Miércoles
26.04.2017
        
Sin Mordaza
19-04-2017 | VENADO TUERTO | A ESTUDIANTES

Chiarella propone un nuevo sistema de becas municipales

En la sesión legislativa del Concejo Municipal, el concejal Leonel Chiarella, presentará un proyecto de ordenanza para crear un Banco Municipal de Becas el cual otorgará becas a estudiantes terciarios y universitarios.

Al respecto el concejal explicó: “La idea de generar un banco de becas municipal tiene como principal objetivo apoyar a los estudiantes universitarios y terciarios de la ciudad, sean éstos de instituciones públicas o privadas. Hoy en día un estudiante terciario o universitario de la ciudad no tiene  la posibilidad de inscribirse en becas (salvo el progresar), por eso nos parece muy importante que desde el estado municipal se puedan brindar este tipo de herramientas“

Luego adhirió: “Hay muchos jóvenes que en Venado Tuerto pueden acceder a estudiar aquello que realmente es su vocación, mediante una Universidad o Instituto Terciario, público o privado, por lo tanto nos parece fundamental incluir a todos en este sistema. En la mayoría de las becas, los estudiantes de instituciones privadas quedan excluidos, lo cual nos parece injusto, ya que en Venado Tuerto en algunos carreras es la única opción académica disponible”.

“Pensando en favorecer a aquellos estudiantes que ven en las universidades o institutos de la ciudad una posibilidad de desarrollo profesional, es que creemos que desde el Municipio debemos alentarlos. La beca que se propone es de 1000 pesos mensuales por becado, la cual va ayudar a aliviar los gastos de pago de cuotas, material de estudio o transporte de los estudiantes”, completó el concejal.

Respecto al procedimiento de selección propuesto en el proyecto Chiarella expresó: “Dos criterios son los pilares para aspirar a la asignación de la beca, la situación socio económica y el rendimiento académico. Más allá de ser los criterios de selección comunes a toda convocatoria a becas, el sentido común nos indica que el mayor impedimento a la hora de emprender o continuar una carrera universitaria es el económico, y el aliciente más importante es el rendimiento académico, por lo tanto, ambas cuestiones serán evaluadas por medio de un sistema de puntajes y Jurado”.

En cuanto al financiamiento de las becas, el concejal explicó: “El dinero ya está en la Municipalidad. Y voy a dar un ejemplo de esto, hasta el 2016, el municipio contrataba directamente a la ART de los empleados sin licitación. El año pasado, pedí que se haga una licitación para esta contratación, lo cual va a generar que este año el municipio se ahorre ocho millones de pesos según lo que nos informó el secretario de desarrollo económico. Entonces de esos ocho millones que se ahorra la municipalidad, se podría destinar un monto a becas para los estudiantes“.

Finalizando, el concejal Chiarella manifestó: “Es muy importante generar condiciones de igualdad en el acceso a la educación superior. Hay muchos estudiantes que hacen un esfuerzo muy grande para solventar sus gastos de estudio como la matrícula, la cuota, el material de estudio y demás. Jóvenes que trabajan y estudian con el objetivo de poder alcanzar su título. En ese camino que transitan el Estado Municipal debe estar presente, estoy convencido de ello, por eso es que presento este proyecto”.

Fuente: SM - Venado24
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.