Sábado
16.12.2017
        
Sin Mordaza
18-04-2017 | RAFAELA | INICIATIVA

UNRaf: el Concejo analiza el proyecto y habrá reunión con el Ejecutivo

Los concejales se reunieron ayer en comisión para debatir el proyecto presentado por el Ejecutivo que plantea la creación de un campus para la Universidad Nacional de Rafaela, acompañado de un desarrollo urbanístico en el sector. 

Tal como se había anunciado, los concejales se reunieron ayer en comisión para debatir el proyecto presentado por el Ejecutivo que plantea la creación de un campus para la Universidad Nacional de Rafaela, acompañado de un desarrollo urbanístico en el sector. 

El concejal Lisandro Mársico les planteó a sus pares que está realizando las consultas pertinentes a profesionales que no participaron del armado del proyecto, simplemente para conocer otras opiniones sobre la propuesta. En este sentido, remarcó la importancia del proyecto en relación a la trascendencia que tendrá y la inversión que significará, por lo que adelantó que se tomará el tiempo necesario para eliminar todas las dudas que puedan existir.

Sobre las dudas planteadas en comisión, quien más realizó consultas en torno a la iniciativa fue el concejal Raúl "Lalo" Bonino, con quien este Diario dialogó una vez finalizada la reunión.

En primer lugar, aclaró que "más allá de un proyecto de construcción de la Universidad, lo que se está planteando es un proyecto urbanístico integral en todo el sector oeste". En este marco, planteó dudas no solamente alrededor de la cesión de lotes en donde se va a instalar la UNRaf, sino también en torno a "cómo se van a plantear las vías de comunicación dentro de los lotes y cómo será la vinculación en las avenidas perpendiculares a la Variante Rafaela, algo que es una gran preocupación y algo sobre lo que tenemos que hacer mucho hincapié".

Bonino señaló también que hay que considerar que "ya hay personas viviendo en el sector, y que se han instalado en la zona con una visión y una planificación de barrio". "Esa zona en la mayoría son casas quintas. La instalación de una universidad de carácter nacional -y con la importancia que va a tener- va a generar un gran impacto en la zona, no solamente de nuevas estructuras edilicias, sino en cuanto a la nueva circulación de gente". Por eso, deslizó "si existirá algún tipo de consideración para quienes apostaron a la compra de un lote buscando tranquilidad, y se encuentran ahora con un desarrollo que les cambia totalmente la proyección del barrio".

Por otra parte, comentó que existe la posibilidad de "tener un cordón ecológico alrededor de la variante, una zona ‘non edificandi’, de no habilitación para la construcción". En este sentido, comentó algo a lo que se hizo referencia en la reunión, y que funcionó muy bien en las grandes ciudades y que tiene que ver con el Metrobus", y la posibilidad "de planear a futuro en nuestra ciudad, cuando tenga un tamaño más grande, de tener una vía de comunicación o un transporte público que bordee la Variante Rafaela, circundando la ciudad, libre de tránsito".

Otro de los planteos que se realizaron y que es importante recalcar, tiene que ver con la donación del terreno: "recordemos que habrá un privado que va a estar donando el terreno para la construcción de la UNRaf. Hay que ver la posibilidad de que ese terreno no sea donado a la Municipalidad, sino que la donación se haga directamente al Ministerio de Educación de la Nación".

Además, también remarcó que buscan saber "cómo se beneficiarán los propietarios, porque existen un par de dudas que tienen que ver con algunos beneficios que se estarían dando, como exenciones de carácter impositivo. Hay que ver que esto se haga de manera justa".

Bonino indicó también que se le pidió al Ejecutivo que determine "cómo será la utilización de los espacios verdes" y "de los espacios verdes a la vera del ferrocarril. Esto tiene que ver con otro tema que también planteamos: cómo se va a tratar el tema del asentamiento que está ubicado en ese sector. ¿Qué proyectos hay? ¿Cómo se plantea trasladarlo? ¿Qué conversaciones hay con esos vecinos? ¿A cargo de quién va a estar el traslado? ¿Adónde se los va a trasladar?", cuestionó el concejal. 

Con respecto a la reunión con el Ejecutivo, el concejal macrista indicó que se buscarán respuestas en conjunto. "No creo que tengan planificado o resuelto todo al 100%, porque es imposible. Es una planificación muy grande e intervienen muchos actores". Por ello, "se intentarán encontrar respuestas en conjunto, desde diferentes miradas". 

Agenda

Convocados por el presidente del Cuerpo, Silvio Boanfede, mañana desde las 12 los integrantes del Consejo de Seguridad se reunirán en el Concejo, para ver temas inherentes a la seguridad de la ciudad.

Luego de la sesión, el viernes 21 desde las 8:30 se concretará el encuentro con el Instituto para el Desarrollo Sustentable, para tratar el proyecto de ordenanza de generadores especiales de residuos.

Fuente: SM - Diario Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.