Miércoles
26.04.2017
        
Sin Mordaza
18-04-2017 | RAFAELA | ENTRE RAFAELA Y ROCA

Comenzará el bacheo en la ruta 70

El Director de Vialidad reconoció que el tramo es uno de los más críticos del territorio provincial y requiere una atención prioritaria, al menos hasta que se pueda repavimentar toda la calzada desde nuestra ciudad hacia el oeste. 

"Estamos trabajando en el bacheo de la ruta 6, desde Esperanza hasta la ruta 4, y también vamos a tomar en breve -calculo que será antes de la mitad de mayo- el tramo de la ruta 70 entre Rafaela y Presidente Roca para realizar reparaciones. Es un tramo que necesita una atención importante, y por ahora al menos hasta que podamos hacer el proyecto de repavimentación completo, lo vamos a hacer por contratos de bacheo".

La frase corresponde al ingeniero Pablo Seghezzo, director de Vialidad Provincial, quien efectuó un anuncio largamente esperado por los cientos de conductores que circulan por la arteria diaria o cotidianamente, y sufren el pésimo estado en el cual se encuentra la calzada.

"Cuando hablamos de la posibilidad de repavimentar, soy muy optimista porque recuerdo en el estado en que se encontraba cuando la recorrimos 16 meses atrás. Sé de los trabajos que hemos hecho hasta ahora, los contratos vigentes y el plan de obra", amplió Seghezzo al respecto.

Cabe recordar que el Ingeniero había adelantado que la necesidad de mejorar la transitabilidad de la ruta 70 hacia el oeste rafaelino "va a ameritar una licitación específica, y tendrá que ser una repavimentación, no va a haber vuelta", había enunciado.

Al mismo tiempo el funcionario reconoció que existe un breve listado de rutas "que nos preocupan y que debemos intervenir rápido": la N° 15 -que necesita una repavimentación de Amstrong hasta Cruz Alta-, la N° 70 -el tramo mínimo es hasta Roca, pero también pretenden seguir hasta el oeste, sobre todo en la curva cerca de Frontera- y la N° 4 desde Elisa a María Luisa. "La otra que tenemos pendiente y que estamos pronto a licitar es la N° 13, desde El Trébol hasta Los Cardos", añadió.

Por otro lado, al referirse al avance de obra de repavimentación de la ruta 70, en el tramo de Esperanza-Rafaela, Seghezzo dijo estar "en líneas generales estamos conforme", sin dejar de admitir que "pensábamos que podíamos estar un poco más avanzados", señalando al factor climático como el gran responsable: "la obra vial es así, depende directamente del buen clima, porque no solo no se puede trabajar cuando llueve sino que además hay que esperar a que seque para poder entrar. Por ende la obra de repavimentación de la ruta 70 tiene los retrasos lógicos a costa de las inclemencias climáticas", dijo.

 

Emergencia Vial

 

En otro tramo de la entrevista, el Director de Vialidad se refirió a la decisión del Gobierno de, mediante el decreto Nº 559 del pasado 27 de marzo, declarar el "estado de desastre y/o emergencia vial" en todo el territorio de la provincia desde el 1º de enero hasta el 30 de junio de 2017.

"La Emergencia estuvo interrumpida durante un período, aproximadamente desde finales de enero por el lapso de un mes y medio, y ahora volvió a salir por las lluvias y las posteriores inundaciones", detalló Seghezzo.

El profesional comentó, en el mismo sentido, que si bien las rutas repavimentadas están sufriendo el deterioro -porque cuando las bases de los pavimentos están totalmente saturadas el resto no se apoya sobre una superficie rígida y pierde una capacidad importante con el paso de los camiones-, sobre todo el problema se observa en las calzadas naturales, que son los 9 mil kilómetros de rutas provinciales y los más de 60 mil kilómetros de caminos comunales, que son por donde sale la producción y los que utilizan las poblaciones rurales cada día.

 

¿En qué facilita?

 

La Emergencia Vial "lo primero y principal que facilita es la asignación extraordinaria de fondos". Es decir que al margen del presupuesto de Vialidad, que ya está previsto para el año 2017, existirán fondos extraordinarios que podrán destinarse a la Emergencia "sin afectar el importantísimo Plan de Obras que tiene el Gobernador -entre ellas, de pavimentación, de repavimentación, de accesos-".

En ese orden, dijo que existen "dos tipos" de aportes extraordinarios. Por un lado, "respecto de todo el deterioro que se va a producir en la carpeta asfáltica, en los 4 mil kilómetros de repavimentada, es muy pronto para evaluar los gastos. Tenemos que esperar que termine toda la cosecha gruesa", mencionó.

En segundo término aparece algo mucho más "directo": las obras de retroescavadora y motoniveladora que deben hacerse en los caminos de calzada natural. "Y para eso también es pronto, pero sí puedo decir que la necesidad inmediata es en el orden de los 150 millones de pesos, solo para salir a trabajar esta semana misma, ya que el clima nos permite trabajar", informó.

Por otro lado, otra mejora es la agilidad en la contratación: "por ejemplo, nosotros tenemos un contrato de reparación de ruta donde podemos hacer frezado, bacheo o perfilado de banquinas, lógicamente con las lluvias obviamente se agrava la situación de esa ruta y nosotros podemos ampliar ese contrato. En lugar de llamar a una nueva licitación, que tiene un mínimo de demora administrativo cercano a 90 días, tranquilamente podemos ampliar el contrato manteniendo obviamente los valores y sin pagar de más. Eso nos da mayor agilidad de respuesta, porque podemos utilizar las herramientas que tenemos a disposición y en ejecución", explicó.

Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.