Jueves
20.07.2017
        
Sin Mordaza
17-04-2017 | POLITICA | CADENA OH!

Vernet: "Nadie habla de cerrar los servicios de inteligencia"

En una interesante entrevista, José María Vernet, primer gobernador electo después del retorno de la democracia en Santa Fe, recordó el alzamiento de los Carapintada en Pascuas de 1987.

Al aire por Cadena Oh!, Vernet explicó cuál era la relación que mantenía con el gobierno nacional la durante la década de 1980. “Había relación pero peleábamos por coparticipación, por inflación. Había 600% de inflación y Córdoba recibía una partida de 20 millones y a mí me la pagaron en diciembre. No nos llevábamos bien; ahí también salió lo del goteo automático por esas razones. Y eso permitió también una cierta independencia de las provincias, sino hubiéramos sido víctimas de este gobierno y el anterior, que ya ejercen el efecto billetera contra las provincias. En ese momento las movidas fueron de personas, porque había gente que se escondía y otras que venían a trabajar, del mismo partido”.

Ante la consulta de cuál fue su reacción cuando se enteró del alzamiento, Vernet expresó que  “eso empezó el miércoles, me llamó el Changui Cáceres y me dice, el Navo Barreyro se acuarteló en la escuela de paracaidismo de Córdoba. Nos encontramos en la legislatura, con los legisladores, nos tomamos un avión y nos fuimos a Buenos Aires a hablar con Alfonsín. Alfonsín tenía una actitud que iba a resistir el sistema, pero con ganas de querer ordenar ese movimiento. Para mí si pasaba entrábamos al golpe de estado de nuevo, y eso lo comprobé después cuando los servicios de inteligencia de la dictadura lo destruyen a Alfonsín, me destruyen a mí, lo destruyen al Changui”. 

“Lo que se decidió fue poner en alerta el sistema provincial, desde Rosario se comandó la operación. La ciudad de Santa Fe había vivido muchas veces la ocupación militar, había muchos promilitares. Entonces nos trasladamos a Rosario, operamos el sistema de defensa de la democracia, la iglesia católica y los empresarios también sirvieron. El arzobispo de Rosario puso a disposición el sistema de iglesias para el servicio democrático, el arzobispo de Santa Fe no sé por donde jugó, no lo vi; trabajaba en el desacreditamiento de mi persona” explicó el ex gobernador. 

“Fue un momento satisfactorio porque sentías que comandabas un pueblo y por lo político. En lo personal fue un momento muy feliz, estábamos defendiendo un sistema democrático. Veníamos de ser perseguidos y juzgados y veníamos de una cosa horrible, era un sistema opresor y una porquería de sociedad. Hay un momento en la historia en el que uno tiene que ver si se preocupa de sus odios, y hace crecer a su enano fachista que tiene adentro, o de sus amores que hace crecer al hombre generoso y democrático que todos tenemos adentro. Los violentos en Argentina no son más del 7% de la población. Estamos discutiendo todo pero nadie habla de cerrar los servicios de inteligencia que se gastan al año millones de dólares, y no tenemos conflictos externos, lo usan para controlar y regimentar a los internos” apuntó.

“Hoy el periodismo trata de buscar culpables y a veces uno es hijo de su circunstancia. La ciudad de Santa Fe vivió el proceso todos los días, Rosario lo vivió en algún acto, la figura que tenía era un intendente. Es diferente estructurar su vida, su ingreso, conviviendo con eso” reflexionó Vernet. 

Ante la pregunta de si se arrepentía de haber sido funcionario de la presidencia de Rodríguez Saá, Vernet afirmó que “no, nunca. Yo a Rodríguez Saá lo conozco desde la época del gobierno: En 1984 fue el año de la paz de Naciones Unidas, e invité a la provincia a todos los gobernadores, a los obispos, a la sociedad. Sólo vino Rodríguez Saá y el obispo de Neuquén. Entonces, uno tiene compromisos de vida, y la vida es acción, no juzgamientos. El tema de la cultura dominante es hacer que las otras culturas se sientan vergonzantes.  No puede ser que tenemos 30 años de gobierno que tenemos nada más que errores y ningún acierto, no volvamos a esa época” finalizó. 


Fuente: SM
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.