Miércoles
24.05.2017
        
Sin Mordaza
14-04-2017 | AGROPECUARIAS | NUEVAS APP PARA EL SECTOR

Todo el campo en tu celular

A nivel global se siguen generando novedosas aplicaciones que permiten optimizar la producción, el almacenamiento, la logística, el transporte y la comercialización de granos y carne. 

Chatear con las vacas ya es posible.
Chatear con las vacas ya es posible.

El sector agropecuario no es ajeno a la reacción informática en cadena que le puso una pantalla en la mano a la mayoría de la población mundial. Así como el WhatsApp ya es un instrumento de comunicación casi indispensable tanto para un niño de la primaria como para sus abuelos, los productores cuentan con un número cada vez mayor de “app’s” (aplicaciones, programas para utilizar en dispositivos móviles, sean teléfonos o tablets) capaces de realizar un amplio espectro de tareas, desde reconocer malezas a conseguir camiones para trasladar la cosecha.

Así, la fusión de agricultura y tecnología está cambiando muchos de los procesos del campo. A punto tal que ya se avizora -por ejemplo- la posibilidad de “chatear” con las vacas del tambo para conocer su estado corporal, confort, peso o situación sanitaria. Este y otros desarrollos pudieron conocerse en el evento “Agro 4.0 La Transformación Digital en el Campo”, realizada recientemente por Microsoft en Buenos Aires. En la ocasión también se presentaron casos de innovación en la industria agropecuaria y se habló sobre cómo la incorporación de tecnología en la Nube ayuda a las empresas a impulsar la transformación digital del sector. Tambero.com, San Miguel y Kilimo expusieron sus experiencias en Big Data, IoT, Machine Learning e Inteligencia Artificial respectivamente.

Mientras tanto, el desarrollo continúa y en instituciones públicas y privadas trabajan en nuevos productos. El INTA ya cuenta con varias App’s, de las cuales la más moderna fue diseñada este año en la Experimental de Reconquista. Y el Movimiento CREA, a través de una incubadora del área Innovación de su Unidad de Investigación y Desarrollo, también impulsa la creación de nuevos productos.

Lo último

Durante el evento realizado por Microsoft (que cuenta con una creciente colección de servicios en la Nube bajo el nombre de Azure) se afirmó que la Cuarta Revolución Industrial en curso es la “revolución de la innovación”. Esta nueva era está impulsada por la combinación del poder de la Nube, la digitalización del mundo y los avances en la manera en la que las máquinas utilizan la información y los datos que generan constantemente para aprender a razonar como las personas.

La aplicación de tecnología al campo tiene muchos beneficios, entre los más importantes se encuentran: mejorar en la administración de procesos, optimizar las operaciones, transformar los productos en base a la información climática e integrarla en dispositivos móviles, asegurar la disponibilidad de los ambientes, avanzar en el proceso de investigación y análisis, empoderar a los empleados, entre otras.

En el encuentro se presentó de manera exclusiva la segunda fase de Tambero.com, una aplicación en la Nube que ayuda a los ganaderos de todo el mundo a administrar sus animales. Con Microsoft Azure, desarrollaron el chatbot de plataforma móvil que, mediante el uso de inteligencia artificial y servicios cognitivos, identifica la situación en que se encuentra cada vaca y la conecta con la plataforma de chat y voz para comunicarla a su cuidador, recibir alertas y recomendaciones. Este sistema incrementará significativamente los niveles de salud, bienestar y producción, ya que tiene por objetivo que cada animal de un establecimiento pueda tener un seguimiento individualizado. La novedad es la herramienta elegida como vehículo de la información: un chat libre (tipo WhatsApp) con un robot que vendría a personificar a la vaca en cuestión.

“Azure nos permitió no solo tener la aplicación corriendo en la Nube y soportar el crecimiento exponencial que tenemos, sino que también nos da la posibilidad de tener otros servicios más avanzados como la inteligencia artificial, el lenguaje y el sistema de bots para poder crear este tipo de innovaciones como el chat con las vacas. Son servicios de inteligencia que solo están en la Nube de Microsoft”, explicó Eddie Rodríguez von der Becke Fundador y CEO de Tambero.com, según reprodujo el sitio especializado valorsoja.com. “Este es el futuro de las aplicaciones inteligentes: así como podemos hablar con las vacas, mañana vamos a poder hacerlo con la soja, las cosechadoras y los limones”, agregó.

