Sábado
22.07.2017
        
Sin Mordaza
13-04-2017 | DIPUTADOS SF | DIPUTADO JOAQUÍN BLANCO

Una ley para promover el respeto a las personas ciegas

La iniciativa legislativa pretende generar mayor inclusión a través de políticas públicas tendientes a educar a los conductores y peatones a fin de mejorar la convivencia en la vía pública.

El diputado provincial Joaquín Blanco presentó un proyecto de ley cuyo objetivo es la sensibilización y la promoción del respeto a las personas con discapacidad visual, a través del diseño y la implementación de políticas públicas específicas para mejorar la convivencia y la accesibilidad en la vía pública. 

"De esta manera buscamos no sólo concientizar y promover una convivencia vial más sana, en general, sino poner énfasis particularmente en las personas que padecen este tipo de discapacidad y que enfrentan grandes obstáculos en la vida diaria", explicó el impulsor del proyecto. 

Dando continuidad a al trabajo que viene desarrollando el Gobierno de Santa Fe, tanto desde la Secretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad como desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial, esta ley propone avanzar en aspectos como la diferenciación entre las personas usuarias de bastones blancos y bastones verdes, la capacitación durante los cursos para el otorgamiento de licencias para conducir, y la incorporación de tecnología e infraestructura en la vía pública y el transporte público de pasajeros. 

Al respecto, Blanco señaló que "es necesario formarnos para generar más inclusión, hay situaciones en las que  no pensamos, por ejemplo, que una moto o una bicicleta mal estacionados se convierten en un obstáculo, que debemos despejar el corredor próximo a la línea de construcción o cómo actuar para ayudar correctamente a personas que poseen alguna discapacidad" y agregó que "nos encontramos con datos alarmantes, que son un reflejo de nuestra conducta cotidiana, cuando salimos a la calle y que deben interpelarnos urgentemente como Estado y como ciudadanos porque toda persona tiene derecho a transitar por la vía pública en forma segura".

Algunas cifras

Las estadísticas que brinda la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo hay 285 millones de personas con discapacidad visual, de los cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Según el Censo 2010, en la provincia de Santa Fe más del 12 por ciento de la población posee alguna dificultad o limitación permanente (DLP), y de ese total más del 50 por ciento vive con DLP visual. 

Por otra parte, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, con más de 1.200.000 víctimas fatales anuales. En Argentina, los niños y jóvenes conforman más del 30 por ciento de los muertos en el tránsito, siendo los peatones las víctimas más frecuentes.⁠⁠⁠⁠

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.