y sus posibilidades dramáticas y poéticas. La participación en el taller podrá darse en dos modalidades: como oyente y como participante activo, realizando un trabajo con fotografías y cámara en un espacio buscado. La finalidad última es reducir la distancia entre las ideas plasmadas en un guión y su puesta en imágenes durante el rodaje.

 

>> Taller de escritura de cortometraje a cargo de Rosa Teichmann. Sábado 19 de agosto de 9 a 17 horas.

Se trata de un taller para alumnos con alguna experiencia en escritura dramática, en el que se les suministrará no sólo una guía en el proceso y en la práctica creativa de escritura de un guión de cortometraje, sino también una conceptualización teórica que favorezca su desarrollo. Es un taller intensivo, que fomenta no sólo la optimización del trabajo concreto, sino también la participación grupal en un proceso participativo constante, donde deberá ponerse de manifiesto tanto la voluntad crítica como autocrítica, necesaria para obtener insumos suficientes para abordar la guionización de modo independiente, a posteriori del taller.

 

>> Taller anual de Iniciación a la escritura dramática y audiovisual a cargo de Juan Pablo Giordano. Miércoles de 15:00 a 16:30 horas.

El contenido del taller es teórico-práctico. Cada alumno participante escribirá semana a semana pequeñas situaciones del barrio, su historia y su gente que le llamen la atención en una libreta de notas para luego transformar esas notas en guiones cinematográficos. Allí veremos que herramientas y artificios maneja la escritura audiovisual. A lo largo del año analizaremos cortos y largometrajes, veremos lasdiferencias entre un texto literario, un texto dramático y un texto cinematográfico, los formatos de escritura, tensiones, conflictos, diálogos, el tema de un guion y el pensamiento del autor.

 

CASARIJÓN

Av. Arijón 84 bis. Rosario

Tel. (0341) 472 9181

Facebook: /casarijon

www.santafe.gob.ar/cultura

 

 

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.