El funcionamiento del prototipo se demostró con una vaca Holando preñada proveniente de un tambo de Brandsen. El primer paso para iniciar el chat es introducir el número de caravana de la vaca en cuestión para luego comenzar a hacer preguntas tales como ¿Estás gorda? (respuesta: peso 820 kilogramos). ¿Tenés vacunas? (el robot informa la fecha de la última vacuna aplicada que, en el caso de la vaca invitada, fue contra carbunclo). ¿Cómo estás? (un poco estresada por el calor).

La meta -dijo el creador de la herramienta- es que en un futuro no muy lejano un tambo tenga sensores en todas partes la vaca, comederos, tanques de agua, mixers, pezoneras, balanzas, etcétera para generar una cantidad descomunal de datos que, al ser cargados en una plataforma como Tambero.com, luego permita realizar “minería de datos” (evaluaciones con diferentes técnicas estadísticas orientadas a descubrir patrones ocultos en grandes bases de datos sin tener ninguna hipótesis a priori).

Qué se incuba

En la misma charla se presentó Kilimo, una aplicación móvil y web que indica a los productores cuánta agua necesita la tierra. Para eso utilizan Big Data, toman información del clima, del suelo y datos satelitales para entender cuánta agua tiene cada suelo. Con esto logran grandes ahorros de agua y mejoras en la producción, en 20 meses ahorraron cuatro mil millones de litros. “Los grandes volúmenes de datos con los que trabajamos los procesamos con Microsoft Azure que es la única plataforma que nos permite escalar y hacer el motor más complejo. Con esta tecnología estamos trabajando en nuestro primer desarrollo de machine learning para aprender cómo se comporta el suelo, lo que nos permitirá anticiparnos a lo que vendrá y optimizar tiempo y recursos”, explicó, Rodrigo Tissera, Co-Fundador y Jefe de Operaciones de Kilimo.

El emprendimiento tuvo apoyo de la incubadora de empresas del Movimiento CREA, que funciona en el área Innovación de la Unidad de Investigación y Desarrollo que conduce Gabriel Tinghitella, explicó que su área ofrece la red de técnicos para testear los desarrollos a campo y se encuentran abiertos a recibir propuestas “para conectarlos con los problemas que requieren solución en el campo o bien una demanda insatisfecha que se presenta como oportunidad”. Mencionó que “se seleccionan emprendimientos que propongan servicios, productos o procesos novedosos para el agro con impacto real”, y si bien hay una creciente oferta de esta clase de proyectos “no siempre hay una demanda estricta sobre lo que se propone”.

Aunque en las empresas CREA se está naturalizando el uso de sistemas de registros de datos para hacer seguimientos de malezas, plagas, enfermedades o labores, aunque “no está totalmente difundido”. Lo más usado, indicó, es SIMA, una aplicación que digitalizó las planillas con las que se venían haciendo los monitoreos. “Te permite diseñar los muestreos, los lugares por donde hay que ir, georeferenciarlos, da la posibilidad de chequear plagas con una foto”, detalló.

En el caso de Kilimo, remarcó que lograron -manteniendo los rendimientos- un ahorro de entre 35 y 50% de agua en riego artificial. Pero también mencionó el caso de Humber, la primer plataforma que conecta a camioneros y transportistas con empresas que necesitan trasladar sus productos. “Mejoró la coordinación de la logística para trasladar la cosecha, con la posibilidadd de mejorar mucho la calidad del servicio porque la plataforma exige transportes formales, con los papeles en regla”, explicó.

INTA tiene lo suyo

Por otra parte, en el ámbito público técnicos de INTA desarrollaron varias aplicaciones. Una de las más populares es “Criollo” y sirve para regular y alistar pulverizadoras terrestres. Está disponible para dispositivos móviles con Android, sin necesidad de señal ni acceso a Internet, y permite calcular los principales parámetros de operación de máquinas terrestres de botalón y realizar la verificación estática correspondiente. Además, permite calcular los principales parámetros de operación y realizar una verificación estática. De acuerdo con Juan Pablo D’Amico, uno de sus creadores y técnico del INTA Hilario Ascasubi, “la APP Criollo permite realizar la verificación de los picos y obtener el diagnóstico rápido del estado de los mismos”, y agregó: “toda la información que genera puede ser guardada en un PDF para ser compartida por correo o WhatsApp”. La herramienta también sirve para calcular mezclas y admite computar cuantas cargas se deben realizar ingresando la capacidad del tanque y la superficie del lote. Para una mezcla determinada, detalla qué cantidad de producto hay que incorporar en cada carga y además calcula el total de insumos necesarios para la labor.

