Domingo
19.11.2017
        
Sin Mordaza
20-04-2017 | OTROS DEPORTES | EN ROSARIO

Noelia Arancibia juega su partido más difÍcil

Noelia Arancibia tiene un tumor cerebral y el hockey local junta fondos para su operación.

"Siempre quise jugar una final en la primera de Litoral A. Desde noviembre estoy en esto. Estoy jugando el más difícil de mis partidos". La ex jugadora de Newell's y actual técnica de hockey, Noelia Arancibia describe así cómo se está parando esta vez en la cancha. Tiene 26 años recién cumplidos y a fines del año pasado se enteró que tenía un tumor cerebral.

"Está en una zona complicada, por eso la cirugía debe hacerse con resonador, sólo hay una clínica en el país que lo tiene: es la Adventista de Belgrano, en Buenos Aires", le explicó Noelia a Ovación con "miedo", según dijo, pero con un tono envidiablemente tranquilo y optimista.

Para operarse, "Noe" o "La Negra" tal como la apodan quienes la conocen, necesita reunir para principios de mayo nada menos que 435. 346 pesos. Esa es la cifra precisa, y Noelia repite cada dígito con certeza y esperanza. No es para menos. Gran parte de la comunidad del hockey local y de Villa Mugueta (donde da clases) se abocó a ayudarla. Y los gestos se multiplicaron. "Estoy recibiendo apoyo y ayuda de gente que ni conozco: no paro de llorar de la emoción y el agradecimiento que siento", confesó.

Noelia comenzó a jugar al hóckey a los 9 años en Newell's. Su entrenadora era Mónica Carello, "Mona", jugadora estrella del club del Parque que jugó en la selección nacional.

"Cuando llegué a primera división jugué de delantera, pero usé la número diez porque era la camiseta que usaba Mona Carello: un honor para quienes jugamos en Newell's".

Estudió Educación Física, dejó de jugar en 2015 y comenzó a entrenar, en Bancarios de Rosario y en Eduardo Hertz, de Villa Mugueta.

Todo venía dándose sin demasiados sobresaltos en su vida de familia de clase media (padre mecánico, madre ama de casa, y dos pares de mellizas entre cinco hijas). Hasta que una tarde, sentada en el estadio Mundialista de Hockey dice que se perdió.

"No sabía por qué me encontraba allí, me paré, me agarré de una baranda tratando de que todo pasara, me fallaba el habla, no podía controlar mi cuerpo y me caí hacia atrás", relató.

A partir de allí comenzaron las consultas a profesionales y estudios . La medicaron. Pero los "episodios", tal como ella llama a las descompensaciones, se repitieron en promedio una vez por semana.

Los pasos detallados de lo que vivió desde ese primer desmayo a ahora, Noelia los escribió en su facebook (Noe Arancibia). El relato, hasta ayer, había sido compartido más de 400 veces, tenía más de 1000 emoticones de tristeza y había recibido un sinnúmero de comentarios de aliento.

"Muchos sin conocerme me cuentan que vivieron cosas parecidas. No puedo creer todo esto que estoy viviendo. Es realmente muy fuerte", dijo Noelia refiriéndose a una sensación que también vive en cada gesto de ayuda económica.

El arquero de Newell's, Luciano Pocrnjic, puso a disposición su camiseta para juntar fondos. Desde el club rojinegro hicieron circular el bono que lanzaron en Gimnasia donde juega al hóckey su hermana melliza, Mayra. En Villa Mugueta organizaron una pollada y pusieron urnas en el pueblo. En Bancarios se organizó para este viernes una clase de Zumba, extraordinariamente a cien pesos, para colaborar. La Asociación de Hockey del Litoral puso a disposición el Estadio Mundialista para todo tipo de actividades que quieran organizarse. Y las primeras divisiones y reservas de los clubes rosarinos decidieron donar este fin de semana la plata de los terceros tiempos para la cirugía de Noelia.

"Siempre viví el deporte desde adentro de la cancha. Ahora lo estoy viviendo desde afuera y es impresionante lo que se siente cuando se logra unión y fuerza. Uno siente que nada puede tumbarte. No voy a decir que no siento miedo porque mentiría, pero creo que voy a poder. Mirá, en mi familia pasamos por dos momentos duros como este y estuvimos unidos y pudimos: creo que ahora también podremos".

Tiene A negativo por grupo sanguíneo y una fecha importante por delante: 4 de mayo. "Es la que estima el médico para la intervención quirúrgica", adelantó.

"Dependo de los estudios previos. Por ahora sigo trabajando, pero poco, eso sí, no puedo conducir más mi auto. Hay que ver cómo es el tumor, y a partir de allí tendré, como mínimo, unos cuatro meses de convalecencia. No sé cómo será mi vida más adelante, yo por ahora sigo jugando este partido, rodeada de ayuda y amor. Juego la final que nunca jugué".

 

Fuente: SM - Lacapital
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.