Miércoles
26.04.2017
        
Sin Mordaza
16-04-2017 | AGROPECUARIAS | ESTIMACIóN MENSUAL NACIONAL GEA

Soja: un millón de hectáreas menos

El temporal ocurrido entre el viernes 7 y lunes 10 de abril azotó la franja este de la región pampeana y encendió la señal de alerta. A la espera de que las labores de cosecha retomen fuerza, y se despejen las dudas, se mantienen las proyecciones de rindes para la región pampeana del mes pasado.

Se reduce la producción de soja.
Se reduce la producción de soja.

Las lluvias sobre la franja oeste del país volvieron a engrosar —esta vez en 96.000 hectáreas— las filas de los lotes perdidos por excesos de agua, según la última estimación mensual nacional realizada por la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario. “Mejores rindes estimados para Chaco y Santiago del Estero compensarían buena parte de esta baja de superficie por cosechar, por lo que se mantiene la estimación de producción en 56 millones de toneladas”.

De todas formas, la cosecha está muy retrasada: 8% del área recolectada, versus 13% la temporada pasada y 30% sólo dos ciclos atrás. Si bien en algunas zonas bonaerenses, los primeros rindes indicaban mejoras sobre los guarismos proyectados, ahora hay incertidumbre. El temporal ocurrido entre el viernes 7 y lunes 10 de abril azotó la franja este de la región pampeana y encendió la señal de alerta. A la espera de que las labores de cosecha retomen fuerza, y se despejen las dudas, se mantienen las proyecciones de rindes para la región pampeana del mes pasado. De esta manera, la producción de soja se estima en 56 millones de toneladas. Se efectuaron ajustes en la superficie perdida, elevándola a 1,06 millones de hectáreas, y en el rinde nacional, con una pequeña mejora a 30,9 quintales por hectárea (qq/ha). No se varía la estimación de superficie sembrada con soja 2016/2017, en 19,2 millones de hectáreas.

El maíz también muestra retrasos en la recolección: 16% del área nacional cubierta versus 20% del año pasado. Los rindes de los primeros lotes están en los niveles esperados, aunque se observa una pequeña mejoría en Buenos Aires y algunas sorpresas negativas en el sur de Santa Fe. Los ajustes podrán hacerse con un avance más firme de las labores. Por lo tanto, se mantienen las estimaciones de producción del cereal en 38 M de toneladas y de rinde promedio nacional en 79,5 qq/ha. La superficie cosechada para grano comercial se estima en 4,78 millones de hectáreas sobre un total implantado de 5,84 millones de hectáreas.

Gran retraso

Al 12 de abril, en la zona núcleo se alcanzó a cosechar el 35% de la oleaginosa, siendo el área que más avanzó hasta el momento. El rinde promedio está en torno de los 40 qq/ha. Tomando los avances provinciales se nota un gran retraso con las labores de cosecha. El progreso es menor que el año pasado, siendo ese año emblemático por los problemas que hubo en la recolección. Comparando los progresos para la misma fecha del 2016, en Entre Ríos se llegó ahora a cubrir el 4%, o sea dos puntos menos que en el ciclo pasado. En Córdoba el retraso es de 3 puntos, con un avance actual de 6%. Con un avance de cosecha del 5% Buenos Aires está 3 puntos por debajo. Sólo en Santa Fe se nota una ventaja sobre la campaña 2015/16; el avance presente es de un 24%, o sea 3 puntos por encima del 2016.

El nivel total de área perdida a nivel país asciende a 1.060.000 hectáreas. Este nivel de pérdidas de producción quedaría compensado con los mejores resultados que se perfilan en las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Son muy pocos los primeros lotes cosechados pero todo indicaría que se está ante una gran campaña. Los rindes se estiman en 27 quintales en Chaco y en 29 qq/ha en Santiago del Estero.

El avance de la cosecha de soja llega al 7,6% del área. La estimación de producción de soja se mantiene en 56 millones de toneladas, cómo el guarismo expresado en marzo. Se parte de una superficie sembrada de 19,2 millones de hectáreas, una superficie no cosechable de 1,06 millón de hectáreas —5,5% del total implantado— y un rinde nacional promedio de 30,9 qq/ha.

Se mantiene el maíz

Con el 16% del maíz cosechado, los rindes que se observan están en línea con los valores estimados. Se nota un leve despegue, con mejores valores de productividad unitaria en áreas de Buenos Aires. En Santa Fe, en el sur se percibe alguna desmejora por los problemas de falta de agua y calor que hubo en la primera mitad de diciembre. De todas maneras, estas tendencias deberán confirmarse con el avance de las labores para hacer nuevos ajustes. Por lo tanto se mantiene la estimación de producción del cereal en 38 millones de toneladas, un rinde promedio nacional de 79,5 qq/ha. La superficie cosechada para grano comercial se estima en 4,78 millones de hectáreas sobre un total implantado de 5,84 millones de hectáreas.

Fuente: SM - El Litoral
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.