Sábado
21.10.2017
        
Sin Mordaza
20-04-2017 | DIPUTADOS SF | PROYECTO DE LEY

Buscan garantizar el acceso a la justicia a víctimas de violencia

La Diputada Silvia Augsburger y el Diputado Rubén Giustiniani, presentaron un proyecto de ley que apunta a garantizar los derechos de mujeres y niñas víctimas de violencia sexista en los procedimientos judiciales en los que sean parte

Los femicidios ocurridos en los últimos meses y las masivas movilizaciones de mujeres contra la violencia sexista, pusieron una vez más, en debate el rol de la justicia y las herramientas con las que cuenta el Estado para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres. En este marco, desde Igualdad y Participación destacaron la importancia de que los procesos judiciales se adecuen a las normativas nacionales e internacionales que rigen hoy en relación a este tema. La iniciativa ingresada a la Legislatura santafesina apunta a crear las herramientas necesarias para que el poder judicial pueda establecer procesos respetuosos de los derechos humanos de las mujeres y se garantice el acceso pleno e integral a la justicia de quienes son víctima o testigo de violencia sexista. 

Sobre el proyecto de ley:

Entre los puntos principales, el proyecto plantea la Creación de Fiscalías especializadas en delitos sexuales y violencia sexista, cuya misión será la de garantizar la aplicación integral de las normativas específicas existentes en relación a mujeres y niñas victimas de violencia sexista en todo el proceso judicial, evitando la revictimización de las mismas. Crea Secretarias de Violencia Familiar en todos los juzgados de la provincia con competencia en familia, que contaran con equipos interdisciplinarios capacitados en la temática para asistir al/la juez/a en su tarea y el Consejo Asesor para el Acceso de las Mujeres a la Justicia. También plantea la formación de un un cuerpo especial de policía, destinado a ser auxiliar de la justicia en la ejecución y control de las medidas llevadas adelante para proteger a víctimas o testigos de violencia sexista.

Además, establece la creación de protocolos de actuación en el procesamiento de estas causas a fin de que la valoración de pruebas y hechos no esté contaminada por conceptos discriminatorios y la implementación de un programa permanente de capacitación y sensibilización en género y derechos humanos de mujeres y niñas, destinado a todos/as los/as magistrados/as y funcionarios/as del poder judicial, que deberá ser de aprobación obligatoria.

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.