En la tienda online de Google (PayStore), desde donde se descargan las aplicaciones para sistema Android, hay varios desarrollos de INTA. “Manuales RIAN” presenta información de Malezas, Plagas y Enfermedades para los cultivos de Trigo, Girasol, Maíz, Soja y Algodón, mediante textos y fotos, basado en los manuales de la Red de Información Agropecuaria Nacional (RIAN); “SEPA Móvil” sirve para consultar información climática, topográfica, suelos e índices de vegetación de tu posición geográfica dentro de la Argentina y “SEPA Precipitaciones” permite observar la distribución espacial de variables relacionadas con la precipitación; “SilvoINTA” es un asistente de Silvicultura que opera a partir de una base de datos que además de registrar información de los árboles, permite realizar cálculos útiles para el control de cortes, como área basal y distribución diamétrica y exportar los datos.

Y la más nueva “INTA Márgenes Agrícolas”, que desarrollaron a comienzos de 2017 los técnicos de la Experimental Reconquista Gabriel Lacelli, Romina Ybran y Claudio Regonat, que permite calcular márgenes brutos de cultivos anuales -y su rinde de indiferencia- como Algodón, Girasol, Maíz, Soja, Sorgo y Trigo. Puede operar con información en pesos o dólares y permite realizar un Análisis de Sensibilidad para 3 variaciones de precios y 3 de rendimientos. Asimismo pueden efectuarse comparaciones entre los márgenes de los diferentes cultivos para una mejor toma de decisión de los productores (elegir qué cultivo hacer). Los resultados obtenidos se compilan en un reporte que puede ser guardado en formato PDF y compartido mediante correo electrónico y/o whatsapp.

Ybran explicó que los márgenes brutos -aunque sean poco usados- son una herramienta vieja, lo nuevo es “el envase”. Que justamente podría “facilitar el uso de los márgenes brutos, que muchos siguen sin tenerlo en cuenta a la hora de tomar una decisión, por la facilidad que tiene para cargar los datos y hacer los análisis económicos”.

Desde febrero, cuando se subió a la tienda online, “las repercusiones fueron altamente positivas; ya lleva algo más de 500 descargas”, dijo la ingeniera. “Si teníamos alguna duda en cuanto a la utilidad real de esta herramienta, la misma fue despejada por la gran aprobación; hubo muchos mensajes de felicitaciones por la idea y sugerencias que nos ayudarán a mejorar futuras versiones”.

 

 

Glosario 4.0

 

 

• Big Data: gran conjuntos de datos que aplicaciones informáticas tradicionales no pueden procesar; y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.

• IoT: Internet de las cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos a través de la web.

• Machine Learning: aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas (del inglés, “Machine Learning”); tiene una amplia gama de aplicaciones, desde motores de búsqueda a diagnósticos médicos, detección de fraude en el uso de tarjetas de crédito o análisis del mercado de valores y robótica.

• Inteligencia artificial: En ciencias de la computación, una máquina “inteligente” ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.

• Nube: es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La información se almacena de manera permanente en servidores y se puede tener acceso desde cualquier dispositivo en cualquier lugar.

• Chatbot: Un bot de charla o bot conversacional es un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario. Habitualmente, la conversación se establece mediante texto, aunque también hay modelos que disponen de una interfaz de usuario multimedia.

 

 

Remates de hacienda online

 

 

“Somos un equipo de trabajo fuertemente arraigado al sector agropecuario dentro del cual buscamos profesionalizar y adaptar la operatoria comercial a los tiempos que corren, de forma rápida, transparente y eficiente en donde la ecuación económica sea ganar ganar para todas las partes”, dice él Médico Veterinario Luciano Guariniello, responsable de la plataforma Agroremates.com. “Vemos la necesidad de generar un mercado de ganado acorde a los tiempos actuales con tecnología y uso de los sistemas de información y redes para crear negocios entre todos los involucrados de la cadena comercial”. Por eso, Agroremates es una plataforma de remates online que gracias al uso de la última tecnología y redes sociales, “garantiza un ecosistema de negocios transparente potenciando el encuentro entre las puntas compradora y vendedora”.

La APP desembarca en Argentina, Uruguay y Paraguay con una red de consignatarios asociados que comparten principios y visión. “Si bien recomendamos en lo posible operar con consignatarios reconocidos del sector; en Agroremates entendemos que hay quienes prefieren operar en forma autónoma y no hacer uso de los servicios integrales que ofrecen las consignatarias”.

Para ellos Agroremates incluye en su plataforma todos los servicios y herramientas tecnológicas necesarias para el correcto funcionamiento del negocio ganadero. “Contratar proveedores en forma directa y coordinar la operación personalmente minimizando, dentro de lo posible, los riesgos intrínsecos que conllevan estas operaciones”, aseguran ilusionados.

Fuente: SM - El Litoral
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.